Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Feijóo trata de reinventarse una vez más, por Esther Palomera
Guerra sucia contra Podemos desde su nacimiento
OPINIÓN | 'La importancia simbólica de Lamine y Nico', por Marco Schwartz

El PP de Asturias busca en linkedin perfiles para reforzar su Grupo Parlamentario y las Juntas Locales

El candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga

Bárbara A. Peri

0

El Partido Popular de Asturias busca perfiles para reforzar y complementar a su Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado y apoyar a las Juntas locales. Lo hace a través de la red social linkedin, en un anuncio que el líder de los populares asturianos, Diego Canga, ha difundido en su perfil de twitter.

Son en total siete puestos de trabajo: un asesor político, un asesor jurídico, un asesor en Fondos Europeos, dos periodistas, un fotógrafo y un asesor de Juntas Locales. Y se buscan personas “dinámicas, resolutivas, proactivas, organizadas y disciplinadas” y, sobre todo, “comprometidas con el trabajo en equipo”.

“Si quieres formar parte del CAMBIO por el que trabaja el Partido Popular en Asturias, estás vinculado a Asturias y comprometido para trabajar por y para los asturianos desde nuestro Grupo Parlamentario esta es tu oportunidad”, recoge la oferta.

En realidad, esta estrategia de búsqueda de nuevos perfiles, tal y como dice Canga en su tweet, es el cumplimiento de uno de sus compromisos electorales: “acabar con el enchufismo”.

El pacto “antienchufismos”

Mucho antes de que arrancase la campaña electoral, el pasado mes de febrero, Diego Canga ya hizo una propuesta en este sentido a Adrián Barbón. Se trataba de un acuerdo por el que los altos cargos de la administración del Principado serían validados por consultoras independientes que estudiasen sus perfiles.

Canga llegó a plantear un proceso de contratación pública para que consultoras privadas realizasen pruebas sobre gestión de recursos humanos y financiera a aquellas personas que el Gobierno quisiera designar para asumir direcciones generales y gerencias de entes y empresas públicas.

“Desde hace dos décadas se hace así en la Unión Europea”, decía entonces el candidato del Partido Popular a la presidencia asturiana, y añadía que era una garantía de “sus competencias”. “Si no superas ese test no eres nombrado alto cargo”, remarcó entonces, señalando que el nombramiento de consejeros y consejeras quedaría al margen al entender que es “prerrogativa” del presidente.

La oferta de pacto fue rechazada por el candidato socialista que calificó el planteamiento del líder del PP de “ocurrencia”.

Cinco meses después la realidad es bien distinta. Diego Canga, tal y como apuntan las negociaciones para la sesión de investidura del próximo 21 de julio, no será presidente del Principado y no tendrá que designar ni direcciones generales ni altos cargos de empresas y entes públicos. Pero quiere mantener esa idea de buscar nuevo talento de una manera independiente y “sin enchufes”.

Con ese objetivo el PP utilizará linkedin, la red social orientada al uso empresarial y al empleo y que pone en contacto a millones de empresas y empleados. Allí deben ser enviados los currículums de todos los que quieran optar a los siete puestos ya mencionados.

Para todos ellos es necesaria experiencia en puestos similares además de conocimientos de “inglés (se valorará en gran medida otros idiomas) ”, residir en Asturias y algo “IMPRESCINDIBLE”, una carta de motivación que exponga la aptitud del candidato para la vacante a la que se postula.

Los detalles de la oferta

Pese a que se trata de una oferta abierta para que, todo el que lo desee, envíe currículums hasta el día 12 de julio, lo cierto es que algunos de los puestos necesitan de una amplia trayectoria política, jurídica y de gestión pública.

En el caso del responsable de asesoría política se pide una experiencia política mínima de diez años, preferiblemente como diputado nacional, autonómico o concejal. Para la asesoría jurídica, además de la licenciatura en Derecho, se piden conocimientos y experiencia en otros campos profesionales vinculados a la política así como aportar titulación universitaria en el campo de las Ciencias Políticas y de la Administración Pública, algo que se “valorará altamente”.

En el caso del asesor de fondos europeos la oferta pide una experiencia previa de tres años en instituciones o agencias de la Unión Europea, oficinas de consultoría regional y/o despachos en Bruselas; mientras que para el de juntas locales y grupo parlamentario vuelve a pedirse una experiencia de una década en política municipal en las labores de propias de concejal o portavoz.

Para la asesoría de comunicación y audiovisuales, el PP ofrece dos vacantes y busca licenciados en Periodismo y en Imagen con una experiencia mínima de tres años como informador en medios en las comarcas oriental y occidental. Y para el puesto de fotógrafo y camarógrafo se solicitan, entre otros, conocimientos fotografía y redes sociales.

Lo que no se muestra en las ofertas de empleo son las retribuciones con las que serán remunerados los puestos de trabajo. La duración del contrato es conocida, los cuatro años que dura la nueva legislatura. Desde este martes, todo aquel interesado, tiene ocho días por delante para enviar su currículum vitae y sumarse, como dice el Partido Popular y el anuncio, al “cambio”.

Etiquetas
stats