IU carga contra su socio en el Gobierno por no vedar la angula: “¿Comerías estofado de oso pardo?”, afea Xabel Vegas al PSOE

¿Comerías oso pardo estofado? Es lo que se pregunta el portavoz de Convocatoria por Asturies, socio de gobierno del PSOE en el gobierno asturiano, tras la negativa del PSOE a vedar la pesca de la angula en Asturias, una especie que, según los expertos, está en peligro de desaparición. Xabel Vegas ha abierto una nueva guerra contra su socio en el gobierno y ha cargado duramente y con retranca en las redes sociales, preguntando a sus seguidores si comerían otras especies en peligro de extinción en Asturias, como el oso pardo cantábrico o el urogallo.

Dice Vegas en su cuenta de X que no debería consumirse angula en Asturias: “¿Comerías un estofado de oso pardo? ¿Qué pensarías si vieses que la carta de un restaurante incluye urogallo asado? Pues, por eso mismo, no debería consumirse este plato destinado a pijos que tienen en sus cuentas corrientes lo que les falta en sus neuronas”.

La polémica se ha desatado tras el comunicado del Gobierno de Asturias en el que se posiciona en contra de la veda de la pesca de la angula y asegura que ya aplica medidas de gestión y sostenibilidad en la pesca de esta especie, según el Principado estas medidas son suficientes.

Entretanto, colectivos ecologistas asturianos han reiterado su solicitud de veda urgente de la angula en los ríos de Asturias, advirtiendo que la especie “va camino de desaparecer” y reclamando un “paro biológico” similar al que se aplica a la anguila, actualmente vedada, ante la continua disminución de ejemplares.

La Coordinadora Ecologista de Asturias subraya que la pesca profesional de angula debería detenerse “sin más demora”, y ha planteado también medidas complementarias para mejorar el estado ambiental de los ríos, eliminar vertidos y barreras que impiden la migración de las angulas hasta sus zonas de desarrollo.

Datos que no cuadran

El PSOE explica que Según los datos manejados por la Consejería, las capturas de angula se mantienen estables desde hace dos décadas, sin indicios de deterioro del recurso, lo que avala la eficacia del modelo de gestión asturiano. A ello se suma el trabajo desarrollado junto a la Comisión Europea y la Secretaría General de Pesca para reducir progresivamente la flota y avanzar hacia una normativa aún más restrictiva en la campaña 2026/2027, con mayores controles, menor esfuerzo pesquero y una mejora de la trazabilidad y el seguimiento digital de la actividad. Pero estos datos no les cuadran a los expertos, que aseguran que la especie está al borde de la desaparición.

El Gobierno asturiano va más allá y considera además incoherente que un país adopte de manera unilateral la prohibición de la captura de esta especie mientras otros Estados limítrofes, como Francia o Portugal —con volúmenes de capturas superiores—, no aplican medidas similares. Por ello, reclama que una decisión de este alcance se analice y acuerde en el marco de la Unión Europea, mientras que su socio de gobierno no da crédito y pide la veda.