Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Fallece el histórico activista y defensor de los derechos sociales Tino Brugos

Tino Brugos era un activista social, defensor de los derechos humanos y observador internacional.

Pilar Campo

Oviedo —
11 de noviembre de 2025 11:27 h

0

Tino Brugos era un activista de las causas sociales, siempre implicado en unirse a todos los movimientos que luchan contra la violación de derechos humanos y las injusticias en cualquier parte del mundo. De ahí que su muerte, inesperada, este lunes, ha dejado “en shock” no solo a su propio entorno familiar, sino que se ha extendido a los numerosos colectivos con los que se ha comprometido a lo largo de su trayectoria vital.

Recientemente jubilado como profesor de Historia, a sus 67 años, continuaba plenamente comprometido con la militancia tanto en Cantabria, su tierra natal, como en Asturias, su tierra de adopción.

Fundador de movimientos sociales

Tino Brugos también fue cofundador a principios de los años 80 del siglo pasado del Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL) y uno de los fundadores en los años 90 del siglo XX de Xente Gai Astur (Xega), el actual movimiento LGTBI+ de Asturias, además de un miembro activo del Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (Suatea).

Profundamente afectados por su muerte se mostraban desde esta organización sindical de enseñanza que dedicaban ayer un emotivo homenaje a su compañero en su página web. En un artículo reconocían ese estado de sorpresa y conmoción que su muerte ha causado entre las decenas de integrantes de movimientos sociales y de asociaciones en las que Tino Brugos participaba activamente.

Defensor de las libertades colectivas

El compromiso internacionalista también le llevó a participar como observador en territorio kurdo, donde fue retenido y posteriormente expulsado de Turquía. Él mismo explicaba desde Estambul, el 15 de mayo de 2023, a elDiario.es Asturias cómo había sido acusado injustamente de haber violado la ley electoral turca y, tras ser retenido, había sido obligado a abandonar el país.

Más recientemente, se había implicado de manera activa en las movilizaciones en apoyo al pueblo palestino, denunciando el genocidio que sufre esa población.

Apasionado estudioso de la Guerra Civil española y la Revolución del 34, unía su rigor histórico con una práctica militante en defensa de la escuela pública, los servicios públicos y las libertades colectivas

Estudioso de la Guerra Civil

Apasionado estudioso de la Guerra Civil española, la Revolución del 34 o el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Tino Brugos unía su rigor histórico con una práctica militante en defensa de la escuela pública, los servicios públicos y las libertades colectivas.

Apasionado de la Historia, empezó a guardar recortes de prensa a raíz del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973. Se trasladó a Asturias a estudiar la carrera y empezó muy joven a militar en la Liga Comunista Revolucionaria.

Su perspectiva sindical

Ocupó un papel destacado en la fundación de COSAL, a raíz de la revolución sandinista que derrocó la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua en 1979.

En septiembre de 2023, Tino Brugos se implicaba en una nueva organización sindical: Izquierda Sindical Asturiana (ISA) Unas siglas que representaban bien su filosofía, al abordar la defensa de los derechos de los trabajadores desde una perspectiva sociolaboral, feminista, inclusiva, de clase e independiente.

Su espíritu solidario

Uno de sus últimos actos púbicos en los que participó fue en una conferencia sobre la situación en Rojava (Kurdistán) organizada por la asociación cultural La Ciudadana.

Entre los innumerables amigos y compañeros que ayer glosaron la figura de este activista de izquierdas infatigable, destacamos como cierre una de las frases de despedida que le dedicó La Ciudadana y donde se resume perfectamente quién era Tino Brugos: “Descansa en paz, Tino, compañero. Hiciste de la solidaridad bandera de vida”.

Etiquetas
stats