Cuatro personas evacuadas por los incendios en Asturias cuya situación mejora

EFE/ Raquel L.Murias

Oviedo —
16 de agosto de 2025 13:21 h

0

Precaución máxima ante el avance de los incendios en Asturias. Cuatro personas se han trasladado a casa de sus familiares en Cangas del Narcea ante la amenaza de las llamas en el incendio de Genestoso. Aunque durante la pasada noche la situación del fuego ha mejorado, tanto en este incendio como en los que continúan activos en Asturias, la precución sigue siendo “máxima”.

Alerta

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha enviado este sábado un mensaje de alerta a través de la plataforma ES-Alert para pedir a los vecinos de una quincena de municipios que podrían verse afectados por los incendios forestales activos en el Principado que abandonen la actividad en exteriores y permanezcan en sus viviendas.

Concejos afectados

El mensaje, enviado a los vecinos de los municipios de Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Somiedo, Teverga, Quirós, Ponga, Lena, Aller, Caso, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, pide a los vecinos que eviten desplazamientos innecesarios, abandonen toda actividad en el medio rural tanto en Picos de Europa como en la cordillera.

Canales oficiales

Ante los incendios forestales que afectan a la zona de Cabrales, concretamente en Camarmeña en la zona asturiana, Genestoso en Cangas del Narcea y Villar de Vildas en Somiedo, el servicio de emergencias ha trasladado a la población la necesidad de extremar las precauciones, seguir las instrucciones de las autoridades e informarse por canales oficiales.

Asimismo, se recomienda que a las personas que se encuentren en el exterior y no tengan donde confinarse que se alejen de los lugares afectados.

Usos prohibidos

El SEPA también ha recordado la necesidad de cumplir la normativa en vigor y las prohibiciones establecidas, así como que están prohibidas todo tipo de quemas y encender fuego en espacios abiertos, zonas recreativas y zonas habilitadas para ello, ha informado el servicio de emergencias en una nota.

También está prohibido el uso de material pirotécnico, maquinaria y vehículos en zona forestal y se pide a la población que no se adentre en zona forestal para evitar ponerse en riesgo, según ha informado el SEPA.