El comité de empresa convoca una huelga indefinida en la fábrica de Ence en Asturias a partir del día 13
Ya no hay marcha atrás. El comité de empresa de la fábrica de Ceasa de Ence en Navia ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo viernes, día 13, que comenzará a las seis de la mañana, como respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa pretende ejecutar para la supresión de 96 puestos de trabajo.
El presidente del comité, Javier García Zardaín, ha confirmado a elDiario.es Asturias que esta misma mañana se ha formalizado la convocatoria con la entrega de la papeleta de huelga indefinida.
Una gran movilización social
Los trabajadores cuentan con un amplio respaldo social, sindical y político como se pudo constatar el pasado domingo cuando más de 4.000 personas salieron a las calles de Navia para dejar constancia de que la comarca está a su lado.
Un apoyo que procede de alcaldes y alcaldesas de la comarca, de representantes de partidos políticos, asociaciones, comerciantes, vecinos y vecinas...porque esta fábrica no solo es el sustento económico de las familias de los 368 trabajadores que están en la plantilla, sino que además hay mucha actividad indirecta que gira en torno a la papelera de Navia.
El impacto en la comarca
Javier García Zardaín reconoce el gran impacto que tiene Ceasa en toda la comarca y confía en que esta gran movilización que se vio el domingo pueda surtir algún efecto de cara a la negociación del ERE para que la dirección pueda rectificar y no ejecute el expediente que tantos estragos podría ocasionar en la zona.
Aunque la convocatoria de huelga indefinida se ha formalizado este viernes, era una medida de presión que ya se planteaba desde un inicio. No obstante, el comité quiso dar un margen a la dirección para ver si desistía del ERE y como avanzadilla había pedido a los trabajadores que secundaran en principio una huelga de siete días.
A continuación, reproducimos una de las concentraciones que tuvieron lugar el pasado 27 de enero.
La precarización del empleo
El presidente del comité considera que detrás de esta decisión está la intención de Ence de sustituir empleo de calidad para precarizarlo a través de subcontratas.
La dirección y el comité se reunirán de nuevo el lunes y miércoles de la próxima semana para negociar el expediente y, si no hay un avance, se mantendrá la convocatoria de huelga indefinida, paralizando totalmente la actividad en la fábrica de Navia.
La voluntad de llegar a un acuerdo
El pasado 27 de enero, un portavoz de la empresa aseguró a elDiario.es Asturias que había puesto en marcha un Plan de Eficiencia y Competitividad en su negocio de Celulosa que se implementará en el periodo 2026-2027. El plan se apoya en dos pilares: “por un lado, la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial y reingeniería y automatización de procesos y, por otro, la racionalización de sus procesos operativos”.
“La ejecución de los proyectos de los que se compone este plan implicará una reducción ordenada de su estructura de personal en el marco de un procedimiento de despido colectivo que se implementaría hasta 2027”, afirmó el portavoz.
La empresa sostiene que afronta este proceso de negociación “con la voluntad de alcanzar un acuerdo”. Un objetivo que, para el comité de empresa, pasaría por no suprimir a un tercio de la plantilla.