Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chueca elude valorar los impagos del Real Zaragoza con el nuevo estadio y dice que hay “tesorería suficiente” para las obras

La alcaldesa Natalia Chueca junto con el gerente de la sociedad La Nueva Romareda, Martín Fuica, este martes en el estadio de fútbol.

ElDiarioAragón

8 de julio de 2025 13:32 h

1

La alcaldesa de Zaragoza, la popular Natalia Chueca, ha eludido este martes entrar a valorar los impagos de la propiedad del Real Zaragoza en el nuevo campo y ha destacado que hay “tesorería suficiente” para llevar a cabo las obras, que empiezan en breve su fase de mayor intensidad. Los trabajos, ha afirmado la regidora, van “en plazo”.

En una visita a las obras del estadio, Chueca no ha entrado a la cuestión de que el club no pagara los 6,8 millones comprometidos en 2024, y que en 2025 se eleven hasta los 10 millones. La dirigente popular se ha limitado a mencionar que el calendario de pagos se ha “actualizado” para “el nuevo calendario” y sí que ha querido incidir en que hay “tesorería suficiente para las certificaciones de los próximos meses”. “Este año cumpliremos el compromiso los tres socios, está todo según lo planificado”, ha expresado Chueca.

Hasta ahora, la propiedad del club solo ha aportado 6 millones de euros, frente a los más de 90 millones que han transferido las dos instituciones públicas presentes en la sociedad, el Consistorio zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Mientras, el derribo total de la estructura de la nueva Romareda comenzará la próxima semana y también en verano se iniciarán las obras de construcción del gol sur del nuevo estadio. “Vamos a ver, por un lado, cómo el gol sur empieza a elevarse, porque empieza la construcción en altura, mientras, que el resto del campo es totalmente demolido”, ha expresado gráficamente la alcaldesa de Zaragoza y presidenta de la sociedad La Nueva Romareda, Natalia Chueca.

Desde agosto hasta octubre de este año continuarán los movimientos de tierra y también finalizarán todas las excavaciones y demoliciones pendientes.

Una vez terminada la temporada de fútbol, desde mitad del pasado mes junio, han empezado los trabajos de desmontaje de los asientos de La Romareda, tornos y focos, que se han reutilizado en el campo modular.

La semana pasada comenzaba el desmontaje de la cubierta de amianto, “cumpliendo con todos los requisitos de seguridad”, para garantizar que este material, “que es muy delicado”, respeta con todas las normativas de seguridad y no hay ninguna incidencia, ha comentado para precisar que, en la actualidad, las obras se centran en demoler el graderío más cercano al césped.

El calendario

En rueda de prensa, la alcaldesa ha incidido en que “se cumplen los plazos” tras comentar que la fase 1 -el derribo del Gol Sur- está completada “según el calendario”, desde que verano pasado se iniciara la demolición del gol sur de La Romareda. En paralelo se ha ido levantado el estadio modular, que estará completamente terminado este mes de julio para jugar un primer partido.

“Un año después estamos aquí con los deberes hechos y con todo que nos habíamos propuesto hace un año conseguido, incluso, con el campo modular finalizado, siendo ejemplo para otros equipos, otras ciudades, y con las obras empezando en la fase en la que tenían que estar, ni más ni menos. Hemos sabido conjugar la dificultad de llevar a cabo la obra de un estadio modular que no había existido en España hasta la fecha, con un aforo de 20.000 espectadores, cumpliendo con todas las especificaciones de La Liga y hacerlo compatible con el trabajo de las demoliciones del gol sur”, ha sintetizado.

Tras este repaso a las obras realizadas y al calendario de actuaciones más próximo, Natalia Chueca ha agradecido el trabajo realizado desde la gerencia de la Sociedad La Nueva Romareda a la dirección técnica que lleva a cabo IDOM y la empresa constructora que, en la actualidad, cuenta con 60 operarios y cuando llegue el pico de trabajo alcanzará hasta 300 y donde ahora se puede ver una grúa habrá ocho.

Este “grandísimo trabajo” de coordinación también se extiende a todas las áreas del Ayuntamiento y con el Gobierno de Aragón, lo que redunda en que el resultado sea “el mejor” para los zaragozanos y se puedan cumplir con los plazos y los costes, que ese es “nuestro compromiso y hasta la fecha lo estamos haciendo en la mayor obra que ha tenido Zaragoza en décadas porque desde la Expo 2008 no se recuerda una obra de estas dimensiones en la ciudad”.

Aspectos tecnológicos

Sobre aspectos técnicos de La Nueva Romareda, que llevará el nombre de 'Ibercaja Romareda' tras el acuerdo firmado hace una semana, Chueca ha expuesto que todavía se está en la parte estructural del estadio y las licitaciones sobre video marcadores, asientos o focos se sacarán más adelante dentro de los tres contratos complementarios previstos y uno de ellos es el tecnológico.

En cuanto a la grada de animación en el campo modular, cuyo nombre es 'Ibercaja Estadio' ha recalcado que no la habrá porque “nunca la ha habido en este proyecto” al ser algo que ya sabían los tres socios de la sociedad, la Nueva Romareda“, formada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza.

Ha comentado que desde el club se ha trabajado con la afición y con las peñas para poder tener un espacio donde ellos puedan estar “lo más cómodos posibles” y ha hecho notar que se trata de un campo modular, “temporal y no definitivo”. Obviamente, el nuevo estadio 'Ibercaja Romareda' contará con grada de animación.

Chueca ha apostillado: “Yo entiendo que todos nos tenemos que ajustar porque tampoco vamos a poder tener el mismo aforo que tendremos cuando el estadio sea el definitivo. Hemos tenido que reducir el aforo y hay algunas pequeñas incomodidades que un campo provisional aborda. En eso, yo creo que todos tenemos que tener un poquito de paciencia y entenderlo”.

Etiquetas
stats