Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Asturias pone en marcha un número de móvil para avisar por mensaje de los daños de la fauna salvaje

Estado de la explotación ovina tras el ataque de los lobos.

elDiario.es Asturias / Efe

0

Desde este martes los agricultores y ganaderos asturianos cuentan con un nuevo servicio para denunciar los daños que sufren por la fauna silvestre. Se trata de un servicio de mensajería a través del teléfono 607 333 244 que permite notificar los atanque sufridos las 24 horas del día.

Este número de teléfono está configurado con una serie de respuestas automáticas claras y concisas que solicitan datos de contacto e información sobre los daños producidos.El aviso se redirige a los servicios técnicos que se encargan de iniciar el procedimiento, con la visita de campo y la tasación de los daños a través de un sistema que replica el ya implantado para la Vespa velutina, que atiende más de 7.000 incidencias anuales.

Esta nueva herramienta complementa los canales ya existentes para el aviso de daños causados por especies silvestres, entre ellos, el registro telemático, disponible las 24 horas; los teléfonos 012 y 985 279 100, de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00 horas y la posibilidad de dejar un mensaje y los datos de contacto en cualquiera de los 15 contestadores automáticos de las oficinas comarcales.

La puesta en marcha de este servicio coincide con la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del nuevo baremo para indemnizar las pérdidas ocasionadas por la fauna salvaje.

Un incremento medio del 10%

La Consejería de Medio Rural ha actualizado al alza las cuantías de los pagos por daños y además ha incorporado nuevas categorías que se han consensuado con las organizaciones profesionales agrarias y con distintas entidades que aglutinan las producciones sectoriales.

Por primera vez se abonarán, además de los daños indirectos y el lucro cesante, los gastos veterinarios que se generen por la atención a los animales heridos. La revalorización de las indemnizaciones se ha hecho teniendo en cuenta los precios de mercado actuales.

Como nuevas categorías se incorporan algunas nuevas para definir mejor las distintas especies, tipologías y variedades, especialmente en lo referente a forrajes y productos hortofrutícolas, que han sufrido un alza de precios, mientras que en las cabañas equina, ovina y caprina se recogen otras categorías de desvieje más acordes con cada tipología.

Para el ganado, el baremo contempla valores al alza con carácter general, con incrementos medios del 10% y, en cuanto a los valores establecidos para cada raza y tramos de edad, se podrá acumular hasta un máximo del 20% adicional si se demuestra que el daño ha sido causado por un oso pardo y del 10% si en el caso de un lobo en espacios naturales protegidos.

Además, se considerarán daños sobre razas domésticas autóctonas aquellos que afecten a ejemplares inscritos en los libros genealógicos que garantizan la pureza genética de la raza mientras que otras razas con valor económico singular requerirán tasación sobre informe técnico, que podrá ser aportado por el solicitante.

En el caso de cultivos agrícolas y forestales, las cantidades se incrementan según los precios de mercado y los datos de las distintas lonjas oficiales de referencia de forma que el valor de tasación se incrementará en un 10% si el daño se produce sobre variedades del sector hortofrutícola integradas bajo denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP), con certificado de su consejo regulador o equivalente. 

Etiquetas
stats