Un exdirector de Montes del Principado niega haber tenido conocimiento de actividad minera en Degaña
El exdirector general de Infraestructuras Rurales y Montes entre 2019 y 2023, Fernando Prendes, ha asegurado que durante su mandato no tuvo conocimiento de que se estuvieran realizando actividades mineras en la mina de Zarréu/Cerredo, ni le consta ninguna denuncia al respecto, ni le fueron solicitados informes por las autoridades tras el accidente de 2022.
Prendes, que ha declarado este martes en la comisión parlamentaria que investiga el accidente minero donde fallecieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos, ha explicado que las únicas actuaciones relacionadas con la zona que le constan durante su mandato fueron la revocación de una concesión de minería a cielo abierto a la compañía Minera Astur Leonesa y una autorización de ocupación de montes públicos concedida en 2023 a la empresa Combayl para almacenamiento de maquinaria.
Revocada la concesión a la compañia Minera Astur Leonesa
El exdirector ha explicado que en 2020 se revocó la concesión a la compañía Minera Astur Leonesa por impago del canon y porque la sociedad había entrado en concurso de liquidación, mientras que la autorización de ocupación de maquinaria en la plaza de una de las entradas a la mina fue concedida, pero ha insistido en que desconocía que dicha maquinaria estuviera siendo usada para actividades mineras.
Asimismo, ha asegurado que “en ningún momento” se le trasladó ninguna denuncia expresa de que se estuviera produciendo allí una actividad minera no autorizada, ni por parte del agente de Medio Natural destacado en la zona, José Manuel Carral, ni por parte del técnico de zona, Jaime Martín.
Desconocía las denuncias
Preguntado por los miembros de la comisión, ha afirmado desconocer el informe de 2022 en las denuncias plasmadas por Carral en su informe de 2022 sobre una posible actividad minera no autorizada con dicha maquinaria, ya que el mismo se adjuntó a una solicitud de ocupación del monte y, como director general, normalmente no accedía a las actas de los agentes a menos que se produjera una denuncia.
“En ningún momento a mí personalmente como director se dirigió el señor Carral con respecto a ninguna de estas cuestiones”, ha dicho Prendes, que ha sostenido desconocer una denuncia expresa de ningún guarda de Degaña con respecto a una actividad minera en ese punto concreto, tampoco con Combayl, ni de ninguna empresa anterior ni posterior.
“No solicitaron informes”
Preguntado sobre si, tras el accidente de 2022, en el que murió una persona, no pensó que hubiera indicios suficientes para trasladarle sus sospechas al Servicio de Minas, ha replicado que ni el juzgado que instruyó el caso, ni la Inspección de Trabajo, ni la Comisión de Seguridad Minera, que entiende que son los organismos competentes a este respecto, solicitaron ningún informe.
También ha comparecido este martes Cristóbal Valdés, técnico de la zona suroccidental del Servicio Gestión Forestal, quien denegó, el pasado 9 de mayo, la solicitud realizada por Combayl para legalizar una zanja en el monte de Cerredo, negativa que se produjo también a raíz de un informe de Carral realizado en octubre de 2024.
Denegó la ocupación
Tras ser preguntado por el parlamentario de Vox, Gonzalo Centeno, por la posibilidad de que la zanja estuviera siendo usada para “evacuar agua de un cribado de carbón”, ha respondido que en la misma “no había restos de absolutamente nada, ni tampoco de arrojar agua en ningún sentido”.
Según ha afirmado, precisamente denegó la ocupación porque la empresa “no tenía una ocupación autorizada para una actividad que justificara la zanja”, si bien no le dio “mayor importancia” porque no afectaba a la masa forestal y era fácilmente restituible a su estado anterior, cosa que ordenó en la resolución.
Más recursos para los agentes de Medio Natural
Por otro lado, el director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar, ha reivindicado este martes en su declaración más recursos y mayor reconocimiento para los agentes de Medio Natural, en cuyo cuerpo ha rechazado que exista “descoordinación”.
En su declaración, a preguntas de los grupos parlamentarios, ha afirmado que no tuvo conocimiento en “su momento” de la denuncia presentada por el agente de Medio Natural en Degaña José Manuel Carral, quien aseguró que advirtió en varias ocasiones de irregularidades en la explotación.
Al no ser de su competencia, ha reiterado que no ha tenido “ningún contacto”, hasta la hora de esta comisión parlamentaria de investigación, con el expediente.
En cuanto al periodo de tres semanas para el traslado de un informe favorable encargado por Minas sobre la restauración de terreno en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ha apostado por ser lo “más diligentes posible”, y ha concluido que las resoluciones se adoptan atendiendo a un “riguroso” registro de entrada.
0