La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

El Centro de Convivencia de Mayores Salvador Allende de Zaragoza cumple 40 años con casi 10.000 socios

El Centro Municipal de Convivencia para Mayores Salvador Allende ha celebrado este martes su 40 aniversario en un momento en el que cuenta con 9.944 personas socias, 5.832 mujeres y 4.112 hombres.

El acto por el 40 cumpleaños del equipamiento ha estado presidido por la concejala delegada del Mayor, Paloma Espinosa, y se han dado cita decenas de socios y miembros de la junta de representantes, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El centro, inaugurado en 1985, fue pionero en la puesta en marcha de las políticas municipales dirigidas a mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas mayores, con una oferta de actividades de ocio, culturales y deportivas que ha ido creciendo y evolucionando durante estas cuatro décadas. Su tendencia sigue al alza ya que en los últimos seis años se ha incrementado en un 30% el número de socios.

Paloma Espinosa ha ensalzado la calidad de las actividades de este “centro emblemático y lleno de vida, cuyos talleres y actividades alcanzan cotas de ocupación superiores al 90%”. “Son cifras que nos animan a continuar mejorando y ampliando”, ha añadido la edil.

Durante 2024, se desarrollaron en el centro 71 talleres con 1.150 plazas para todos los gustos e intereses, estructurados en tres áreas: Comunicación y Cultura, Desarrollo y Expresión Artística y Salud y Calidad de Vida.

A ellos se suman las denominadas 'actividades de centro', como visitas guiadas por la ciudad, museos y exposiciones, charlas divulgativas, excursiones, torneos de petanca, guiñote o billar, proyectos intergeneracionales, entre otros.

“En la misión de nuestros centros está el reforzar los sistemas de cuidado y de apoyo para las personas mayores, promoviendo la mejora de su calidad de vida, impulsando un envejecimiento saludable donde la edad no sea impedimento para seguir disfrutando de una vida satisfactoria y plena”, ha explicado Espinosa.

“Así que vamos a continuar trabajando para entre todos conseguir mejorar nuestra ciudad y que nadie se sienta solo, y para poner en valor la experiencia y el conocimiento que dan los años, facilitando la relación entre generaciones. Estos son algunos de los objetivos que todos debemos de perseguir”, ha concluido.