Asturias amplía las ayudas a víctimas de violencia de género y las extiende a las de violencia vicaria
El Gobierno del Principado de Asturias ha abierto la convocatoria de ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género y a las hijas e hijos de las mujeres asesinadas correspondiente a este ejercicio.
El plazo de esta línea permanecerá abierto hasta el 24 de septiembre y toda la información está disponible en el siguiente enlace: https://goo.su/OU3gQ. Las ayudas suponene un total de 1.827.000, un 2% más respecto a 2024.
Primera vez
Entre las novedades destaca la inclusión como beneficiarias, por primera vez, de las víctimas de violencia vicaria, así como la duplicación de la ayuda a hijas e hijos de mujeres asesinadas, que pasa de 3.000 a 6.000 euros anuales. Esta cuantía podrá cobrarse hasta los 26 años, incluso sin estar cursando estudios, siempre que se cumplan los requisitos de renta.
Además, se mantiene el carácter ampliable del crédito, una medida que garantiza que ninguna persona afectada que cumpla los requisitos se quede sin apoyo por falta de presupuesto.
Dos líneas
La convocatoria tiene dos líneas. La primera está dirigida a hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género. Está dotada con 55.000 euros. Podrán optar a estas ayudas huérfanos y huérfanas hasta los 26 años, incluso sin estar cursando estudios, siempre y cuando cumplan los requisitos de renta.
La segunda línea de ayudas está destinada mujeres víctimas de violencia de género, mayores de edad o legalmente emancipadas, empadronadas y con residencia en Asturias, y en situación de vulnerabilidad económica. Esta línea está dotada con 1.772.000 euros. Las solicitantes deben contar con un informe favorable de un centro asesor de la mujer que avale la necesidad de la ayuda en su proceso de recuperación, además de acreditar que no conviven con el agresor. Cada perceptora recibirá un pago único anual de 3.000 euros. Podrá solicitarse durante tres años, que pueden ser o no consecutivos.
Red de Casas de Acogida
Estas ayudas están concebidas como un recurso adicional de apoyo y constituyen una pieza más de una política integral de la que también forman parte la Red de Casas de Acogida, los centros asesores de la mujer y el protocolo interdepartamental, herramienta de coordinación entre todas las administraciones y agentes que trabajan en la prevención de la violencia machista y en la protección de las víctimas.
Desde 2019, el número de personas beneficiarias se ha multiplicado por más de cuatro, pasando de 135 en 2019 a casi 600 en 2024, lo que refleja el compromiso firme del Gobierno de Asturias con la atención y el acompañamiento a las víctimas de violencia machista.
0