El director general de Gestión Forestal de Asturias niega contactos con empresarios de la mina de Zarréu
El director general de Gestión Forestal del Principado, Javier Vigil, en el cargo desde el 1 de septiembre de 2023, ha negado este miércoles haber mantenido “ningún contacto” con representantes de las empresas que han sido titulares de explotaciones en la mina de Cerredo, Combayl y Blue Solving, y ha afirmado que, hasta donde él sabe, nadie en su departamento los tuvo.
Vigil, que ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de la mina de Cerredo, en el que el pasado 31 de marzo perdieron la vida cinco trabajadores, ha asegurado también desconocer si los representantes de las empresas Combayl o Blue Solving tenían contactos “a alto nivel” en Medio Ambiente, tal y como le dijo el empresario Jesús Rodríguez Morán a un agente de Medio Natural.
“Lo desconozco, desde luego conmigo no”, ha subrayado el director general, que ha señalado que él nunca tuvo “ningún contacto, ni ningún interés en favorecer ningún tipo de expediente más allá de los derechos que tenga la empresa”, ni tampoco tiene noticia de que nadie de su dirección general lo tuviera: “que yo tenga conocimiento, bajo mi ámbito de actuación no”, ha añadido.
El procedimiento sancionador
Con respecto a Morán, Vigil ha declarado un “total desconocimiento” sobre el papel que jugaba en las diferentes empresas que explotaron la mina, tras ser preguntado sobre los presuntos “contactos en Medio Ambiente” y “a niveles altos” que el empresario minero declaró que tenía al agente de Medio Natural.
Otras de las cuestiones que ha centrado la sesión ha sido el procedimiento sancionador que se aplicó a la empresa Combayl por la apertura de una zanja en el monte de Cerredo y que culminó con una multa a esta compañía a pesar de que ya no era la titular de la explotación, sino que lo era Blue Solving.
La presunción de veracidad
Vigil, que firmó la resolución de sanción, ha justificado que no se comprobara quién era realmente el titular de la explotación en Cerredo porque el agente de medio natural, que era el que había hecho la denuncia contra Combayl, tiene “la presunción de veracidad de un agente de la autoridad” y, posteriormente, a esta empresa se le dio trámite de audiencia y pagó la sanción, por lo que el procedimiento “siguió adelante”.
A este respecto, ha defendido que la presunción de veracidad de los agentes agiliza los procesos administrativos y ha reconocido que “hay cosas que se pueden mejorar”, aunque ha insistido en que las resoluciones de su dirección general se han adoptado siempre conforme a la legalidad.
Asimismo, el director general ha explicado que los informes recurrentes de la guardería sobre actividades sospechosas en la zona llevaron al jefe de sección del Servicio de Montes a solicitar información al área de Minas, que respondió con un informe en el que detalló que la empresa estaba operando con una licencia de restauración de la mina, lo que “aclaraba las circunstancias” en las que estaban actuando estas empresas.
Tengo el compromiso de sangre de llegar hasta el final en el accidente de Cerredo para que se sepa la verdad
Por su parte, el presidente del Principado Adrián Barbón, ha reiterado este miércoles su “compromiso de sangre” de llegar “hasta el final para que se sepa la verdad” de lo sucedido en el accidente en la mina de Cerredo que el pasado 31 de marzo costó la vida a cinco trabajadores.
La auditoría
En una entrevista en RNE, el jefe del Ejecutivo asturiano ha comentado que sigue en marcha la auditoría por parte de la Inspección General de Servicios del Principado para “saber qué ha pasado” en el Servicio de Minas y “cómo puede ser que las inspecciones no detectaran nada y allí parece que se estuviera extrayendo carbón”.
Del mismo modo, ha destacado el trabajo técnico de la Comisión Regional de Seguridad Minera, que ha constituido su propia comisión de investigación desde un punto de vista técnico.
Por otro lado, Barbón ha añadido que la investigación judicial “sigue su curso” y es la que “al final va a llevar a la condena de la persona o las personas que han sido responsables de estas muertes” y también ha hecho referencia a los trabajos de la comisión parlamentaria.
0