Una escuela de Zaragoza se ha convertido en la primera de España en impartir cursos de conducción segura. Con esta medida, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha apostado por la formación práctica de los conductores como vía para reducir los siniestros viales. Hasta ahora, las principales medidas se habían centrado en la implantación del carnet por puntos o en las reformas del Código Penal, pero el número de víctimas en carretera apenas ha descendido en los últimos años: “Estábamos estancados y no bajábamos el número de víctimas. Faltaba formar a los conductores”, explica Eduardo Colell, presidente de Educatrafic, escuela donde se imparten estas formaciones.
La nueva medida de Tráfico permitirá recuperar dos puntos adicionales a quienes realicen cursos de conducción segura, sumando así a las opciones tradicionales de sensibilización y reeducación vial. “Hasta ahora, la única forma de recuperar puntos era esperar o hacer cursos específicos. Con este programa, alguien que se acaba de sacar el carnet con ocho puntos puede alcanzar los doce en apenas dos días”, detalla Colell. En Educatrafic, los cursos se desarrollan de forma intensiva durante 48 horas. “Por la mañana hacemos el curso de ciclomotor, por la tarde el de recuperación y al día siguiente el de turismo. En dos días puedes recuperar ocho puntos sin examen”, explica.
El programa combina teoría y práctica en circuito cerrado y vías abiertas. Los participantes aprenden técnicas de frenado de emergencia, maniobras de esquiva, control del vehículo en caso de subviraje o sobreviraje, y conducción en condiciones adversas como hielo o nieve. También se repasan las normas básicas y las últimas novedades del reglamento. “La mayoría de conductores solo tienen la formación de las autoescuelas que hicieron años atrás. Nadie les enseña a frenar de emergencia o a esquivar un obstáculo. Cuando tienen un imprevisto en carretera, no saben cómo reaccionar porque nunca lo han practicado”, apunta el presidente de Educatrafic.
La escuela zaragozana es, de momento, la única en España que imparte cursos homologados por la DGT tanto para turismos como para ciclomotores, algo que, según Colell, “nos llena de orgullo, porque viene gente de toda España. Pagan hotel, vienen recelosos y se marchan contentos, porque descubren cosas que desconocían y dicen que estos cursos deberían ser obligatorios”.
Aunque la mayoría de los alumnos son hombres con pocos puntos o a punto de perderlos, el objetivo, insiste, va más allá del carnet. “Lo importante no son los puntos, sino que la gente se forme para que no se nos mate en la carretera. Con estos cursos se aprenden maniobras reales, se actualizan conocimientos y se interiorizan normas que muchos desconocen, como la de cambiar completamente de carril al adelantar a ciclistas”.
Está enfocado a titulares de cualquier tipo de permiso de conducir: moto, coche, autobús. camión y tráiler. En cuanto a los requisitos, es impresicindible tener el permiso de conducir en vigor, contar con al menos un punto en el carnet y hay que tener en cuenta que no se pueden superar los 15 puntos y que solo se podrá realizar uno curso de este tipo cada dos años. El precio del paquete completo es de 761 euros, pero sin el programa de reeducación vial cuesta 550 euros.