El presidente de la Asociación Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin), Jesús Martín, ha alertado este viernes en Gijón de que la reducción de la jornada laboral en España provocará de media, en torno a un cinco por ciento de incremento de costes, por lo que la totalidad de sus empresas “entraría en pérdidas al día siguiente” de entrar en vigor.
Martín ha hecho estas declaraciones durante la jornada sectorial que está teniendo lugar en La Laboral, centrada en los “Retos y oportunidades del sector de la limpieza profesional en 2025”.
El encuentro organizado por Afelin y la patronal asturiana del sector, Udelimpa, se centra en analizar aspectos como la contratación pública, la reducción de la jornada laboral, el absentismo o la dificultad para atraer trabajadores a un sector que, según sus datos, da empleo a más de medio millón de personas y aporta el 1,07 por ciento del PIB nacional.
El impacto económico y organizativo
Martín ha insistido en el “grave impacto”, no solo económico, sino también organizativo que tendrá la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
En este sentido, el presidente de la patronal nacional del sector ha explicado que “la gente va a ganar lo mismo, hay que reducir las jornadas y suplirlas para cumplir los contratos”.
El presidente de Afelin ha destacado que los márgenes de beneficios de las empresas en este segmento de actividad “hipercompetitivo” se sitúan en el entorno “del 2 o el 3 por ciento”.
Atajar el absentismo
Asimismo, ha puesto de manifiesto otro de los retos del sector, que es atajar la “cifra disparatada” de absentismo que se da en este ámbito, que se sitúa actualmente en el “11,5 por ciento”, frente al “7,5 por ciento de la pandemia”.
Respecto al efecto de la obligatoriedad del control horario digital en el sector, ha indicado que los empresarios de este ámbito no tienen “una fábrica donde los empleados van a fichar y cuando salen se van”.
Ha explicado que tienen “trabajadores dispersos en multitud de centros de trabajos”, los cuales, en ocasiones, “se niegan a utilizar las aplicaciones informáticas” lo que hace del control algo “muy complejo y que preocupa mucho”
Un sector estratégico para Asturias
Durante la inauguración de la jornada, el vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Rubén Castro, ha remarcado que el de la limpieza es un “sector estratégico para Asturias”.
Además, ha señalado que el actual es un momento “que exige diálogo real, escucha activa y colaboración”, al tiempo que ha recalcado que este segmento de actividad se encuentra “muy sometido a presión” en términos de “costes y regulación”, así como en lo que respecta al “registro horario digital obligatorio y la reducción de jornada”.
Afelin integra a 23 federaciones autonómicas y asociaciones que cubren el ámbito territorial de 37 provincias del país.