Albañil, fontanero, electricista y pintor: primeros migrantes asturianos diplomados en oficios
Albañilería, fontanería, electricidad y pintura. Diecisiete personas migrantes acaban de recir los diplomas que acreditan sus competencias laborales tras terminar los cursos de formación en estos oficios, que han cursado dentro del programa Taller de Aprendices, puesto en marcha por Fundación Mapfre en colaboración con Accem. Los cursos se han desarrollado en Oviedo y en Gijón.
La mayoría de los participantes en el curso son jóvenes, de entre 19 a 22 años, y que proceden en un mayor porcentaje de África subsahariana (Mali, Gambia, Nigeria, Senegal) y de Latinoamérica (Perú, Colombia): Todos han cubierto también la formación en Prevención de Riesgos Laborales imprescindible para comenzar a trabajar, además de otras competencias transversales como la atención al cliente o la orientación laboral.
Oficios tradicionales
Estos talleres nacen con una doble finalidad: promover la inclusión laboral de personas desempleadas de colectivos vulnerables y en situación de exclusión social y, también, generar nuevos aprendices en oficios tradicionales cada vez más escasos, pero con una alta demanda en el mercado laboral.
En esta primera edición del programa, que arrancó el pasado 2 de junio, 80 jóvenes ubicados en Sevilla, Guadalajara, Valencia, Málaga y Asturias están participando en cursos de formación que les acreditarán para iniciar su andadura profesional en cinco especialidades respectivamente: albañilería, pintura, carpintería, fontanería y electricidad.
Inserción laboral
El programa se desarrolla en dos líneas de actuación complementarias: capacitación profesional especializada para la ejecución de operaciones auxiliares en las cinco especialidades señaladas anteriormente, y apoyo y acompañamiento a nivel regional para lograr su inserción en el mercado laboral.
De este modo, una vez concluidos los cursos, que tienen una duración de entre 200 y 300 horas de clases teóricas y prácticas, los jóvenes pasan a formar parte de un programa de inserción laboral tutorizado. Como aprendices, comenzarán su carrera laboral con profesionales y autónomos que les brindarán la oportunidad de adquirir experiencia y consolidarse en los oficios mencionados.
Ayudas a la contratación
Para facilitar su inserción laboral, Fundación MAPFRE ofrece ayudas a la contratación para los autónomos y PYMES de este sector que deciden contratar a estos “aprendices”.
Este programa se enmarca en el Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, que promueve la empleabilidad y la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa Taller de Aprendices se una a las otras dos líneas que se vienen desarrollando desde el año 2010; Juntos Somos Capaces, dirigido a la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental; y Ayudas al Empleo ACCEDEMOS , que ofrece apoyo económico a pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales para nuevos contratos indefinidos con especial foco en colectivos vulnerables y zonas rurales.
0