La izquierda presidirá la comisión de investigación del accidente minero en Asturias entre acusaciones de “circo”
Un acuerdo de última hora entre las fuerzas progresistas de la izquierda, que integran FSA-PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y Somos Asturies, ha facilitado que la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, asuma la presidencia de la recién constituida Comisión de Investigación parlamentaria que tratará de esclarecer las posibles responsabilidades en el accidente minero de Zarréu.
El siniestro se registró el 31 de marzo en la explotación minera ubicada en el concejo de Degaña y causó la muerte a cinco trabajadores y dejó heridos a otros cuatro.
Los portavoces de los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de que esta comisión nazca con “transparencia y rigor” y sirva para “esclarecer la verdad”.
Todos han reiterado la necesidad de dejar claro su respeto hacia los mineros y sus familias, pero tanto desde la derecha como desde la izquierda aspiraban a presidir esta comisión para evitar que “se convierta en un circo”.
La constitución de la comisión
La comisión se ha constituido este jueves en el parlamento asturiano y se reunirá a partir de la próxima semana cuando ya se empiece a elaborar una hoja de ruta que incluya plazos y criterios.
El pacto se traducía en la retirada de la candidatura de Delia Campomanes, de IU-Convocatoria por Asturies, para optar a la presidencia. El grupo parlamentario socialista había anunciado hace unos días que daría su respaldo a esta candidata. Hoy se lo han dado a Covadonga Tomé como presidenta y a Delia Campomanes como vicepresidenta.
El acuerdo de la izquierda
Apenas unos minutos antes de la constitución de la comisión -prevista para las doce del mediodía- en la Junta General del Principado, las tres fuerzas políticas de izquierda suscribían un comunicado conjunto donde se reflejaba sin grandes explicaciones que se había alcanzado un acuerdo -sin especificar en qué consistía- para lograr “los objetivos de transparencia y verdad” por la que deberá regirse este órgano.
“En aras a facilitar el proceso de investigación y su desarrollo se fijarán unos criterios comunes de funcionamiento, para lograr el máximo rigor en todo el proceso y que la Comisión sea un instrumento útil y respetuoso en el esclarecimiento del accidente”, exponía ese comunicado.
Repetición de las votaciones
A las doce en punto, el presidente de la Junta General del Principado, el socialista Juan Cofiño, abría la sesión y pedía a los distintos grupos parlamentarios que presentaran a sus candidatos.
En ese momento, se dio a conocer que Covadonga Tomé, que desde un principio se postuló para este puesto, tendría que medirse en la urna con el diputado Gonzalo Centeno, propuesto por Vox.
Uno a uno han sido llamados por orden alfabético a emitir su voto en la urna los diez diputados que formarán parte de la comisión, dos por cada uno de los grupos políticos para elegir la presidencia. En una primera votación, Tomé obtuvo cinco sufragios, frente a los dos que logró Gonzalo Centeno y otros tres fueron en blanco.
Al no haber alcanzado la mayoría ninguno de los dos candidatos se repitió la votación, como viene regulado en el Reglamento, de forma que sus señorías volvieron a votar, pero el resultado fue el mismo, por lo que en ese momento el presidente advirtió que sería la fuerza más votada la que propondría al candidato y el PSOE propuso a Tomé que obtuvo el respaldo socialista y el de IU-Convocatoria por Asturies.
Empates consecutivos
El empate volvió a repetirse hasta en dos ocasiones a la hora de votar por la vicepresidencia de la Comisión de Investigación para la que optaban como candidatos Delia Campomanes y Luis Venta Cueli, este último por el PP.
En la primera votación el resultado fue de cinco votos para cada uno de ellos y, al repetirse de nuevo en una segunda votación el mismo número de sufragios, se procedió a una tercera elección que no varió ni un ápice.
En esa tesitura, nuevamente el PSOE como fuerza más votada fue la encargada de proponer a Delia Campomanes para la vicepresidencia y pasando Luis Venta a ocupar la secretaría.
La composición
De esta forma, la comisión constituida este jueves estará formada por los diputados René Suárez y Jacinto Braña, en representación del PSOE; Luis Venta y Rafael Alonso, del PP; Carolina López y Gonzalo Centeno, de Vox; Xabel Vegas y Delia Campomanes, de IU-Convocatoria por Asturies y también formarán parte de la misma Adrián Pumares y Covadonga Tomé del Grupo Mixto.
PSOE e IU-Convocatoria por Asturies dieron el pasado 23 de abril vía libre a la constitución de esta comisión, propuesta por PP y Foro y con el apoyo de Vox y Tomé, a pesar de considerar que “solo obedece a un interés partidista que será aprovechado por la extrema derecha”, cuestión que comparte el presidente del Principado, Adrián Barbón.
0