El equipo de radar de la Guardia Civil de Asturias captó, con apenas dos segundos de diferencia, la imagen de dos vehículos cuyos conductores circulaban a 193 y 187 kilómetros por hora, respectivamente, por la autovía de la Ruta de la Plata a la salida boca sur del túnel de “El Padrún”, en el concejo de Mieres.
Los conductores son dos jóvenes, de 24 y 30 años, que residen en los concejos asturianos de Mieres y Aller. Ambos han sido acusados de su presunta autoría en sendos delitos contra la seguridad vial.
Las pesquisas
La investigación policial ha durado dos meses en los que se han llevado a cabo diversas diligencias como el análisis de los fotogramas del cinemómetro, la toma de declaraciones a testigos y el cálculo de la velocidad máxima de circulación del vehículo a efectos penales.
También se llevó a cabo una inspección técnico ocular de la vía que incluyó el estudio pormenorizado de la señalización y fotografías cenitales y de perspectiva y se analizó pormenorizadamente la información del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) de la Dirección General de Tráfico.
Los agentes realizaron además otras actuaciones para identificar a los dos conductores, ya que en el caso de uno de ellos no coincidía con el titular del vehículo.
La investigación policial
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero cuando, en un control de velocidad estático, los componentes del Destacamento de Tráfico de Mieres detectaron a dos vehículos que circulaban a gran velocidad, a la altura del kilómetro 43,700 de la autovía A-66 (Gijón-Sevilla) conocida como “Ruta de La Plata”, a la salida boca sur del túnel “El Padrún”.
El caso pasó a manos del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT), que forma parte de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Sector de Tráfico de Asturias. El pasado 9 de abril concluyeron todas las gestiones que han permitido la identificación de los dos conductores.
No fueron identificados in situ
La Guardia Civil de Asturias ha confirmado este viernes que el GIAT asumió la investigación al tratarse de una conducta tipificada como delito contra la seguridad vial y al no haber podido identificar in situ a los conductores, ya que el personal que lo integra está especializado en este tipo de actuaciones.
En esta intervención, los agentes contaron con el apoyo de personal técnico del Equipo de Investigación de Siniestros (EIS) con base en Luarca.
Los controles de velocidad
El Sector de Tráfico de Asturias viene estableciendo controles para reducir la siniestralidad en tramos donde se evidencia la existencia de un riesgo asociado al exceso de velocidad, como ocurrió en ambos casos.
La Benemérita recuerda que a partir de que los vehículos alcanzan una velocidad de 193 kilómetros por hora resulta “prácticamente imposible” controlar el vehículo ante cualquier imprevisto, lo que multiplica las probabilidades de colisión o salida de vía.
Las diligencias seguidas contra los dos conductores han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Mieres, según ha corroborado la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Asturias.