El Tribunal de Contratos suspende la licitación de los centros de tiempo libre y ludotecas de Zaragoza
El Tribunal de Contratos Públicos ha ha suspendido el procedimiento de licitación del Servicio de Centros de Tiempo Libre y Ludotecas Municipales, tras el recurso presentado por UGT. El Tribunal también ha acordado la suspensión correspondiente al plazo concedido para la presentación de ofertas.
El sindicato exige la corrección de tres elementos esenciales que pueden conllevar que las empresas modifiquen las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Aseguran que el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho “caso omiso” a las quejas recibidas por la licitación tras su publicación finalmente ha visto como el TACPA se ve obligado a paralizar los pliegos ante la negativa del Consistorio de retirarlos.
El sindicato explica que las ludotecas verían reducida su jornada laboral en media hora de intervención diaria, y que el Ayuntamiento pretende que se habrán los centros los sábados por la mañana. “Las consecuencias para los trabajadores son nefastas ya que pasarán de tener dos días de descanso semanal a tener un único día por el mismos salario, además de un claro perjuicio en los menores que van a ver reducidas las horas de atención socioeducativa especializada”, señala Angélica Mazo. Secretaria Sector Servicios Sociales UGT Servicios Públicos.
Aseguran que se incumple el Convenio Colectivo Autonómico al “inventarse” el Ayuntamiento “una nueva clasificación profesional que nada tiene que ver con la que recoge el Convenio, pasando de exigirse formación universitaria de Educación Social como indica el Convenio, a únicamente pedir como requisito formativo tener Bachiller. El Ayuntamiento no ha comprendido aún que en estos centros se realizan intervenciones socioeducativas específicas con menores. No son centros de juegos, son centros especializados en intervención social con menores”, señala Mazo
“Tememos despidos”, ya que a las empresas les “saldría a cuenta” despedir a un Titulado Universitario a para contratar a una persona con menor formación. El pliego es “peligroso” según UGT, ya que marca un camino a las empresas que puede conllevar la renovación total de las plantillas llevando a muchos trabajadores a perder su trabajo.
El sindicato también critica el precio de la licitación, que considera “insuficiente”, ya que para 22 lotes y alrededor de 140 trabajadores una licitación de 19 millones de euros incluyendo las partidas para materiales con los menores, dudan que vaya a llegar ni siquiera a para pagar el material de las actividades
UGT señala que están preparando acciones reivindicativas y movilizaciones que anunciarán en los próximos días.
0