Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La hora de los modestos en la Copa del Rey de Baloncesto

El Morabanc Andorra es una de las cenicientas del torneo del KO.

Aitor García Osoro

Este jueves arranca en Vitoria una nueva edición de la Copa del Rey y lo hace con dos protagonistas inesperados: Iberostar Tenerife y Morabanc Andorra. Han llegado hasta aquí sin hacer ruido, pero desplegando un baloncesto muy vistoso y eficaz. Ambos han sido capaces de derrotar esta temporada a todopoderosos equipos como el Barcelona Lassa, Herbalife Gran Canaria o Retabet Bilbao Basket  y, en el caso del Iberostar Tenerife, hasta ser cabeza de serie de la Copa por primera vez en su historia. Un éxito total para dos cenicientas que en este torneo no tienen nada perder y mucho que ganar.

La primera cita es para el Iberostar Tenerife, que hoy jueves se enfrenta al antitrión, el Baskonia, a partir de las 19 horas (#0 Movistar+). Un premio que tiene su explicación: “Las claves para llegar hasta aquí han sido el rigor económico, el cumplimiento con los compromisos adquiridos con jugadores y la creación de plantillas competitivas con un presupuesto muy ajustado. Somos de los presupuestos más bajos de la ACB, pero al mismo tiempo contamos con jugadores de calidad, un excelente entrenador y el mejor director deportivo de España”, afirma exultante Félix Hernández, presidente del conjunto tinerfeño.

Para Hernández este no es un proyecto de ahora. “Todo empezó hace muchos años militando en LEB Plata. Un grupo de empresarios cogimos el club y sabíamos cuál era el objetivo que perseguíamos. Lo que no hicimos fue marcamos tiempo para conseguirlo. Una de las claves ha sido dejar trabajar y seguir con la filosofía de siempre”, recuerda.

Trabajo día a día

Por su parte, Aniano Cabrera, director deportivo del club, añade que “deportivamente se llega con un equipo compensado, dentro de las limitaciones económicas, con jugadores versátiles que pueden aportar, pese a las bajas, y con un gran trabajo arrastrado como club desde el ascenso a la ACB”. Según él, el elemento diferencial de su equipo es “la gran labor de Txus Vidorreta al frente del equipo”.

Tras su participación los años 1987, 1988 y 2014, Iberostar Tenerife afronta esta nueva edición con un objetivo muy claro: “Queremos disfrutar y competir. Hace dos años no pudimos hacer ninguna de las dos cosas debido a la salida de Sekulic justo antes de la Copa. Ahora queremos saborear esa gran experiencia”, reconoce Cabrera. Para esta nueva edición, el equipo dirigido por Txus Vidaurreta contará con el reciente fichaje de Tariq Kirskay. “Nos aportará experiencia en momentos importantes en Europa, en la Copa y en el posible futuro playoff de la liga ACB. Él ha vivido todo eso con otros equipos”, concluye el director deportivo canario.

Paso firme

En circunstancias similares irrumpe con fuerza el Morabanc Andorra, que también debutará hoy (21.30 h / #0 Movistar+) en la competición ante el máximo favorito, el Real Madrid. El Andorra es un equipo que ha llegado a los cuartos de final tras convertir su pabellón en un fortín inexpugnable.  Aunque para Gorka Aixàs, presidente del club andorrano, la fórmula del éxito de su conjunto se explica por “la constancia en la gestión y los apoyos constantes  recibidos desde que asumimos la dirección del club”.

Hay que recordar que la última vez que Andorra jugó la Copa del Rey, al año siguiente descendió a LEB. A partir de ahí el club andorrano se sumió en una crisis profunda que lo llevó hasta la última categoría del baloncesto catalán. Con la llegada de esta nueva junta, proveniente del equipo de jugadores que militaba en el club en tercera catalana, Andorra se saneó y poco a poco fue alcanzando cotas más ambiciosas hasta plantarse nuevamente en la liga ACB. 

“En todo este tiempo hay que destacar dos apoyos claves para explicar dónde nos encontramos a día de hoy: el Govern d’Andorra y Morabanc. Si hemos llegado a la élite del baloncesto en dos ocasiones, a pesar de haber caído, ha sido por el apoyo institucional, tanto cuando estábamos arriba como cuándo estábamos abajo”, explica Aixàs. Además, para el presidente andorrano “Morabanc ya era patrocinador en la primera etapa de ACB, cosa que dice mucho de su compromiso. Su apoyo facilitó el retorno del club a la máxima competición”.

Pero el éxito del club no se entendería sin la figura de Francesc Solana, director deportivo de la entidad. “Las claves deportivas son el compromiso de los jugadores de la cantera, que van aportando calidad al club año tras año”, explica Solana. “Desde el ascenso de EBA a LEB Plata es clave la profesionalización del club y la apuesta deportiva de la junta”. añade.

Objetivos a largo plazo

El director deportivo no se marca límites en esta etapa dorada del club del principado: “No estamos ante el tope de la entidad. El techo que nos marcamos, dependiendo de la evolución de la liga y de la gestión económica que hagamos, es estar justo detrás de los 6 o 7 equipos históricamente punteros de la competición. Es decir, ser la alternativa a largo plazo como equipo de playoff ACB”.

Con el cambio de rumbo del club este verano, Morabanc ha conseguido confeccionar una plantilla capaz de competir contra todos. Solana, orgulloso del trabajo realizado en los despachos, explica el cambio de rumbo que tanto éxito ha aportado durante la presente temporada. “El final de la temporada 2016 nos marcó mucho. Siempre habíamos confiado en un núcleo de 5 o 6 jugadores fijos. Al acabar el año decidimos hacer un cambio radical y confiar en perfiles menos contrastados, más arriesgados, pero muy ambiciosos. Al final, la buena predisposición de las nuevas incorporaciones y la excelente química entre todos ellos han facilitado los buenos resultados cosechados”.

Ahora afrontan los cuartos de la Copa del Rey contra el vigente campeón. “Para la Copa esperamos sorprender al Real Madrid mentalmente. En el partido de liga que jugamos ya demostramos que podemos competir contra ellos. Queremos un partido largo y donde no haya grandes diferencias de puntos. Llegar al final con opciones nos daría esperanzas, aunque tenemos que ser realistas puesto que jugamos contra el mejor equipo de la liga. Es el rival más complicado”, declara Solana.

El reto para ambos es mayúsculo, pero la recompensa de Iberostar Tenerife y Morabanc Andorra ha llegado en forma de Copa del Rey a media temporada. Veremos si en los próximos cruces de la competición se confirma la revolución de los modestos.

Etiquetas
stats