La grada de animación en el campo de fútbol modular incendia a la afición del Real Zaragoza

¿Grada de animación sí o no? La presencia o ausencia de este espacio en el campo modular en el que jugará el Real Zaragoza las dos próximas temporadas ha incendiado a buena parte de la afición del club aragonés, algo a lo que ha contribuido la falta de información clara al respecto. Este martes, la alcaldesa Natalia Chueca ha venido a negar lo que afirmaba el grupo Gol Sur el lunes en un comunicado tras supuestamente haber hablado con el propio Real Zaragoza.

“Fondo Norte tendrá dos accesos, Tribuna Este otros tres, Fondo Sur uno, Grada Animación otro, Preferencia dos más, y los jugadores y personal tendrán otro acceso independiente”. Esta frase, que aparece en sendas notas de prensa publicadas por el Ayuntamiento de Zaragoza el 4 de febrero y el 11 de abril sobre la “estructura del estadio modular provisional”, forma parte de la confusión creada en esta polémica.

En principio, esa zona del campo modular sin asientos debería reservarse para la parte de la afición que más anima, pero el problema es que muchos de ellos son socios de menor antigüedad -el parámetro empleado para priorizar los abonos, dado lo limitado del espacio- que los situados en otros puntos de La Romareda, con lo que su alta podría generar un agravio comparativo.

La alcaldesa, la popular Natalia Chueca, negó hace dos semanas que fuera a haber grada de animación, que “nunca se había planteado” pese a que aparece en el anteproyecto del campo modular: “Estos dos años habrá que ver el partido sentado”, afirmó rotunda.

Sin embargo, el lunes el grupo Gol de Pie hizo público un comunicado en el que, tras “un periodo intenso y un gran esfuerzo” por su parte, anunciaba que el club les iba a “agrupar a todo” en la parte baja de la grada del Fondo Sur. Y eso con “un precio unificado” para todos ellos. Un dato importante es que, según este grupo de aficionados, este martes a las 20:00 horas se termina el plazo que quienes quieren formar parte de la grada de animación informen de ello al Real Zaragoza.

A la confusión se ha sumado el propio club, que ha enviado un correo electrónico a los socios que formaban parte del Gol de Pie para trasladarles que no puede haber grada de animación “tal y como la hemos conocido hasta ahora”, pero que habían encontrado “una solución para que, durante esta transición, no se apague” su voz, “sino que se proyecte aún más lejos”.

Para tratar de zanjar la cuestión, este martes la alcaldesa ha intentado ser clara: “Hasta donde yo sé, y si no ahora el Real Zaragoza... (sic), no hay grada de animación. Nunca ha habido en este proyecto, es algo que los tres socios de La Nueva Romareda sabíamos. Se está trabajando para que puedan tener un espacio lo más cómodo posible”. Y ha recordado que incluso si hubiese seguido el fútbol en La Romareda durante las obras tampoco habría sido posible la grada de animación: “Hay pequeñas incomodidades que un campo provisional aborda, todos debemos tener algo de paciencia”. En ese punto se ha girado para obtener la aprobación del Real Zaragoza, representado en ese momento por su director general, Fernando López, quien no ha dicho nada distinto.

Al lío se ha sumado hasta la formación Aragón Existe, que ha querido aprovechar la coyuntura para reclamar a Natalia Chueca que “cumpla” con los comunicados previos del Ayuntamiento de la ciudad en los que indica que habrá una zona para la grada de animación. “Si no hay grada de animación es por la continua improvisación y la mala gestión realizada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que el club y los aficionados han demostrado estar dispuestos a hacer todo lo posible para que lo haya”, han criticado desde Aragón Existe.

En todo caso, el de la grada de animación es solo uno de los problemas surgidos para reubicar a los socios del Real Zaragoza en un espacio más pequeño como es el del campo modular. Un proceso complejo pero que ha despertado un sinfín de críticas de los aficionados, especialmente ante la falta de información y la poca claridad desde el club.