Anticorrupción mantiene que Fernández Villa y su familia participaron en la trama asturiana del caso Hulla
La Fiscalía Anticorrupción investiga la participación de 19 personas, entre líderes sindicales, constructores y arquitectos, en la trama del denominado caso Hulla para esclarecer su grado de implicación en las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de las obras de construcción de la residencia de mayores del Montepío de la Minería, ubicada en la localidad de Felechosa, en el concejo asturiano de Aller, que fueron financiadas con cargo a los fondos mineros.
Entre los investigados figuran el ex líder minero José Ángel Fernández Villa, de 82 años, si bien la propia Fiscalía reconoce que la jueza instructora sobreseyó su causa por razones médicas y varios familiares a los que atribuye su presunta autoría en delitos de blanqueo de capitales.
El ex secretario general del Sindicato Obrero Minero de Asturias (SOMA-UGT), entre 1979 y 2013, se acogió en 2012 a la amnistía fiscal del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la etapa de gobierno del PP con Mariano Rajoy, donde afloró un patrimonio oculto de 1,2 millones de euros y cuyo origen se investiga si estaba vinculado a los presuntos sobrecostes de esta obra.
El estado de salud de Fernández Villa
No obstante, tras someterse a varias pruebas médicas, los forenses determinaron que su deteriorado estado mental “le imposibilitaba” comparecer y participar en el procedimiento “con las debidas garantías y en condiciones de igualdad y sin indefensión”.
Los peritos sostienen que Fernández Villa sufre una patología “crónica e irreversible” que le inhabilita para declarar, según se recoge en el informe que remitieron al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo.
En su informe, los forenses advierten que el que fuera secretario general del SOMA-UGT durante 34 años sufre un deterioro cognitivo, así como “dificultad para recordar hechos concretos y fechas con exactitud”, según han confirmado a eldiario.es asturias fuentes jurídicas.
Los delitos investigados
La jueza ha dado traslado a las partes de sendos escritos de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, a los que ha tenido acceso este periódico, en los que se concretan los delitos para 17 personas investigadas como presuntas autoras de delitos, en calidad de presuntas autoras o partícipes, y a otras dos familiares de Postigo como investigadas a título lucrativo.
En el primer escrito, la fiscal incluye a Fernández Villa, recuerda que el caso está archivado penalmente para él, pero considera que habría cometido delitos de malversación de caudales públicos con la alternativa de delito continuado de fraude de subvenciones, falsificación continuada de documentos públicos, mercantiles y oficiales, así como sería presunto autor de un delito de blanqueo de capitales.
Anticorrupción estima que a estos delitos, en concepto de presunta autoría, se sumaría, en calidad de partícipe en delitos de prevaricación, tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio, según el escrito al que ha tenido acceso elDiario.es Asturias.
En el segundo, que es posterior, la Fiscalía le excluye de la lista de investigados debido a su enfermedad.
Los principales investigados
La Fiscalía estima que, entre las 19 personas investigadas, hay al menos cinco que tendrían un mayor protagonismo en la trama. Anticorrupción destaca especialmente al exlíder del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, al expresidente del Montepío de la Minería Asturiana José Antonio Postigo, a los responsables de la empresa constructora Alcedo de los Caballeros, Juan Antonio Fernández y su socio Juan Carlos Riera, y al arquitecto Manuel Sastre.
La Fiscalía atribuye, en menor medida, la participación en distintos delitos al resto de los investigados tanto en calidad de autores, como de cooperadores necesarios o partícipes en los delitos. Entre otros, figuran familiares de Fernández Villa, por su presunta autoría en un delito de blanqueo de capitales y familiares de Postigo a título lucrativo.
Diez días para alegaciones
También se investiga al asesor fiscal y al asesor jurídico del Montepío, a los que acusa de su presunta participación en delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias.
En la lista de investigados continúan los exalcaldes de Aller Gabriel Pérez Villalta y David Moreno, a quienes se investiga por su supuesta participación en delitos de malversación, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio.
Las defensas tienen un plazo de diez días para pronunciarse sobre los dos escritos de la Fiscalía Anticorrupción.
La investigación de Anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción abrió la investigación en 2017 a raíz de que Fernández Villa y Postigo se acogieran a la amnistía fiscal del año 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, dinero que se sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico, financiado con cargo a los fondos mineros después de que modificase el decreto que regulaba su concesión.
Hace justo un año, en abril de 2024, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juzgado de Asturias que, entre otras medidas, mantuviera el embargo del capital presuntamente desviado por el exlíder minero asturiano José Ángel Fernández Villa.
La fiscal Carmen María García Cerdá basaba esta petición en su convicción de que estaba inmerso en el procedimiento en calidad de investigado porque “formó parte de la trama”.
Así lo puso de manifiesto en el recurso de reforma que interpuso contra el auto de la magistrada-jueza María Begoña Fernández, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, por el que se acordó, por razones médicas, el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones relativas a Fernández Villa en la causa del denominado caso Hulla.
1