El parlamento asturiano celebrará un pleno extraordinario sobre la financiación autonómica tras el acuerdo con Cataluña
La Mesa de la Junta General ha dado luz verde a la celebración del pleno extraordinario solicitado por el Grupo Parlamentario Popular para abordar el modelo de financiación autonómica y el acuerdo alcanzado en la materia entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.
La Mesa de la Cámara ha admitido a trámite este miércoles la solicitud tramitada por el PP, de modo que, una vez que pase mañana, jueves, por la Junta de Portavoces, el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, fijará la fecha de celebración, han informado fuentes parlamentarias.
La solicitud del pleno extraordinario fue anunciada ayer por el PP ante el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat para lograr una financiación “singular” para Cataluña, un hecho calificado de “gravísimo” por el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, quien consideró que supone “el primer paso en la independencia fiscal” de la comunidad autónoma.
Queipo criticó que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, haya sido el único presidente autonómico que no se ha pronunciado ante un hecho “gravísimo e inédito” que ha hecho “volar por los aires” el consenso alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera hace casi 16 años y que supone un “ataque directo” al Estado de bienestar y al “futuro de los servicios públicos en Asturias”.
El PP propondrá a todas las fuerzas políticas de la Junta General la aprobación de una declaración que exprese el rechazo al acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno, que inste al Gobierno a que “no haya cesiones unilaterales de tributos a Cataluña” y que “no se ataque la autonomía fiscal de las comunidades autónomas”, y que pida al Principado a activar “todos los mecanismos legales e institucionales, incluido el recurso de inconstitucionalidad”.
Críticas del Gobierno progresista al PP
Por su parte, el portavoz del Gobierno del Principado conformado por PSOE e IU-Convocatoria por Asturias, Guillermo Peláez, pidió al PP que deje de hacer “ruido” y de “seguir aliado con la extrema derecha” y vuelva a sumarse al consenso del acuerdo firmado en 2022 en materia de financiación autonómica suscrito en la Junta General del Principado, que solo Vox no suscribió.
El también consejero de Hacienda pidió al PP que se “aclare” sobre su posición y, para ello, el grupo socialista presentará en el parlamento asturiano una proposición no de ley que recogerá el contenido de aquel acuerdo político y los partidos se vuelvan a posicionar, con el PP apoyando aquel acuerdo en 2022.
Sobre el acuerdo de financiación “singular” para Cataluña, el portavoz del Gobierno autonómico insistió en que “lo que es de todos se tiene que negociar” entre todas las comunidades.
Además, reiteró el rechazo del Principado a un modelo de financiación que prime “más la capacidad fiscal de los territorios” y “no las necesidades de los ciudadanos”, porque se pondría “en riesgo la sostenibilidad del Estado de Bienestar”. Por ello, insistió en la necesidad de que se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento de la población, puesto que Asturias tiene una “de las más altas de España”.
Los acuerdos en Asturias sobre el modelo de financiación reivindican que la reforma del modelo debe abordarse “desde una negociación multilateral asegurando un modelo que se fundamente en los principios de igualdad, equidad y solidaridad en la prestación de los servicios públicos y que evite cualquier ruptura del régimen común de financiación”.
1