El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) vuelve este verano a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), donde quiere recordar a las miles de personas que visitan su estand que cada gesto en casa cuenta. Bajo el lema “Recicla, cada casa cuenta”, el espacio de Cogersa recrea una vivienda y propone una experiencia interactiva para seguir fomentando el reciclaje y la economía circular.
El stand, situado en el pabellón 3 de la Feria de Gijón, estará abierto hasta el 17 de agosto en horario de mañana y tarde. En él, personal especializado en educación ambiental asesora a la ciudadanía sobre cómo separar correctamente los residuos, resolver dudas y participar en actividades lúdicas como juegos de preguntas o un escape room con temática medioambiental.
“Creamos un punto de atención ciudadana, de formación y de sensibilización que recibe miles de visitas en apenas dos semanas; y lo hacemos así porque creemos que es útil, para seguir fomentado la participación y aumentando la confianza en el valor del esfuerzo diario que se realiza para reciclar en las casas y en los centros de trabajo”, ha subrayado Susana Madera, vicepresidenta de Cogersa y directora general de Medio Ambiente del Principado.
Más reciclaje, pero todavía sin llegar al objetivo
Los últimos datos de Cogersa reflejan que la recogida separada en Asturias continúa creciendo, pero todavía lejos de los objetivos marcados por la legislación. En 2024 se recogieron 108.888 toneladas de residuos clasificados por los hogares asturianos, lo que representa un 24,3% del total tratado por el consorcio. Aunque la cifra mejora respecto al 22,9% registrado en 2023, el objetivo para 2035 es alcanzar, al menos, el 50%.
Reciclaje y cambio climático
Este año, además de centrarse en las buenas prácticas para separar papel, vidrio, envases, materia orgánica y residuos especiales, Cogersa quiere hacer hincapié en cómo el reciclaje contribuye a mitigar la crisis climática. Según datos de la Fundación Ellen MacArthur, casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial no se pueden eliminar solo con energías renovables o eficiencia energética. La economía circular —que apuesta por reducir, reutilizar y reciclar— es clave para cubrir ese otro 45% de emisiones.
Regalos y actividades
Los visitantes del estand pueden conseguir regalos sostenibles como mochilas de material recuperado, vasos de compost con semillas o incluso cargadores solares. Y como cada año, el Día del Medio Ambiente en Fidma, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, repartirá entre los asistentes más comprometidos cubos marrones, bolsas compostables y kits de reciclaje.
Cogersa también ofrece información sobre su red de puntos limpios y las visitas educativas a las instalaciones centrales de Serín, como parte de su programa de Educación Ambiental.
Una vez más, Fidma se convierte en una plataforma clave para recordar que la sostenibilidad comienza en casa. Y que cada pequeño gesto, como separar correctamente los residuos, contribuye a proteger el planeta y el futuro de las próximas generaciones.