Arrancan las primarias del PSOE en Gijón/Xixón: tres candidatos aspiran a dirigir el partido y llegar a la Alcaldía en 2027
Tres candidatos aspiran a dirigir el PSOE de Gijón/Xixón: Lara Martínez, José Ramón Tuero y Carmen Moreno han formalizado su candidatura para el proceso de primarias que ha arrancado este miércoles.
Un total de 1.300 militantes de la Agrupación Municipal Socialista tienen derecho a voto y de las urnas saldrá la persona que liderará la candidatura socialista a las elecciones municipales de 2027.
Toda la maquinaria se ha puesto en marcha. La Agrupación Municipal Socialista ha iniciado esta mañana el proceso con el anuncio de las tres candidaturas que finalmente concurrirán a las primarias, aunque este es un primer paso ya que tendrán que superar el filtro de los avales hasta ser proclamados oficialmente y someterse a la votación de la militancia.
Tres perfiles para dirigir el PSOE
Los tres son muy conocidos por sus cargos o actividad profesional. Lara Martínez es viceconsejera de Turismo del Principado, José Ramón Tuero es concejal y miembro de la Ejecutiva Local y Carmen Moreno es abogada y exgerente de la Unión de Comerciantes. Tres perfiles diferentes con un objetivo común: desbancar a la derecha de la Alcaldía.
El secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, y el secretario de Organización, Jorge Antuña, han ofrecido una rueda de prensa donde han explicado cómo se desarrollará el procedimiento que, según han dicho, constituye un pilar del funcionamiento interno del partido.
La democracia interna
“Estamos muy satisfechos de dar comienzo a este proceso de primarias. Para nosotros es la demostración de que seguimos siendo la fuerza más democrática de todas las que operan en la democracia española, y en Gijón ya no cabe ninguna duda porque nadie hace lo que nosotros hacemos; nosotros planteamos un proceso abierto en la militancia, con unos mecanismos diseñados para la participación, con procedimientos establecidos y claros para que todo el mundo sepa a qué atenerse”, ha asegurado Monchu García.
El secretario general ha hecho un llamamiento a la militancia para que participe en el proceso de primarias y ha destacado la solidez del PSOE para afrontar los próximos retos políticos con garantías.
“Las primarias son el primer paso para trabajar sobre el mejor proyecto político para nuestro municipio”, ha resaltado.
Un proyecto común
En su intervención, ha subrayado que no se trata de un proyecto individual, sino que está avalado por mayorías, por grupos y por la potencia de una organización: “¿Y cómo lo hace esta organización?”, ha interpelado. Y él mismo ha respondido: “Pues lo hace a través de la Conferencia Política en complicidad con la ciudadanía, no solo con la sociedad civil organizada, sino con personas particulares que quieren aportar a este proyecto”.
“Sabemos que el proyecto que llevamos, como lo hicimos en la anterior ocasión, es el mejor porque está hecho a varias manos y lo que vamos a elegir en este proceso es a la persona que tiene que representar a un proyecto conjunto en el que previamente tiene que creer y al que tiene que aportar sus cualidades para poder llevarlo a buen término”, ha detallado.
El calendario
El secretario de Organización, Jorge Antuña, ha ofrecido el calendario que seguirá el proceso de primarias. Así, según ha comentado, del 4 al 7 de septiembre serán las fechas de presentación de candidaturas.
Entre los días 9 y 16 de septiembre se recogerán los avales y, una vez proclamadas las candidaturas definitivas, se abrirá la campaña de información que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre.
Las votaciones
La primera jornada de votación será el día 26 de septiembre y, en caso de que fuera necesario, se procedería a convocar la segunda vuelta que se celebraría el 3 de octubre.
“Para participar en las primarias, los candidatos y candidatas tienen que cumplimentar la documentación oficial en la Federación Socialista Asturiana (FSA) a partir del 7 de septiembre”, ha especificado.
Los avales
El Comité de Ética será el órgano que tendrá que determinar cuáles son las candidaturas que han cumplido este primer requisito y proclamarlas para que, seguidamente, inicien la campaña de recogida de avales. El número exacto de avales se determinará cuando se actualice el censo cerrado a 1 de junio, si bien el secretario de Organización calcula que será entre el 15 y el 20% de la militancia.
La organización pondrá a disposición de la militancia los canales y espacios necesarios para garantizar que todas las personas que concurran puedan desarrollar su proceso en igualdad de condiciones, con pleno respeto a las bases de la convocatoria.
El comité organizador estará compuesto por el secretario de Organización y los miembros de la Ejecutiva David Vega, Ana Gloria Rodríguez y Ana Isabel Puerto, que estarán acompañados por Eva Huergo como personal laboral de la Agrupación Municipal.
0