Asturias rinde homenaje a los fallecidos Antonio Trevín y Xuan Bello con sus nombres en un puerto y un instituto

El Gobierno de Asturias ha acordado poner el nombre de 'Presidente y Alcalde Antonio Trevín Lombán' al dique que protege el puerto de Llanes, uno de los enclaves más representativos del arte público y la identidad cultural asturiana gracias a Los Cubos de la Memoria, la obra del artista Agustín Ibarrola impulsada por el propio Trevín durante su etapa como alcalde.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. El Ejecutivo autonómico destaca así la vocación de servicio público del que fuera presidente de Asturias entre 1993 y 1995, delegado del Gobierno en el Principado (2004-2011) y alcalde de Llanes durante dos etapas (1987-1993 y 1999-2004), entre otros cargos institucionales, fallecido hace dos semanas.

Durante su tiempo al frente del Ayuntamiento de Llanes, Antonio Trevín fue el principal impulsor de la creación de 'Los Cubos de la Memoria', una intervención artística desarrollada por Ibarrola entre 2001 y 2006 sobre los bloques de la escollera del puerto, que se ha convertido en un icono cultural, urbano y turístico no solo del concejo sino de toda Asturias. La obra fusiona el lenguaje visual del artista vasco con elementos de la historia y la identidad llanisca, y ha sido clave para redefinir la relación entre arte contemporáneo y espacio público en el territorio asturiano.

Con esta decisión, el Principado quiere “expresar su gratitud a quien dedicó su trayectoria a mejorar la vida de la ciudadanía con honestidad, entrega y visión de futuro”, ha subrayado Barbón, destacando también la defensa del municipalismo que caracterizó a Trevín durante toda su carrera política.

Homenaje a Xuan Bello

El reconocimiento a figuras relevantes para Asturias ha centrado también otras decisiones del Consejo de Gobierno. Se propondrá al Consejo Escolar del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Florida, en Oviedo/Uviéu, el cambio de nombre del centro —inaugurado en septiembre de 2024— por el de Xuan Bello, en memoria del escritor fallecido el pasado 29 de julio.

Nacido en Paniceiros (Tineo), aunque residente en la capital asturiana durante gran parte de su vida, Xuan Bello fue uno de los principales referentes de la literatura en lengua asturiana. Su compromiso con el patrimonio cultural y lingüístico de Asturias marcó una obra reconocida con galardones como el Premio Nacional de Literatura Asturiana, el Ramón Gómez de la Serna o el Teodoro Cuesta de poesía.

Además, Barbón ha anunciado que dos salas de la sede de la Presidencia del Principado llevarán los nombres de Antonio Trevín y de Juan Luis Rodríguez Vigil, expresidente entre 1991 y 1993. De esta forma, los seis primeros presidentes de la comunidad contarán con un espacio conmemorativo en el edificio institucional. También se buscará un lugar para honrar al sacerdote José Antonio García Santaclara, fundador de la Fundación Siloé y referente en la atención a personas sin hogar, fallecido recientemente.