Zaragoza se quedará sin tranvía el Día del Pilar: convocan ocho días de huelga desde el 12 de octubre
Zaragoza afrontará unas Fiestas del Pilar marcadas por la huelga en el tranvía. El Sindicato Ferroviario de Zaragoza (SF) y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado paros entre el 12 y el 19 de octubre de 2025 tras más de once reuniones sin avances en la negociación del convenio colectivo. La protesta afectará tanto a los conductores como al personal de atención al cliente, lo que repercutirá directamente en la movilidad en una de las semanas de mayor afluencia en la ciudad.
El 12 de octubre, Día del Pilar y de la Ofrenda de Flores, el servicio permanecerá interrumpido durante 24 horas, desde las 00:00 hasta las 23:59 horas. En los días posteriores, la huelga se desarrollará en diferentes tramos horarios: el 13 de octubre de 05:00 a 07:00 y de 22:30 a 23:59; el 14, de 00:00 a 09:00 y de 18:00 a 20:00; el 15 y 16 de octubre, entre las 00:10 y las 09:00 y de 18:00 a 20:00; el día 17, de 00:10 a 09:00 y de 20:00 a 22:00; el 18 de octubre, de 12:30 a 14:30 y de 17:00 a 22:00; y finalmente el 19 de octubre, de 12:30 a 14:30 y de 18:00 a 20:00.
Los sindicatos justifican la convocatoria por lo que consideran una “actitud de bloqueo” de la empresa. Entre sus principales reivindicaciones está la limitación de las jornadas de conducción a un máximo de 7 horas y 30 minutos u 8 horas diarias, con el fin de acabar con turnos prolongados que, aseguran, ponen en riesgo la seguridad vial y la salud laboral. También reclaman que los tiempos de desplazamiento a las salas de descanso sean contabilizados dentro del servicio, para que las pausas sean reales y no ficticias. “Si tenemos 20 minutos de descanso y tenemos que invertir 14 en llegar a las salas, nuestro descanso es inexistente”, apuntan.
Otra de las demandas es el reconocimiento de un plus de categoría para el personal de Atención al Cliente, actualmente el único colectivo del colegio de especialistas que no lo percibe, lo que genera una situación de desigualdad retributiva. “Por unas jornadas seguras, descansos reales y fin de la discriminación”, resumen los sindicatos convocantes, que subrayan que estas mejoras no solo beneficiarían a conductores y trabajadores de atención al cliente, sino que repercutirían en la organización del servicio y en la estabilidad de toda la plantilla.
Además, recuerdan que desde marzo de 2024 el Sindicato Ferroviario mantiene abierta en la Inspección de Trabajo una denuncia por posibles abusos hacia el personal eventual en materia de condiciones económicas, uniformidad y discriminación retributiva.
Tanto SF como CCOO consideran que la huelga es una medida “necesaria y proporcionada” para garantizar unas condiciones laborales seguras, dignas y equitativas en Tranvías Urbanos de Zaragoza. Al mismo tiempo, hacen un llamamiento a la dirección de la empresa a abrir un “diálogo real” que permita alcanzar un acuerdo y evite que el conflicto se prolongue.
“Los trabajadores han demostrado paciencia y disposición al diálogo, pero la falta de soluciones nos obliga a dar este paso”, señalan los sindicatos, que piden a la ciudadanía comprensión y apoyo. Insisten en que la movilización “no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad del servicio, reforzar la seguridad y garantizar derechos básicos a quienes operan a diario el tranvía”.
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