Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juventudes Socialistas de Asturias: “Se han asumido errores y pedido perdón por los casos de corrupción y acoso, pero no basta”

Sergio Llera, secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, en el último Comité Federal de Juventudes Socialistas de España

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

“No podemos ser ingenuos. Se han asumido errores, se ha pedido perdón, pero no basta”. Es la sensación de impotencia que siente Sergio Llera, secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, ante la “tímida” respuesta de los órganos de dirección del PSOE a la hora de atajar los casos de corrupción y las denuncias de acoso sexual en el partido.

Sergio Llera atiende a elDiario.es Asturias apenas 24 horas después de que remitiera una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su calidad de secretario general del PSOE, donde pide la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario.

Un revulsivo

Está convencido de que “con lo que está cayendo” en el partido, es muy necesaria una respuesta mucho más contundente para recuperar la credibilidad y confía en que esta petición no solo sea atendida, sino que sirva además como “un revulsivo” para que desde los órganos de dirección reaccionen al ver lo que piensa la militancia.

Unos hechos que “duele tanto”

De hecho, recuerda que la última reunión del Comité Federal fue el pasado mes de julio y no se ha vuelto a reunir, pese a conocerse la gravedad de los casos de corrupción en los que están implicados los ex secretarios generales de organización y las denuncias de acoso sexual.

En esta carta, reconoce que la situación actual que vive el partido “duele tanto” ante los “hechos muy graves relacionados con acoso, abuso de poder y comportamientos que no tienen cabida en un partido feminista como el nuestro”.

No hay matices. No hay excusas. No puede haber silencios. No hay cálculos políticos que valgan. En el PSOE no puede haber lugar para acosadores, puteros y machistas. Caiga quien caiga

Sergio Llera Secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias

Contundente condena

Sin rodeos, en un lenguaje directo y claro, las Juventudes Socialistas condenan “con total contundencia” estos hechos: “No hay matices. No hay excusas. No puede haber silencios. No hay cálculos políticos que valgan”.

“En el PSOE no puede haber lugar para acosadores, puteros y machistas. Caiga quien caiga”, inciden.

“El feminismo no es una opción para las y los socialistas. Cuando una mujer no se siente segura en nuestros espacios, hemos fallado. Cuando una mujer duda en denunciar, hemos fallado. Cuando los protocolos no funcionan con rapidez, claridad y protección real, hemos fallado. Y asumirlo no nos debilita, pero sí nos obliga a reaccionar con más firmeza”, expresan en esta carta.

A la Fiscalía

Los integrantes de las Juventudes Socialistas de Asturias son partidarios de que los casos denunciados públicamente sean trasladados a la Fiscalía.

“Cuando existen indicios graves que pueden ser constitutivos de delito, mirar hacia otro lado no es una opción”, asevera Sergio Llera.

“No basta con declaraciones”

Su reacción, por tanto, tiene que ser “clara y ejemplar”, explica Sergio Llera, de forma que “no basta con declaraciones, ni con gestos”.

Asegura que lo que hace falta es “tolerancia cero, respuestas inmediatas y garantías reales”.

En su opinión, el PSOE no puede permitirse “ni una sola duda” en este terreno. Comenta que el partido ha sido y es “el motor de avance feminista en España”, conquistando derechos y ampliando libertades.

Es imprescindible asumir que estamos ante una crisis orgánica que exige respuestas orgánicas. Por responsabilidad histórica, por coherencia política y por lealtad al proyecto socialista creemos que hoy estar a la altura es abrir una profunda reflexión colectiva, democrática y profunda

Crisis de confianza y credibilidad

La tibieza con la que, a su juicio, han respondido los órganos de dirección ha provocado una crisis de confianza, tanto interna como externa y, según sus palabras, afecta a “la militancia, a quienes damos la cara cada día” y erosiona la credibilidad de las siglas.

“Es imprescindible -afirma- asumir que estamos ante una crisis orgánica que exige respuestas orgánicas. Por responsabilidad histórica, por coherencia política y por lealtad al proyecto socialista creemos que hoy estar a la altura es abrir una profunda reflexión colectiva, democrática y profunda”.

El Congreso Federal Extraordinario

Sergio Llera argumenta la necesidad de proceder a la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario como el espacio “legítimo” para esa reflexión al ser el máximo órgano el que puede volver a crear “un proyecto sólido, renovado y que recuperala credibilidad. También porque consideramos imprescindible revisar, reforzar y sobre todo -añade- renovar nuestras estructuras y nuestros protocolos”.

El secretario general de Juventudes Socialistas espera una respuesta, que aún no ha llegado, a esta carta escrita “desde la lealtad, pero también desde la preocupación y la responsabilidad política” que sienten como organización juvenil socialista en un momento que admite que “no es sencillo para nadie”.

Etiquetas
stats