Otros tres edificios del Casto Histórico zaragozano van a ser desalojados. Los habitantes de Zamoray 13, Pignatelli 72 y Pignatelli 74 dejarán sus viviendas en los próximos días tras detectar desperfectos “que amenazan ruina” en la inspección realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta situación ha sido denunciada por Zaragoza en Común (ZeC), que acusa al Consistorio de “no ofrecer una alternativa habitacional” a los vecinos.
El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que se han detectado incidencias en los tres edificios. En el primer caso, el situado en la calle Zamoray, número 13, ha asegurado que los vecinos del entorno han denunciado una “insalubridad absoluta, está apuntalado sin control, el estado que se describe por parte del servicio de inspección es que hay problemas en los forjados y en la cubierta”. Asegura que, por el momento, no se ha producido ningún desalojo y que “se está trabajando con el área de políticas sociales en aras de que, de una manera ordenada, se atienda esa realidad”.
La situación en la calle Ramón Pignatelli, en los edificios 72 y 74, es distinta. Hay seis viviendas habitadas, cinco en el número 72 y una en el 74, todas ellas en regimen de propiedad. “hay un problema que tiene que ver con tuberías. Ese incorrecto vertido de aguas fecales en la propiedad ha hecho que haya habido un desplazamiento del terreno”, por ello se ha decretado el “desalojo preventivo que se llevará a cabo en los próximos días para estudiar, reparar y apuntalar el edificio. Posteriormente se valorará si cabe que se vuelva al edificio o no”, ha dicho Serrano.
El consejero asegura que, en los tres casos, se ha notificado la situación a Servicios Sociales, Bomberos y Policía Local, y que, “por parte del área de políticas sociales se están buscando fórmulas”. Ha recordado el Plan Extraordinario de Inspección de Edificios que está en marcha en esta zona de la ciudad “para diagnosticar la edificaciones en peligro y evitar daños mayores”. En seis meses, está previsto analizar 370 inmuebles.
“Alternativas dignas”
El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido “alternativas dignas de vivienda” y la coordinación con los servicios sociales, “inexistente hasta ahora”, ante un nuevo desalojo inminente de tres edificios en el Casco Histórico por el mal estado de conservación, de ruina en algún caso, de los mismos y que afecta a más de 60 personas. La formación considera que el Plan Extraordinario de Inspección de Edificios no cuenta con una “mínima coordinación con el Área de Políticas Sociales y los servicios sociales municipales, que van a tener que enfrentarse a esta situación sin contar con alternativas habitacionales de ningún tipo”.
Zaragoza en Común ha solicitado que el Plan de Inspecciones Urbanísticas se acompañe de ayudas económicas y acompañamiento social y técnico para que aquellos propietarios y comunidades sin recursos para hacer frente a las obras requeridas puedan acometerlas de manera adecuada, como sucedía en el PICH. “El gobierno de la ciudad no puede actuar como elefante en cacharrería, con una improvisación total, sin alternativas habitacionales y dejando de un día para otro más de 60 personas en la calle”, ha alertado el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez.