La Cofradía del Desarme de Oviedo se hermana con la del Vino de Rioja para promocionar sus productos

Pilar Campo / EFE

Oviedo —

0

La Cofradía el Desarme de Oviedo se ha hermanado este lunes con la Cofradía del Vino de Rioja, lo que supone una nueva alianza entre dos entidades que promueven la cultura gastronómica en torno a productos emblemáticos de ambas comunidades autónomas.

Ambas cofradías han desarrollado este lunes un programa de actos en Logroño para escenificar este hermanamiento, que supone un impulso muy importante para la fiesta del Desarme de Oviedo, una celebración gastronómica en torno a un contundente menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

En esta celebración tan especial, además de comer, se lleva a cabo la escenificación del episodio histórico del año 1836 cuando los carlistas intentaron tomar Oviedo y sus soldados fueron vencidos tras degustar el rancho a base de garbanzos, tocino, carne y patatas que les ofrecieron las autoridades locales en su defensa de la ciudad.

Vínculos entre Asturias y La Rioja

El cofrade mayor del Desarme, Miguel Ángel de Dios, ha subrayado el vínculo entre Asturias y el vino de Rioja, ya que, en la comunidad asturiana, “además de sidra, siempre se ha bebido mucho vino y sobre todo Rioja”. Su cofradía tiene 13 años de historia y conmemora el que, cada 19 de octubre, en Oviedo se celebra una comida popular -en plazas y en los restaurantes- en la que el menú es siempre de garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

Más allá de una tradición, que justo el mes pasado obtuvo el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, “se trata de difundir lo que es nuestra gastronomía y nuestro terruño”, ha detallado el cofrade mayor de una entidad que cuenta con unos 200 miembros, aunque crece “poco a poco”.

Culturas propias

“Somos una entidad joven, por eso nos viene bien que nos apadrine otra como la del Vino de Rioja, que es toda una referencia”, ha subrayado De Dios. España, en general, es “un país extraordinario en gastronomía y desde las cofradías solo queremos transmitir cada uno nuestro producto, nuestra tradición y nuestra tierra”, ha indicado, todo ello “vinculado a una cultura propia”.

Por su parte, el gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Pedro Crespo, ha relatado que, entre sus actividades figura el “apadrinar a cofradías más jóvenes pero que tienen mucho entusiasmo, como esta de Oviedo”.

“La Cofradía del Vino de Rioja tiene 41 años de trayectoria y puede dar cobertura a muchas de las que hay en España, que también realizan un gran trabajo para difundir nuestra cultura gastronómica”, ha resaltado Crespo.