Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Travelo, maricón”: la Fiscalía imputa un delito de odio a un preso que humilló a otro por solicitar el cambio a mujer

Centro Penitenciario de Asturias, donde coincidieron los dos internos.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Un preso de la cárcel de Asturias acudió al Registro Civil para registrarse como mujer. Otro interno de su mismo módulo, al enterarse, comenzó a despreciar y humillar en público a su compañero, y cuando se refería a él lo hacía con frases despectivas, llamándole “travelo” y “maricón”. Incluso en alguna ocasión llegó a proferir amenazas advirtiéndole que lo iba “a rajar”. La Fiscalía de Asturias ha solicitado ya la condena del recluso al que imputa un delito de odio.

El Ministerio Fiscal ha presentado este viernes su escrito de calificación ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo que ha acordado la apertura de juicio oral contra el recluso.

En su escrito, la Fiscalía asegura que el acusado, de 33 años, coincidió con la víctima cuando ambos se encontraban ingresados en el mismo módulo del Centro Penitenciario de Asturias.

La víctima fue sometida a un “constante desprecio”

Al conocer que su compañero había solicitado cambiar su denominación sexual en el Registro Civil, y que en agosto de 2023 se había autorizado la rectificación, registrándolo como mujer, le sometió a “un constante desprecio, humillándolo por su nueva condición sexual”.

Los insultos, humillaciones y vejaciones a los que sometió presuntamente a la víctima se encuadrarían, según la Fiscalía, en un delito de odio por el que pide una condena de un año de prisión, multa de 2.160 euros y su inhabilitación especial para profesión u oficio en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante cuatro años.

A estas peticiones, el Ministerio Fiscal suma además el pago de una indemnización a la víctima de mil euros por el daño moral sufrido.

Etiquetas
stats