La diputada asturiana del grupo mixto pone en pie a los diputados contra el genocidio en Gaza y solo Vox se va

Raquel L. Murias

Oviedo —
24 de septiembre de 2025 15:40 h

0

La diputada del grupo mixto, Covadonga Tomé, puso hoy en pie a la mayoría de los diputados y diputadas de la Junta General del Principado de Asturias. En el cierre de su intervención, durante la segunda sesión del debate de estado de la región, Tomé dedicó el último minuto de su turno de réplica a Gaza, sin importarle que ella dispone solo de la mitad de tiempo que el resto de los grupos por pertenecer al grupo mixto.

Tomé dejó de lado el discurso parlamentario y añadió que “me gustaría, por cierto, ceder este último minuto para que estemos todos en silencio en repulsa por el genocidio de Gaza. Les agradecería muchísimo que me acompañaran en este minuto”, dijo la diputada que compareció con una kufiya al cuello, el pañuelo que simboliza la liberación y autodeterminación del pueblo palestino.

En la bancada socialista nadie dudó en levantarse, tampoco hubo dudas entre los diputados de IU. Los populares, a los que la petición de Tomé pilló de improvisto, se cruzaron unas miradas, pero de inmediato Álvaro Queipo, presidente del PP, y Luis Venta se levantaron, y el resto de diputados populares secundaron el gesto.

Sillas vacías

También guardó un respetuoso minuto de silencio Adrián Pumares, diputado de Foro Asturias, que ya en su discurso había hecho alusiones a la “masacre” en Gaza, aunque el propio Adrián Barbón le afeó que no pronunciase la palabra genocidio.

Pocos segundos fueron los que tardaron los diputados de Vox en abandonar el hemiciclo: Carolina López y Javier Jove, que eran los dos que estaban presentes en ese momento. Tomé aseguró que lo que ocurre en Gaza es “un genocidio, lo dicen la razón, el corazón, la RAE y la ONU; también quienes protestaron en la Vuelta Ciclista”.