Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace un nuevo sindicato en Asturias para defender derechos laborales desde una perspectiva feminista e inclusiva

Una manifestación en contra de la discriminación y la brecha salarial.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Antiguos miembros del sector crítico de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), sindicalistas decepcionados con las organizaciones tradicionales y personas comprometidas que dan sus primeros pasos en la acción sindical “con ilusión y energía” han entrado a formar parte de un nuevo sindicato creado en Asturias.

Bajo el nombre de Izquierda Sindical Asturiana (ISA), sus integrantes han unido fuerzas en torno a estas siglas para tratar de dar respuesta a las reivindicaciones laborales y lo harán a través de una perspectiva sociolaboral, feminista, inclusiva, de clase e independiente.

Con estos mimbres, la nueva organización sindical ha empezado a andar y su proyecto se presentará a la sociedad asturiana este viernes, en un acto convocado a las seis de la tarde, en la Sala de Grados “Catedrático José Vicente Peña Calvo” de la Facultad del Profesorado y Educación en Oviedo.

Para esta puesta de largo en sociedad se contará con la asistencia de los sindicalistas Tino Tejedor y Tino Brugos e Isabel Pérez y Eva Fernández, trabajadoras de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado y de la Universidad de Oviedo, respectivamente, que expondrán las principales líneas de actuación del nuevo sindicato. El acto estará moderado por Marco García, presidente del comité de empresa de la Consejería de Infraestructuras del Principado.

La diferencia con otros sindicatos

Uno de los principales rasgos diferenciadores de esta organización frente a otras es que, según sus fundadores, combinarán la experiencia de sindicalistas con una larga trayectoria en otras organizaciones bregados ya en luchas, negociaciones y movilizaciones en estos últimos 20 años, con la savia nueva que aportan las personas que comienzan en la acción sindical y no confían en las organizaciones sindicales tradicionales, ni se sienten representadas por ellas.

“ISA es un sindicato que aspira a agrupar a personas decepcionadas con las organizaciones ya existentes y a confluir con organizaciones que comparten nuestra visión tanto de la sociedad que nos rodea como de la realidad sindical en nuestras empresas o ámbitos de trabajo”, señalan. 

Sin embargo, no quieren que se les considere como una escisión sindical más. Quieren confluir con otros sindicatos y organizaciones asturianas afines con la finalidad última de buscar la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores asturianos. ISA forma parte de la Intersindical Asturiana.

En su programa resaltan la defensa de los trabajadores que viven y tienen su empleo en Asturias, la lucha por los derechos lingüísticos y culturales en la perspectiva de la construcción de una alternativa social en la que sea fundamental proteger y fomentar el patrimonio cultural. 

Feminista e inclusivo

Izquierda Sindical Asturiana defiende su papel como feminista e inclusiva. A su juicio, un sindicalismo feminista debe cuestionar la estructura social y laboral establecida para lograr construir un mundo “más solidario, libre e igualitario”.

Por eso, otro de sus retos será la lucha contra cualquier forma de discriminación por razón de género en el ámbito laboral y revertir aspectos como la brecha de género, la precarización de los sectores feminizados y el techo de cristal.

En su página web, el nuevo sindicato expone algunas de sus líneas principales de actuación. Así, anuncia que incorporará de manera transversal los valores y reivindicaciones del feminismo de clase, y la defensa de un sindicalismo inclusivo que luche contra la discriminación a causa de la orientación sexual y/o identidad de género, raza, cultura, o cualquier otra circunstancia social o personal, de forma activa en nuestra organización, en nuestro discurso, en la negociación colectiva y agenda sindical.  

Para llevar adelante ese sindicalismo inclusivo e independiente por el que abogan anuncian que las decisiones serán colectivas.

Entre sus objetivos más inmediatos figura la presentación del sindicato en las elecciones sindicales que se celebren en las empresas asturianas y en su horizonte más cercano está la candidatura a las elecciones sindicales de la Universidad de Oviedo.

Etiquetas
stats