La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

Los trabajadores de Saint Gobain inician a partir de mañana una huelga para evitar un ERE que afecta a 125 empleados

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

El comité de empresa de Saint-Gobain y responsables de la multinacional francesa no han alcanzado acuerdo alguno en la reunión que este lunes han celebrado en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). La falta de avances ha llevado a los representantes sindicales a mantener el calendario de paros previsto a partir de mañana, martes, y hasta el próximo 18 de diciembre.

Fuentes sindicales han asegurado que la empresa ha mantenido su postura de cerrar la división de fabricación de parabrisas (Sekurit) y de aplicar un ERE de extinción de empleo para 125 trabajadores.

Durante el encuentro, tampoco ha habido acuerdo en la aplicación de los servicios mínimos que ha solicitado la fábrica avilesina para las jornadas de paros.

Para mañana, martes, está prevista la primera jornada de paros y tendrá lugar una reunión con la dirección de la fábrica de la multinacional francesa para avanzar en la negociación del ERE y las posibles recolocaciones o prejubilaciones en algunos casos.

Las intenciones de la multinacional

La multinacional francesa del vidrio anunció el pasado 8 de abril su decisión de cerrar en el mes de junio la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés, que da empleo actualmente a 150 trabajadores.

De esos 150 empleos, 125 estarían afectados por el ERE, mientras que los 25 restantes son prejubilados, directivos y miembros del comité de empresa.

La decisión viene motivada, según la empresa, por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende.

El cierre de Sekurit no afecta a su otra fábrica en España, la de L'Arboc, en Tarragona, ni al resto de instalaciones que Saint-Gobain tiene en Avilés, la división de Glass, centrada en el sector de la construcción y que da empleo a más de dos centenares de trabajadores.