La Guardia Civil de Asturias rescata en Somiedo a cinco senderistas que se desorientaron por la ventisca
Cinco jóvenes, con edades comprendidas entre 19 y 22 años, fueron rescatados la pasada madrugada por agentes de la Guardia Civil de Asturias tras desorientarse por las adversas condiciones climatológicas de nieve y ventisca cuando realizaban una ruta de montaña por la zona de Lagunas del Páramo, en el concejo asturiano de Somiedo.
Los cinco senderistas estaban pasando unos días de vacaciones en Asturias. Ayer por la mañana decidieron realizar la ruta de montaña, pero el mal tiempo impidió que pudieran continuar su recorrido. A la nieve y ventisca se sumaba además el frío.
Los jóvenes empezaron a notar los primeros síntomas de hipotermia y al comprobar que les resultaba imposible continuar el recorrido y para evitar males mayores decidieron resguardarse en una cabaña.
En torno a las 21:50 horas, el grupo solicitó ayuda al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Asturias para poder regresar sin incidencias.
El Greim de Mieres contactó telefónicamente con los jóvenes que explicaron su situación a los agentes y éstos pudieron obtener las coordenadas de su localización.
Localizados de madrugada
Según los datos facilitados por la Guardia Civil de Asturias, a las 3:20 horas de la madrugada eran localizados. Los propios agentes les facilitaron ropa y bebida caliente.
Con la ayuda de los rescatadores, el grupo de jóvenes pudo emprender el regreso hasta el punto donde tenían el vehículo estacionado, en la localidad de La Peral.
A esta zona llegaron más de una hora después y, ya recuperados, regresaron a su alojamiento por sus propios medios.
0