Los insultos y agresión a una pareja gitana en Gijón llevan a un acusado al banquillo de la Audiencia por un delito de odio

Pilar Campo

Oviedo —

0

Agresor y víctimas no se conocían y tampoco habían coincidido con anterioridad en Gijón. Sin embargo, eso no fue un impedimento para que un hombre de 48 años se dirigiera a una pareja gitana y, sin que mediara palabra, ni discusión alguna previa, presuntamente comenzara a increparla con insultos e incluso llegara a agredirla por su pertenencia a esta etnia cuando se encontraron en un bar, en el verano de 2024.

La Fiscalía imputa al acusado su presunta autoría en un delito de odio, un delito leve de lesiones y un delito de maltrato de obra, por los que afronta una petición de condena de tres meses de prisión, una multa y el pago de una indemnización a las víctimas por el daño moral y las heridas causadas en la agresión.

El juicio se ha celebrado este jueves ante el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, donde ha quedado visto para sentencia.

Insultos “por ser gitanos”

“Gitanos de mierda”, fue la frase que, de forma despectiva, el acusado espetó a la pareja cuando la vio el 29 de julio de 2024, sobre las tres de la tarde, en el exterior de un bar de la calle Feijoo de Gijón, según la versión de la Fiscalía.

Seguidamente, el acusado instó a la pareja a que abandonara la zona, sin conseguirlo. Poco después, al ver que la mujer estaba sentada en la terraza del local se colocó a su lado, reiteró los insultos y llegó a zarandearla, sin causarle lesiones.

Las presuntas agresiones

La Fiscalía mantiene que, además, el acusado hizo ademán de agredirla, mientras pronunciaba expresiones como “me dais asco”, “sois mierda”, o “largaos de aquí”, con claro desprecio a su etnia.

En ese momento, su compañero se acercó al acusado y, al reprocharle su comportamiento, éste le golpeó.

La petición de condena

La Fiscalía ha interesado una condena de tres meses de prisión y multa de nueve meses con una cuota diaria de ocho euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e inhabilitación especial para el desempeño de cualquier profesión u oficio educativo en el ámbito docente, educativo, deportivo y de tiempo libre durante cinco años por el delito de odio.

Por el delito leve de lesiones y el delito de maltrato de obra solicita cinco meses de multa con sendas cuotas diarias de ocho euros diarios.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal pide que el acusado indemnice con 1.200 euros a cada miembro de la pareja por el daño moral y al hombre con otros 40 euros más por las lesiones leves que presentó tras la agresión. A estas cuantías se suma, en caso de condena una petición de indemnización al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SESPA) por los gastos de asistencia médica ocasionados.