El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este lunes una proposición del PSOE, Convocatoria por Asturies-IU y la diputada Covadonga Tomé sobre financiación autonómica que ha contado con el respaldo del Partido Popular y del parlamentario de Foro, Adrián Pumares, mientras que Vox ha votado en contra.
El apoyo de los populares y el representante forista ha sido imprescindible para que la iniciativa saliera adelante, puesto que hubiese decaído solo con el voto a favor de los proponentes ante la ausencia de la diputada de IU Delia Campomanes en la sesión extraordinaria.
La defensa de los intereses de Asturias
La propuesta aprobada en la Junta General hace una referencia expresa al acuerdo de financiación singular en Cataluña y rechaza “cualquier modelo que privilegie a unas comunidades autónomas en detrimento de otras”.
La iniciativa también insta al Ejecutivo asturiano a que utilice “todos los instrumentos necesarios, si fuera preciso, para defender los intereses de Asturias” en esta cuestión.
Por otro lado, manifiesta la necesidad de abordar “cuanto antes” una reforma del modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de unos servicios públicos “de calidad” a la ciudadanía, a partir “de los principios de igualdad, equidad y solidaridad, a través de una negociación multilateral entre las comunidades que evite cualquier ruptura del régimen común de financiación”.
Convocatoria del Consejo de Política Fiscal
La propuesta aprobada tilda de “imprescindible” que el nuevo modelo tenga en cuenta las circunstancias socioeconómicas de Asturias y singularidades como el envejecimiento, la dispersión o la orografía, “a la hora de asegurar a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad”.
En este contexto, insta al Gobierno de España a que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para, a través de una negociación multilateral, acordar las bases del nuevo modelo de financiación.
La Declaración de Santiago
También reafirma el compromiso y consenso alcanzado en 2020 e insta al Gobierno de Asturias a hacer valer ese acuerdo, así como el alcanzado con otras siete comunidades autónomas y recogido en la Declaración de Santiago, en las negociaciones para la reforma del modelo de financiación.
Del mismo modo, insta al Ejecutivo autonómico a impulsar la Mesa de Financiación como espacio de información, análisis y seguimiento del proceso de negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Una iniciativa de “consenso”
En la defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE Luis Ramón Huerga ha señalado que esta “no tiene voluntad de cavar ninguna trinchera”, sino que concitar el consenso de los grupos políticos para una “defensa firme de los intereses” de la comunidad.
“No hay rastro de partidismo”, ha subrayado tras asegurar que el voto en contra de PP y Foro supondría salirse “de facto” de los acuerdos suscritos en esta materia.
Un lenguaje “aséptico”
El portavoz de IU, Xabel Vegas, ha advertido de que ante la posición del PP de situarse “en la trinchera y en el conflicto”, su partido, junto a PSOE y Tomé, ha tratado con su iniciativa de buscar acuerdos con un lenguaje “aséptico” para que los populares puedan sumarse.
“Esta proposición es una buena oportunidad para alcanzar ese consenso”, ha dicho, en la misma línea, Tomé.
Voto a favor de PP y Foro
“Con nuestro apoyo damos un ejemplo de responsabilidad con esta tierra. Esta iniciativa es mejor que nada, aunque se quede corta”, ha suscrito el diputado del PP Luis Venta, después de que PSOE, IU y Tomé rechazasen previamente la que había presentado su partido.
El diputado de Foro, Adrián Pumares, que también la ha respaldado, ha asegurado que ante un presidente Adrián Barbón “ausente” y un Gobierno del Principado que no convoca la Mesa de Financiación “buscando dinamitar el consenso”, parte de la oposición estará “a la altura” mediante el voto favorable a la proposición.
El único partido que la ha rechazado ha sido Vox, que ha criticado que Asturias reclame una reforma del modelo financiación autonómica cuando “la propia coalición socialcomunista es quien lo tiene en estado de demolición y calla sobre las decisiones del traidor de La Moncloa, el presidente Sánchez”.