El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que “hay partido” y no da por hecho el cambio el 23J
Pese a que todas las encuestas recogen un vuelco electoral para el próximo 23 de julio y una victoria del Partido Popular, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que “el partido está por dilucidar”. Sordo, que ha participado este viernes en Asturias en unas jornadas sobre la extrema derecha y el sindicalismo en Europa, ha dicho no dar “por sentado” que se vaya a producir un cambio de ciclo político.
El dirigente sindical ha señalado que cree “sinceramente” que si el PSOE “sigue aguantando como ha aguantado en las elecciones municipales” y el proyecto Sumar de Yolanda Díaz “se consolida” en los próximos comicios “el partido está por decidir”. “No daría por sentado cuál va a ser el próximo Gobierno de España”, ha apuntado al respecto.
Pase lo que pase, en lo que sí parece confiar Sordo es en que los acuerdos alcanzados esta legislatura con los agentes sociales “están atados y bien atados” y avalados por sus “resultados”. Por eso cree que no se revocarán y ha destacado que tienen la “complicidad” de la Comisión Europea, además de haber sido “condición para la liberación de los fondos de recuperación europeos”.
“Gobierne quien gobierne va tener muy difícil explicar que revierte una reforma laboral que ha reducido a la mitad la temporalidad y que ha sido compatible con tener 21 millones de personas cotizantes a la Seguridad Social”, ha añadido.
Lo que si pide el secretario general de CCOO es “claridad” a los partidos sobre su postura acerca de estas reformas y se ha dirigido al PP para preguntarle si quiere recuperar un contrato de obra y servicios que “era antes un uso abusivo y fraudulento generalizado en nuestro país”. También ha cuestionado si aquellos que se han opuesto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, tras las elecciones, apostarán por su bajada
1