Fallece la asturiana Belén del Valle, primera mujer que se convirtió en fiscal en España
La asturiana Belén del Valle Díaz, que ejerció como teniente fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias desde 2005 hasta su jubilación en 2013, ha fallecido este lunes a los 82 años.
Belén del Valle marcó dos hitos muy importantes, especialmente para las mujeres de su época: fue la primera mujer que aprobó las oposiciones a la carrera fiscal en España y en ser reconocida como académica de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, convirtiéndose así en todo un referente.
El funeral
El funeral se celebrará mañana martes, a las 11:30 horas, en la iglesia parroquial de su localidad natal, en Cangas de Onís.
Su muerte ha sido muy sentida en la judicatura asturiana y especialmente en la Fiscalía donde tanto fiscales como funcionarios la recuerdan con mucho cariño.
Esta mañana han expresado su pésame y han lamentado profundamente su pérdida, no sólo por su vertiente profesional sino también por sus cualidades personales, siempre cercana y afable.
Un referente
Belén del Valle ha cosechado numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Destacó por la “intachable trayectoria profesional que supuso para la Administración de Justicia”, aseguran desde la Fiscalía asturiana.
Resaltan, igualmente, el cariño con el que es recordada en la propia Fiscalía, con la que continuó manteniendo una estrecha relación y a la que siguió acudiendo regularmente, una vez jubilada, “mientras su estado de salud se lo permitió”, ratifican.
Belén del Valle nació en Cangas de Onís, en 1943. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, tomó posesión de su primer destino en la carrera fiscal en el año 1974, tras convertirse en la primera mujer de España que aprobó las oposiciones.
Los cargos
Desempeñó los cargos de abogado fiscal en la Audiencia Provincial de Tenerife (mayo 1974), Orense (diciembre 1974) y Audiencia Territorial de Oviedo (diciembre 1976). Fue, además, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria (febrero 1983) y fiscal Coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en julio de 1983.
Tomó posesión como teniente fiscal del Principado de Asturias el 27 de diciembre de 2005, en sustitución de José Luis Rebollo y fue reelegida en el cargo en el mes de febrero de 2011.
El 8 de enero de 2013 se jubiló, sucediéndola en el cargo Joaquín de la Riva Llerandi.
Los reconocimientos
Belén del Valle era académica de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia desde el mes de julio de 2010, siendo también la primera mujer en conseguir este reconocimiento.
Estaba en posesión de la cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort de segunda clase, de la cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort de primera clase -que en diciembre de 2005 le concedió el Ministerio de Justicia “en atención a sus méritos”- y de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía, que recibió en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, el 3 de octubre de 2011.
El 25 de febrero de 2012 fue nombrada Hija Predilecta de Cangas de Onís. En la imagen que acompaña a esta información aparece Belén del Valle el día en que acudió al homenaje en compañía de Jesús Bernal Valls, fiscal de sala del Tribunal Supremo (TS) recientemente fallecido y de su hijo Ángel Bernal del Castillo, con quienes le unía una gran amistad.
'In memoriam' de Jesús Bernal
El fiscal Jesús Bernal (Salamanca, 1935) falleció el pasado 29 de abril, a los 90 años. Había sido teniente fiscal de la Audiencia Territorial de Oviedo y profesor de muchos de los integrantes de la Fiscalía que ejercen hoy en día en Asturias.
La entonces fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes, que recientemente se trasladó a Madrid tras su nombramiento como fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer, lamentó “profundamente” su muerte y destacó el cariño de los fiscales asturianos hacia Jesús Bernal “de los que era un gran amigo y maestro”.
Tenía cinco hijos Jesús, Gabriel, Ángel, María Teresa y Mercedes. Sus tres hijos varones han seguido sus pasos en el ámbito del Derecho: Jesús es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Oviedo, Gabriel es teniente fiscal y sustituye provisionalmente a María Eugenia Prendes al frente de la Fiscalía Superior del Principado y Ángel ejerce la Abogacía.
Al igual que Belén del Valle, Jesús Bernal Valls ha dejado una gran huella en la judicatura asturiana tanto por su calidad profesional como humana.
0