Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidata de Podemos en Asturias que ganó las primarias denuncia un plan para expulsarla que la dirección estatal niega

Archivo - Covadonga Tomé

elDiario.es Asturias

43

Covadonga Tomé, ganadora de las primarias para ser la candidata de Podemos Asturies a las próximas elecciones autonómicas, frente a la lista afín a la dirección estatal, ha denunciado este martes que ha sido expedientada por la ejecutiva que dirige la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a raíz de una denuncia de la dirección asturiana. Tomé cree que el fin último de la cúpula de Podemos es su expulsión del partido, después de que lleve semanas denunciando el silencio al que ha sido sometida por el equipo de Belarra desde que ganó las primarias, en noviembre.

La dirección estatal asegura, en cambio, que es falso que se haya iniciado ningún expediente de expulsión a Covadonga Tomé. Fuentes de Podemos explican a elDiario.es que lo que han hecho es iniciar un procedimiento interno desde el comité de seguridad y salud laboral, independiente de la dirección del partido, tras una denuncia por un supuesto caso de acoso laboral.

La relación entre ambos equipos es convulsa desde hace meses. Hasta ahora, la dirección estatal ha abierto dos expedientes –a Xune Elipe y Jorge Fernández Iglesias– a los integrantes de la lista electoral asturiana, dominada por el sector crítico, y que se impuso por 1.565 votos frente a los 1.150 que obtuvo la lista oficialista, encabezada por la secretaria de Organización, Alba González, ahora de baja médica.

Tomé asegura que desde su partido le han advertido con la expulsión y reconoce estar “sorprendida” con que la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, “defienda vehementemente” las primarias en Sumar mientras “desprecia” los resultados internos de Asturias.

El pasado viernes fue uno de los expedientados, el número dos de la lista, Xune Elipe, quien denunció “presiones” de la dirección nacional para “alterar la lista electoral de Podemos Asturies”, en beneficio del sector oficialista. Elipe aseguró que representantes de la Secretaría de Organización Estatal y del Comité de Seguridad y Salud se habían desplazado a Asturias para intentar interrogarle de forma intimidatoria y obligarle así a dejar su candidatura.

El primer expediente se abrió en el mes de enero al número cuatro, Jorge Fernández Iglesias, que era acusado por el consejo de coordinación de Podemos en Asturias, junto a Daniel Ripa, primer secretario general de la formación, y Andrés Fernández Vilanova, exdiputado en el parlamento asturiano, de incumplir de forma reiterada y deliberada las normas democráticas del partido, así como de agredir a la organización y a sus representantes en los espacios internos y en actos públicos.

La dirección niega expediente de expulsión

Desde la dirección nacional aseguran que es falso que se haya iniciado ningún expediente de expulsión a Covadonga Tomé. Dicen que no está inhabilitada y sigue siendo la candidata a las autonómicas. Añaden que lo que han hecho es, tras una denuncia por un caso de acoso laboral, iniciar un procedimiento interno desde el comité de seguridad y salud laboral, independiente de la dirección del partido, para asegurar la salud laboral de todos los/las trabajadores/as.

Este es un nuevo episodio en el enconado enfrentamiento que los últimos meses mantienen en Asturias la actual dirección regional, encabezada por Rafael Palacios, coordinador general interino, y el sector crítico, afín al exsecretario general Daniel Ripa, expulsado de la formación.

Etiquetas
stats