El PSOE de Gijón llama al resto de partidos a un cordón sanitario contra Vox para mantener la alcaldía

Bárbara A. Peri

0

Más de cinco mil ochocientos votos se dejó el PSOE de Gijón en las elecciones municipales del domingo. Pese a ello fue el partido más votado, superando a Foro Asturias, segunda fuerza, en 308. Pero todo apunta a que este resultado no le permitirá mantener la alcaldía de la ciudad más poblada de la región.

La izquierda no suma. Convocatoria por Gijón (IU - Más País - IAS) crece en un concejal pero Podemos baja dos. Así que los números no dan y las tres formaciones juntas -PSOE, IU, Podemos- se quedarían con 12 concejales, la mayoría está en 14. Pero tampoco suman Foro Asturias y PP que si unieran fuerzas se quedarían con 13 ediles y necesitarían del partido de ultraderecha, Vox, para coger el bastón de mando.

Y ahí es donde se agarran los socialistas gijoneses. Su secretario general, Monchu García, ha llamado a todos los partidos, salvo a los de Abascal, para que sea el PSOE quien ostente la alcaldía por ser la fuerza más votada el pasado 28 de mayo. García ha pedido a las fuerzas de la derecha, PP y Foro, la formación de “un cordón sanitario” respecto a Vox. Por ahora la respuesta es que ellos tienen su propia agenda.

“Siendo la fuerza más votada tenemos la obligación de aspirar a la Alcaldía y creo que es el momento de buscar un gran consenso sobre el futuro de Gijón. Sería un buen momento para que todas las fuerzas políticas que defienden un sistema democrático tuviesen la capacidad de sentarse y hablar sobre el futuro de esta ciudad de manera extensa”, ha insistido el secretario general del PSOE de Gijón.

La lectura Ana González, “una muy mala campaña”

Y mientras se despliegan las estrategias para lograr la alcaldía llegan también los análisis del resultado. Quien ha hecho una lectura muy crítica de la pérdida de votos del PSOE es la anterior alcaldesa, la socialista Ana González. Para ella son unos resultados “sinceramente malos” consecuencia de varias cuestiones, entre ellas “una campaña muy mala”.

Para González que la derecha haya conseguido “unos resultados históricos y que tenga posibilidad de gobierno” es muy mala noticia y ha asegurado que le hubiera gustado que su partido hubiese mantenido, al menos, los once concejales que ella dirigió durante su mandato. Ha recordado además que hace dos años la proyección de los socialistas era incluso aumentar el número de ediles.

La alcaldesa ha querido también destacar la subida de Izquierda Unida, con quien ha compartido el gobierno los últimos cuatro años, y ha sacado su propia conclusión. “El que hizo una defensa del equipo de gobierno creció, el que lleva un año y pico acosando y desvalorizando lo que se hizo, bajó, bajó más de lo que incluso ellos preveían”. “No vale decir que las izquierdas han perdido, perdió el PSOE y Podemos”, ha sentenciado.