eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Aitor García Osoro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

El Real Madrid revalida el título ante un Valencia Basket combativo

Tras un duelo muy igualado, el Real Madrid se ha proclamado campeón de la Copa del Rey por 97 a 95 al Valencia Basket, gracias a la efectividad de Ayón, Randolph y Llull (60 puntos entre los 3) en unos últimos minutos de infarto . Y eso que la final ha empezado con alternancias en el marcador y mucho respeto entre dos rivales que se vienen batiendo en duelos ajustadísimos en los últimos años.

El Valencia Basket, guiado por Bojan Dubljevic (28 puntos, 5 rebotes y 31 de valoración) y un San Emeterio muy activo, han contrarrestado el gran juego coral del Madrid en estos primeros 10 minutos. Tras este periodo de tanteo, los blancos han finalizado con una ventaja de seis puntos fruto de las reiteradas pérdidas de balón valencianistas (4).

Seguir leyendo »

El Valencia intentará arrebatar el trono al Real Madrid tras eliminar al Barcelona

Valencia y Real Madrid jugarán la gran final de Copa después de las semifinales que tuvo como primer duelo al anfitrión, Baskonia, y un Real Madrid clasificado tras su final polémico en el partido de cuartos de final contra Morabanc Andorra. Lejos de especular, ambos conjuntos desplegaron su arsenal ofensivo en un enfrentamiento con muchas alternancias que finalmente se decantó, nuevamente, con victoria a favor del Real Madrid en la prórroga por 99 a 103.

Baskonia inició el partido muy enchufado, guiado en volandas por su numerosa y ruidosa afición. Al término del primer cuarto, la capacidad anotadora de Bargnani y el dominio bajo los tableros de Voigtmann (7 rebotes en este periodo) dejaron una ventaja de 5 puntos para los locales. En el segundo cuarto, el conjunto de Laso dio un vuelco radical al marcador, con un parcial de 15 a 29, gracias a la inspiración de Doncic y Randolph, dejando el electrónico en 35-44 a la mitad del encuentro.

Seguir leyendo »

FC Barcelona y Valencia Basket certifican su clasificación a semifinales

La segunda jornada de la Copa del Rey ha abierto el telón con la revancha del partido de la pasada edición entre Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria. En esta ocasión el equipo taronja no ha dado ninguna opción al equipo canario y se ha impuesto por 88 a 72.

La gran circulación del balón, con mucho movimiento y cortes constantes desde lado débil, ha generado rápidas ventajas en el marcador para el equipo entrenado por Pedro Martínez. Con un Bojan Dubljevic decisivo, con 32 de valoración, 22 puntos y 11 rebotes al final del partido; una defensa agresiva y un control total del rebote defensivo y ofensivo los valencianos han alcanzado su máxima diferencia justo antes del descanso, cuando se han ido por 19 puntos.

Seguir leyendo »

Baskonia y Real Madrid cumplen con los pronósticos y se clasifican frente a dos rivales muy combativos

La Copa del Rey se ha inaugurado con un partidazo en el que Baskonia ha superado a un combativo Iberostar Tenerife por 90 a 81. El encuentro, marcado por los ataques, que se han impuesto a las defensas de manera clara, ha tenido un nombre propio: Shane Larkin. El base del conjunto vitoriano ha sido el encargado de neutralizar todos los intentos del equipo de La Laguna por darle la vuelta a un partido en el que siempre ha ido a remolque. Con 26 puntos, 8 asistencias y 34 de valoración, el jugador estadounidense ha sido capaz de liderar al conjunto vasco frente al gran partido de los canarios Grigonis y Bogris (41 puntos entre ambos).

El mayor acierto del conjunto de Vitoria en los tiros de campo (27/57) frente al pobre porcentaje global de Iberostar Tenerife (30/74 y 40%) ha sido la clave para clasificar al anfitrión de esta edición de la copa que han dominado tres de los cuatro parciales del partido.

