El proyecto de presupuestos en Asturias supera el trámite de las enmiendas y da un paso más hacia su aprobación
Las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Principado para el próximo año, presentadas por el PP y Vox, han sido rechazadas con el voto en contra de socialistas, IU-Iniciativa por Asturies y los dos diputados del Grupo Mixto. De esta forma, la cuantía global de las cuentas públicas ha quedado fijado en 6664 millones de euros, un 5 por ciento más que el actual.
En la votación final de las enmiendas de totalidad debatidas este viernes en el pleno de la Junta General del Principado, los dos grupos de la derecha vieron derrotadas sus iniciativas por 24 votos en contra y 21 a favor.
Aunque el presupuesto autonómico no quedará aprobado definitivamente hasta el día 27, fecha en la que se debatirán y votarán las enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos diseñado por el Gobierno, la cuantía global ya no podrá ser ya modificada.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado su satisfacción por el rechazo de estas enmiendas porque se allana el camino para la aprobación de las cuentas el próximo 27 de diciembre, y ha lamentado que sea la extrema derecha la que marca el paso al PP. “Hace un año lamentaba que el cambio de liderazgo en el PP no había supuesto nada nuevo respecto a posiciones anteriores; hoy tengo que ir un paso más allá y lamentar que parece que quien ha marcado la línea de la oposición ha sido la extrema derecha. Es muy triste ver a un Partido Popular completamente rehén de la extrema derecha en sede parlamentaria, incapaz de tener una voz propia, de hacer propuestas o de contribuir al debate sereno en materia presupuestaria”.
Antes de la votación de las enmiendas, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, defendió en el pleno el proyecto de presupuestos para 2025. En su defensa del proyecto de presupuestos aseguró que “para garantizar los proyectos ya en marcha, cumplir con los acuerdos de la concertación social, dar un impulso en materias clave como la vivienda y aprovechar el viento de cola después de dos presupuestos históricos, nuestra obligación era y es movilizar todos los recursos disponibles para seguir reforzando nuestro Estado del Bienestar e impulsando nuestra economía a través de la inversión productiva”.
Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, acusaba al Gobierno del Principado de diseñar un presupuesto “inflado” como “elemento de propaganda” y de “engañar” a los asturianos con la denominada vía fiscal asturiana y por la baja ejecución de las inversiones. El líder popular, que ha vuelto a cargar contra la “vía fiscal asturiana”, tildándola de slogan publicitario, reivndicó este viernes en la Junta General que los presupuestos no son reales, ni son justos y además no son eficientes porque el Principado ha decidido utilizaros como “elemento de propaganda en vez de como una oportunidad para los problemas de Asturias”.
Mientras, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tome, aseguraba que Asturias no necesita las “políticas buitre” de Vox ni las “políticas plañideras” del PP, sino ciudadanos esforzándose cada día por el bien común, Adrián Pumares, de Foro, aseguraba que el proyecto elaborado por el Gobierno asturiano tiene “blancos y negros” y se mueven “en la escala de los grises”, dado que contiene medidas que le pueden convencer y otras que no comparte en absoluto.
0