Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu ve corto el texto del Parlamento por el “respeto” en los debates e insiste en criticar que el PP hablara de “exterminio”

Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena, este martes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

EH Bildu ha encajado con “desacuerdo total” la resolución “genérica” adoptada por la Mesa del Parlamento Vasco apelando al “debate respetuoso y constructivo” tras las palabras del líder del PP vasco, Javier de Andrés, que en el pleno ordinario del jueves pasado, durante el debate de designación del titular del Ararteko, deseó el “exterminio” de la izquierda abertzale. Eraitz Sáez de Egilaz, una de las dos representantes de la coalición en el órgano de Gobierno, ha lamentado que no haya una reprimenda específica al dirigente 'popular' y que este “ataque concreto” a la segunda fuerza de la Cámara no vaya a suponer un “punto de inflexión” en adelante.

EH Bildu había formulado una petición de amparo a la Mesa a la luz de lo ocurrido. Este órgano ha tratado el tema en su reunión semanal de los martes, celebrada después del pleno en el que se han aprobado los presupuestos. En esta cita, los representantes de PNV y PSE-EE, tres de cinco, han dado el visto bueno al texto de la presidenta, Bakartxo Tejeria, mientras que Sáez de Egilaz y la otra representante de EH Bildu, Eva Blanco, han votado en contra.

La resolución menciona que “ante reiteradas situaciones producidas en los últimos tiempos”, que no detalla, es necesario que el Parlamento aloje un “debate respetuoso y constructivo, alejado de cualquier expresión o actitud que busque la crispación o el menoscabo personal”. Es “indispensable para preservar la la integridad de la vida parlamentaria y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”. “Este clima debe ser un rasgo identitario y verdadero patrimonio de esta Cámara, consolidando una trayectoria de civismo parlamentario que debe prevalecer, en todo momento, sobre la legítima discrepancia ideológica. En consecuencia, se apela a la responsabilidad compartida del conjunto de parlamentarias y parlamentarios para, evitando dinámicas que desvirtúen la función representativa, garanticen que la palabra siga siendo la única herramienta válida para el contraste de pareceres y la búsqueda del bien común”, se puede leer en el acuerdo.

Por el contrario, EH Bildu sostiene que hay un “blanqueamiento” de la derecha y sus formas. El Parlamento “no es un plató de televisión”. Añaden que no es admisible “normalizar” discursos con palabras tan gruesas como 'exterminio' ('Matar o eliminar por completo de un lugar un conjunto de seres vivos', según la RAE) e insisten en que “hasta ahora” en el Parlamento no se había producido nada “semejante”. “Hay que tomar medidas”, ha repetido Sáez de Egilaz ante los medios de comunicación.

Cuando se produjeron los hechos, EH Bildu ya anunció que adoptaría decisiones en el ámbito político y tampoco descartó acudir a la vía judicial. Por el momento, no ha concretado si hará esto segundo. En el PP, de su lado, Santiago López Céspedes, parlamentario y 'número dos' en Bizkaia, admitió en Radio Euskadi que “quizás” no fue la expresión más “acertada”. De Andrés, públicamente, no ha comentado “absolumente nada” del asunto, protesta la formación abertzale.

Etiquetas
stats