Seguir leyendo »

Nacho Solozábal: "La Copa del Rey puede cambiar estados de ánimo"

Hace ya 30 años de aquella edición de la Copa del Rey de la temporada 87-88. Por aquel entonces, F.C. Barcelona y Real Madrid jugaron una de las finales más recordadas de la historia. Aquel frío martes del día 22 de diciembre en Valladolid, inmersos de lleno en el ambiente navideño y de la lotería, el base azulgrana Nacho Solozábal despertó las alegrías de los culés en un final de infarto que decidió con su triple en el último segundo.

A aquella final llegaban dos equipos en idéntica situación a la actual. Por una parte el Real Madrid, que perteneciendo al grupo par de la liga, estaba invicto tras la primera fase, con 14 victorias por ninguna derrota, en uno de los mejores inicios en la historia de la liga. En el otro bando del cuadro, el FC Barcelona llegaba a esa edición de la Copa del Rey en depresión. Sólo dos días antes el conjunto blaugrana había encajado una dolorosa derrota en el Palau Blaugrana ante el Partizán Belgrado (84-88), su cuarto partido consecutivo en la fase final de la Copa de Europa. En liga, además, había sufrido tres derrotas, aunque es cierto que había tenido varias bajas, sobre todo la de su jugador más importante: Audie Norris.

Seguir leyendo »

La hora de los modestos en la Copa del Rey de Baloncesto

Este jueves arranca en Vitoria una nueva edición de la Copa del Rey y lo hace con dos protagonistas inesperados: Iberostar Tenerife y Morabanc Andorra. Han llegado hasta aquí sin hacer ruido, pero desplegando un baloncesto muy vistoso y eficaz. Ambos han sido capaces de derrotar esta temporada a todopoderosos equipos como el Barcelona Lassa, Herbalife Gran Canaria o Retabet Bilbao Basket  y, en el caso del Iberostar Tenerife, hasta ser cabeza de serie de la Copa por primera vez en su historia. Un éxito total para dos cenicientas que en este torneo no tienen nada perder y mucho que ganar.

La primera cita es para el Iberostar Tenerife, que hoy jueves se enfrenta al antitrión, el Baskonia, a partir de las 19 horas (#0 Movistar+). Un premio que tiene su explicación: “Las claves para llegar hasta aquí han sido el rigor económico, el cumplimiento con los compromisos adquiridos con jugadores y la creación de plantillas competitivas con un presupuesto muy ajustado. Somos de los presupuestos más bajos de la ACB, pero al mismo tiempo contamos con jugadores de calidad, un excelente entrenador y el mejor director deportivo de España”, afirma exultante Félix Hernández, presidente del conjunto tinerfeño.

Seguir leyendo »

¿Cómo llegan los equipos a la Copa del Rey?

Baskonia: el anfitrión afronta la Copa con muchas dudas tras sus últimos resultados. Su dinámica irregular, con 1 victoria en los últimos 7 partidos en Euroliga y sólo 1 derrota en los últimos 7 partidos de liga ACB, lo convierte en una incógnita. Dicho esto, el equipo entrenado por Sito Alonso deberá aguantar la presión de ser el equipo local y superar a la revelación del campeonato: un Iberostar Tenerife que viaja sin nada a perder y mucho por ganar.

Real Madrid: el club blanco llega con el claro papel de favorito y desplegando un buen juego, a pesar de su derrota de este fin de semana contra Unicaja. Bajo la batuta de Luka Doncic, la nueva perla del baloncesto europeo; con un Sergio Llull en un estado de forma imparable y con el juego interior muy activo en tareas ofensivas y defensivas, el equipo entrenado por Pablo Laso afronta el torneo con la presión de ser el firme candidato a revalidar el título. Para ello, el técnico merengue cuenta con una plantilla que está ofreciendo enormes garantías, tanto los titulares como los suplentes.

Seguir leyendo »