Sánchez hace una remodelación mínima en el PSOE con un refuerzo en la Secretaría de Organización tras el batacazo en Extremadura

Irene Castro

22 de diciembre de 2025 11:58 h

0

Un PSOE en ebullición por el goteo de noticias sobre corrupción y la acumulación de casos de acoso después de que elDiario.es revelara el de Paco Salazar y el consiguiente cortocircuito a la investigación interna pedía cambios a Pedro Sánchez. Tras el batacazo en Extremadura, la secretaria de Organización, Rebeca Torró, ha planteado una modificación de su área, que recibe un refuerzo, y se reestructura mínimamente la ejecutiva para suplir la vacante de Javier Izquierdo, que dimitió cuando una denuncia por acoso cogía fuerza en el seno del partido.

Los cambios se han aprobado por unanimidad en la reunión de la ejecutiva de este lunes por la mañana en la que la cúpula del PSOE analiza la hecatombe en Extremadura, su tradicional bastión en el que han obtenido el peor resultado histórico. La principal novedad es que la Secretaría de Organización se refuerza con un puesto más. La diputada riojana Elisa Garrido será adjunta a Organización con la responsabilidad de Coordinación Territorial en detrimento de la andaluza Anabel Mateos, que desde julio tenía esa responsabilidad.

Mateos seguirá como secretaria adjunta, pero a cargo de Transparencia y Acción Democrática. En ese puesto estaba Borja Cabezón, que se mantiene también como adjunto en Organización, pero como responsable de Acción Electoral, que es la labor que, en la práctica, ha desempeñado en las últimas semanas con el adelanto electoral en Extremadura.

Sánchez intenta reforzar así el área de Organización ante el ciclo electoral que ha comenzado de la peor forma posible para los socialistas, con un descalabro en Extremadura. Tampoco son buenas las perspectivas en Aragón, donde concurrirá Pilar Alegría. Su salida del Gobierno ha precipitado una remodelación con la entrada de la exalcaldesa de Toledo Milagros Tolón como ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y la portavocía que asumirá Elma Saiz, responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios en la dirección del PSOE también incluyen una modificación en la responsabilidad de Emma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid, que pasará a ser secretaria de Estudios y Programas en sustitución de Javier Izquierdo, que dimitió ante una denuncia por presunto acoso sexual. Al frente de la Secretaría de Política Económica, Transformación Digital y Emprendimiento que hasta ahora ostentaba lópez, Sánchez sitúa a la cántabra Carmen González, que era vocal en la ejecutiva.

Con el 'caso Salazar, las denuncias por acoso que el PSOE tuvo en un cajón casi cinco meses, Sánchez prometió un refuerzo, además, en la comisión antiacoso con más efectivos, sobre todo de acompañamiento y asesoramiento jurídico que tendrá que materializar la Secretaría de Organización.