El PSOE ha responsabilizado a la alcaldesa Natalia Chueca por la convocatoria de huelga en el servicio de tranvías de Zaragoza, que se extenderá del 12 al 19 de octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar. José María Giral, concejal del Ayuntamiento ha manifestado la “incapacidad política” del Consistorio para resolver el conflicto laboral con los trabajadores. La concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, ha asegurado que se sigue negociando y que hay que “favorecer que se llegue a un acuerdo y que no haya finalmente esa huelga”.
Giral ha expresado la “preocupación” del grupo socialista ante una noticia que califica como “un nuevo capítulo en el manual de la mala gestión y de la incapacidad de este ayuntamiento en materia de movilidad”. El edil ha recordado que el tranvía es el medio de transporte mejor valorado por los zaragozanos y que esta situación se suma a un historial de “gestión calamitosa” que incluye la huelga de autobuses más larga en la historia municipal durante los seis años de gobierno del PP.
El concejal ha subrayado la gravedad de la situación al recordar que el conflicto laboral no es reciente, sino que arrastra desde el año pasado. Las reivindicaciones de los trabajadores, que incluyen la reducción de las jornadas de conducción de 8-9 horas continuadas con solo 20 minutos de descanso a un máximo de 7 horas y 30 minutos u 8 horas, así como el cómputo de los tiempos de desplazamiento a las salas de descanso, han sido, según Giral, “ignoradas” por la empresa y el Ayuntamiento.
El concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza posee el 20% del accionariado de la empresa y está presente en las negociaciones. Por ello, el PSOE exige a la alcaldesa que “se siente de forma inmediata a solucionar los problemas laborales de los conductores del tranvía y así evitar una huelga”. El edil socialista ha alertado de las consecuencias de la huelga para las próximas Fiestas del Pilar, anticipando “unas caóticas fiestas” en las que los ciudadanos no podrán contar con el tranvía, “el medio de transporte público más utilizado en estas fiestas para poder acudir, por ejemplo, al espacio Zity”.
Más allá de la situación del tranvía, José María Giral ha aprovechado para recordar las reivindicaciones del PSOE en materia de movilidad, incluyendo la necesidad de construir una segunda línea de tranvía que conecte los barrios del este con el oeste, así como la ampliación de la línea actual en sus extremos, especialmente en la zona sur debido al incremento urbanístico en Rosales del Canal y Arcosur. El concejal ha criticado la “oposición radical” de Natalia Chueca a estas propuestas, lo que, a su juicio, “demuestra esta incapacidad y mala gestión”.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha respondido al PSOE, a quien ha acusado de recurrir “a su guion habitual, cada vez que hay una amenaza de paros en la ciudad, para salir a jalear el caos y favorecer en todo lo posible que esos paros se lleguen a producir. Esa capacidad para disfrutar con lo negativo es la que caracteriza al principal grupo de la oposición, del que ni tuve ni se espera ningún tipo de comentario positivo cuando se llegó a un acuerdo en Avanza. Ahora mismo los trabajadores y la SEM de Los Tranvías están negociando y, como siempre, lo que debemos hacer es no crispar sino todo lo contrario: favorecer que se llegue a un acuerdo y que no haya finalmente esa huelga”.
Ha dicho que esperan que se llegue a un acuerdo y ha respondido a la propuesta de una segunda línea de tranvía: “Lo que no va a hacer este Ayuntamiento es embarcarse en una segunda línea de tranvía cuando aún nos quedan años por delante para pagar la inmensa deuda generada por el PSOE en la construcción de la actual”. Por último, ha asegurado que las fiestas “no van a ser un caos, que es lo que, insisto, le encantaría: muchas personas, conductores de tranvía, de autobús, servicios de limpieza, de parques, la Policía Local… Muchas personas, funcionarios municipales o de las contratas, van a trabajar muchísimo estos días para sacar adelante las fiestas y que todos, incluido él, las pueda disfrutar al máximo”.
Reivindicaciones sindicales y paros programados
La convocatoria de paros por parte del Sindicato Ferroviario de Zaragoza (SF) y Comisiones Obreras (CCOO) se produce tras más de once reuniones infructuosas en la negociación del convenio colectivo. La protesta afectará tanto a conductores como a personal de atención al cliente, con un impacto significativo en la movilidad durante la semana de mayor afluencia en la ciudad.
El 12 de octubre, Día del Pilar y de la Ofrenda de Flores, el servicio permanecerá interrumpido durante 24 horas. En los días posteriores, la huelga se desarrollará en diferentes tramos horarios, afectando de forma intermitente al servicio.
Los sindicatos justifican la convocatoria por una “actitud de bloqueo” de la empresa, y entre sus principales reivindicaciones se encuentran la limitación de las jornadas de conducción a un máximo de 7 horas y 30 minutos u 8 horas diarias para garantizar la seguridad vial y la salud laboral, el reconocimiento del tiempo de desplazamiento a las salas de descanso como parte del servicio, y un plus de categoría para el personal de Atención al Cliente, actualmente el único colectivo sin esta retribución adicional.
Ambas organizaciones sindicales consideran la huelga una medida “necesaria y proporcionada” para garantizar condiciones laborales seguras, dignas y equitativas, y han hecho un llamamiento a la dirección de la empresa a un “diálogo real” para evitar que el conflicto se prolongue. También han solicitado a la ciudadanía comprensión y apoyo, enfatizando que la movilización busca mejorar la calidad del servicio y garantizar derechos básicos a los trabajadores del tranvía. Desde marzo de 2024, el Sindicato Ferroviario mantiene abierta una denuncia en la Inspección de Trabajo por posibles abusos hacia el personal eventual.