Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un agente de Medio Natural asegura que el empresario minero Rodríguez Morán era “quien cortaba el bacalao” en Zarréu

Un agente de la Guardia Civil observa la mina siniestrada de Zarréu/ Cerredo.

EFE

0

José Manuel Carral, agente de Medio Natural en Degaña desde hace 31 años, ha explicado este lunes que el empresario minero Jesús Rodríguez Morán, cuyo hijo es el propietario de Blue Solving, era quien “cortaba el bacalao” en la mina de Zarréu/Cerredo y le dijo personalmente que se iba a “explotar carbón” en la mina y que estaba en contacto “a niveles altos con Medio Ambiente”.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el accidente de la mina, cuyos trabajos se han retomado este lunes tras la pausa estival de las sesiones, Carral ha explicado que, cuando acudió a la mina a finales del verano de 2024 para inspeccionar los trabajos que se estaban realizando, se encontró con Morán, que pasaba por allí con “un todoterreno de alta gama”.

“Dijo que iban a explotar carbón”

Según consta en el informe, fechado el 3 de septiembre del año pasado, el empresario minero le dijo que se habían solicitado “las plazas del nivel dos y tres” y que iban “a ser utilizadas para explotar carbón” cuando le preguntó por los trabajos, de los que no había sido informado.

Fue en este momento, ha asegurado, cuando le trasladó que en la comarca eran “todos paisanos” y que “con voluntad todo se arregla”, así como que “estaba en contacto a niveles altos” y tenía “contactos con Medio Ambiente”.

Trabajos para despejar la galería

“Sus palabras denotan casi explícitamente que este señor tenía poco menos que controlado el asunto de otra manera que no fuera, vamos a decir, estrictamente legal”, ha declarado Carral.

“No fue maleducado, pero me pareció un tono como diciendo: aparta, no molestes, yo tengo contactos, tú no eres nadie”, ha insistido el agente de Medio Natural.

Previamente, el ingeniero jefe de la explotación le había dicho que se estaban realizando “trabajos de mantenimiento”, pero posteriormente un trabajador de la mina (que falleció en el accidente) le contó que estaban preparando, limpiando y despejando la galería para más adelante “sacar o explotar carbón”.

Una falta de información sistemática

Según ha afirmado, nadie le comunicó previamente que se iban a realizar esos trabajos porque “la falta de información sobre la situación de la explotación minera era sistemática” y también ha denunciado que ese tipo de información “siempre ha sido requerida y nunca ha sido facilitada”.

Este mismo agente también ha declarado ser autor de un informe del 23 de abril de 2023 en el que se alertaba de unos “trabajos de restauración minera” en la misma explotación de los cuales no tenía conocimiento y que, según ha denunciado, no estaban autorizados.

Una pelea “constante” con la administración

Asimismo, en 2024 tramitó una denuncia por unos vertidos de “lodos no naturales, esencialmente de carbón” al río, pero ha afirmado desconocer si dicha denuncia fue tramitada posteriormente ante la autoridad ambiental, de la misma forma que el resto de denuncias que ha presentado a lo largo de su carrera, algo que le ha llevado a mantener una “pelea constante” con la Administración.

Además, ha dicho que el mismo grupo empresarial que explotaba la mina Cerredo, propiedad el empresario Jesús Rodríguez Morán, tiene una empresa en Villares que explota y vende carbón de calefacción, cuyo precio ha subido hasta el punto de que se está pagando una “barbaridad” por él.

Un entramado familiar

Por último, ha asegurado que, a pesar de que oficialmente el propietario de Blue Solving, la empresa que explotaba la mina, era Adrián Rodríguez, en la comarca “todo el mundo” sabe que “todo ese grupo de empresas” al que pertenece “forman parte del mismo entramado familiar”, controlado por Jesús Rodríguez Morán, padre de Adrián, que era “quien cortaba el bacalao”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Montes e Infraestructuras Rurales del Principado hasta marzo de 2022, Dictinio Belloso, ha explicado que, en último término, la persona que decide si de un acta de inspección se tiene que derivar una denuncia es el jefe de servicio.

No obstante, ha explicado que si la actividad es en el interior de la mina es competencia del Servicio de Minas, se da traslado del acta de inspección al mismo y es este órgano el que decide sobre su tramitación.

Etiquetas
stats