Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania adjudica a los Astilleros Gondán de Asturias la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Los Astilleros Gondán del concejo asturiano de Navia han logrado un contrato millonario del Gobierno de Alemania para construir dos barcos de investigación hidrográfica.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

El Gobierno alemán va a modernizar su flota de investigación para asegurar una operatividad continua en el Mar del Norte y el Mar Báltico y para lograr este objetivo llevó a cabo un proceso de licitación internacional de tres años de duración del contrato para la construcción de dos nuevos buques de investigación. La empresa adjudicataria ha sido Astilleros Gondán, ubicada en el puerto de Figueras, en el concejo asturiano de Castropol.

El contrato, valorado en 270 millones de euros, es el mayor de la historia de los astilleros asturianos y se prevé que los dos nuevos buques podrán estar listos para su entrega en el año 2029.

'Wega' y 'Deneb'

El Ministerio Federal de Transporte, la BSH y la Dirección General de Vías Navegables y Navegación de Alemania han anunciado que la adjudicación ha recaído en los Astilleros Gondán para construir los dos nuevos buques que sustituirán a los ya existentes “Wega” y “Deneb”. Estos nuevos buques mantendrán la misma denominación que los actuales.

Los dos nuevos barcos tendrán 70 metros de eslora, 15 de manga y un calado de 4,2 metros cada uno.

Estos buques incorporarán un sistema de propulsión de alta eficiencia diseñado para utilizar metanol verde y certificado con la etiqueta ambiental “Blue Angel”, lo que se traduce en una reducción significativa de emisiones y un menor impacto climático

Colaboración con Seaplace

La tripulación está compuesta por 18 personas y pueden viajar a bordo hasta siete científicos. Ambos buques están diseñados en colaboración con la ingeniería Seaplace para una vida útil de 30 años.

Los buques han sido encargados por el 'Bundesamt für Seeschifffahrt und Hydrographie (BSH)', el organismo federal responsable de la seguridad marítima y la cartografía náutica en Alemania.

Menor impacto climático

Estos buques incorporarán un sistema de propulsión de alta eficiencia diseñado para utilizar metanol verde y certificado con la etiqueta ambiental “Blue Angel”, lo que se traduce en una reducción significativa de emisiones y un menor impacto climático, según ha informado este miércoles la empresa asturiana.

Los dos nuevos buques cumplirán el estándar “Silent-R” de DNV, con un funcionamiento de bajo ruido que protege la fauna marina y permite mediciones acústicas precisas.

Equipos de última generación

También dispondrán de posicionamiento dinámico y equipos hidrográficos de última generación —incluido el uso de vehículos submarinos y autónomos— para investigar obstáculos submarinos, realizar trabajos subacuáticos complejos y recoger datos oceanográficos críticos para la navegación, la protección del medio marino y la capacidad de defensa de Alemania.

El astillero abordará la construcción de estos buques aplicando los más altos estándares de ingeniería, sostenibilidad y eficiencia energética, asegurando un desarrollo técnico plenamente alineado con los requerimientos del BSH.

Excelencia constructiva

“Esta adjudicación, además de reforzar la carga de trabajo de Gondán para los próximos años, confirma la confianza de administraciones y organismos públicos europeos en su capacidad industrial, su fiabilidad operativa y su excelencia constructiva”, ha añadido la empresa.

Gondán entregó el buque Pole Star el pasado mes de diciembre para la Northern Lighthouse Board (NLB).

El pasado 3 de diciembre, Astilleros Gondán completó la entrega de su más reciente construcción, el buque 'Pole Star', destinado a la Northern Lighthouse Board (NLB), autoridad encargada de la gestión de faros y boyas en Escocia y sus islas adyacentes, incluida la Isla de Man.

Inspecciones del fondo marino

El nuevo buque, diseñado por OSK Design y Seaplace, cuenta con una eslora total de 70 metros y una manga de 16 metros, preparado para acomodar a 26 tripulantes.

Con propulsión híbrida, está equipado con avanzados sistemas de navegación y comunicaciones, lo que permite realizar inspecciones hidrográficas del fondo marino.

Reducir la huella de carbono

Además, incorpora tecnologías de eficiencia energética que ayudan a reducir significativamente su huella de carbono.

Esta embarcación representa una evolución técnica en la gestión de faros y boyas, combinando sostenibilidad y alta tecnología para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones en aguas escocesas y de la Isla de Man, según ha explicado la empresa.

Visita guiada de las autoridades a Astilleros Gondán, el pasado mes de abril.

Una empresa centenaria

Este año, Gondán celebra cien años de historia en los que se ha consolidado como un referente en la industria naval. Bajo el lema: “Un astillero. Una familia. We keep sailing”, la empresa ha llevado a cabo diferentes iniciativas para conmemorar su trayectoria.

Entre otras iniciativas, se ha presentado la creación de un logotipo conmemorativo del centenario.

Tradición, innovación y compromiso

Un distintivo que simboliza la tradición, la innovación y el compromiso que han caracterizado a la empresa desde su fundación en 1925 por Francisco Díaz Martínez.

A lo largo de un siglo, Astilleros Gondán ha logrado consolidarse gracias al esfuerzo conjunto de una familia que ha sabido transmitir su pasión y compromiso durante cuatro generaciones, y la continua labor de sus trabajadores. Una combinación de relevo generacional y dedicación profesional de la plantilla de trabajadores que ha permitido reafirmar su posición como referente en la construcción naval.

Etiquetas
stats