eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aitor Sáez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Un año en Brasil bastó para entender que este oficio no tiene sentido si no es al lado de las personas. Tras acabar la carrera realicé prácticas en El País y Barcelona Televisió. Luego me lancé a la aventura del freelance primero en Alemania y desde septiembre de 2014 en Grecia, donde me he centrado en temas de migración y he cubierto la llegada al poder de Syriza para La Razón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 77

Artesanas de una comunidad indígena en México denuncian el plagio de Zara a uno de sus bordados tradicionales

No es una pasarela de París o Milán, pero la industria de la moda se ha fijado en la originalidad de sus vestimentas. Por los pedregosos caminos de Aguacatenango, un humilde poblado de Chiapas, desfilan a pasos cortos mujeres indígenas luciendo coloridas prendas tejidas por ellas mismas. Algunos de esos estampados son similares a los que vende la marca española Zara. Las artesanas, junto a la ONG Impacto, denuncian el reciente "plagio" de uno de sus bordados tradicionales por parte de la firma de ropa.

"Hace dos años vinieron unos chinos, nos exigieron mucho trabajo, nos pagaron muy poco, vinieron solo dos veces y ya no aparecieron más", apunta a eldiario.es una de las tejedoras, María Méndez, sobre la que es su principal hipótesis del origen del plagio denunciado, aunque también apuntan que podrían haberlo "robado" de imágenes en redes sociales. 

Seguir leyendo »

Los indígenas embera, castigados por la guerra y las secuelas de la conquista española

El hedor a orina concentrado ahoga apenas entrar. Los dos finos halos de luz que se cuelan por las pocas ventanas destapiadas dejan entrever los restos de esos desechos. Solo hay un baño y la única agua es la que se cuela de la lluvia. Este bloque conocido como 'La Fortaleza' lo habitan ahora hacinados decenas de indígenas embera despojados de unas tierras por las que dejaron su sangre desde la llegada de los españoles. Los dueños de esas praderas andinas viven ahora en un zulo.

Unos 736 indígenas desplazados por el conflicto en Chocó y Risaralda malviven en los céntricos barrios de Santa Fe y San Bernardo, los más azotados por la violencia y el tráfico de drogas en Bogotá. Abandonados desde hace más de tres años sobreviven en la marginalidad y en unas precarias condiciones que les obligan incluso a lavar su ropa y cocinar con la misma agua que se filtra por el techo. La miseria les ha robado hasta la identidad, que dos bombillos parpadeantes han reducido a sombras. "No tenemos comida. No tenemos colchones. No tenemos trabajo", lamenta Arnuvio Restrepo, uno de los líderes de la comuna, en un castellano casi incomprensible.

Seguir leyendo »

"Solo queremos que la paz no nos cueste la vida"

19 de octubre. 19.45. Dos hombres encapuchados paran en motocicleta en frente de la casa de Esneider González, en Corinto, quien se encontraba hablando con una vecina. La motocicleta se caló. Tardaron dos segundos en encenderla antes de dispararle cuatro veces. Tiempo que salvó la vida de Esneider.

"Empujé a mi vecina y me volteé hacia la puerta. Me alcanzaron dos disparos en la cabeza y uno en la espalda", cuenta a eldiario.es el hombre de 35 años. Tres días antes en esa misma región, dos sicarios en motocicleta mataron a balazos a Yimer Chávez Rivera, en Sierra. Ambos eran defensores de derechos humanos en sus comunidades, en el departamento del Cauca, donde según organizaciones sociales se han producido 17 asesinatos en lo que va de año.

Seguir leyendo »

Piden investigar a la Guardia Costera griega por su presunto intento de hundir una barca con refugiados

Seguir leyendo »

Viaje a las islas griegas: "Es una cárcel"

Danial se apoya en el murete del paseo marítimo observando el mar. Podría ser un turista, pero en vez de subir a un hotel, pasará la noche en la playa entre cartones.  Es uno de los 3.000 refugiados e inmigrantes atrapados en la pequeña isla griega que se hacinan en cualquier rincón de la ciudad. Este hombre afgano llegó a la costa helena hace veinte días, junto a su mujer y a su hijo de un año, Saim, al que sostiene en sus brazos.

"Esta es la peor etapa de todo el viaje. Es una cárcel", asegura Danial, quien ha tenido que cruzar por Irán y Turquía, escapando de la amenaza de los talibanes, que "han matado a muchos amigos". La mayoría de los recién llegados reconoce sentirse "eufórico" al desembarcar en suelo europeo, pero pronto "nos damos cuenta que aquí no somos bienvenidos". Alcanzaron Grecia en una lancha de tres metros donde viajaban hasta 13 personas, poniendo en riesgo su vida y la de su familia. "Aunque Saim es fuerte", asiente con una mueca mirando al bebé.

Seguir leyendo »

La televisión griega celebra su segundo nacimiento

“No sentimos nada nuevo, esta es nuestra casa. Estamos de vuelta en nuestro hogar, en nuestro trabajo y nuestras vidas”, asegura sonriente Vagelis Papadimitriou, uno de los empleados despedidos de la radiotelevisión pública griega, ERT, que el lunes entraron por primera vez en dos años en el edificio donde trabajaban.

El 29 de abril el Parlamento heleno aprobó la ley para readmitir a 1.500 de los 2.595 despedidos, una decisión que representó la mayor victoria de los trabajadores en Grecia. Esta mañana decenas de exempleados y simpatizantes se congregaron para entrar al edificio de la televisión en un ambiente de celebración.

Seguir leyendo »

Guardacostas desbordados en Grecia: "Tenemos sólo un barco y somos diez policías"

Las olas mueren débiles en la playa de Zéfyro, en la isla de Rodas, donde el lunes naufragó un barco con un centenar de inmigrantes a bordo. En la orilla todavía flotan los escombros de la embarcación y algunas pertenencias. Thasos Donas, un submarinista griego de origen sudafricano, camina entre los restos. "Ahí recogí a las dos primeras mujeres, luego dos más un poco más allí".

Thasos señala el mar, que hoy está mucho más calmo que el día del accidente. "Los sacábamos con nuestras propias manos", cuenta el submarinista y voluntario de la Cruz Roja, quien rescató a seis personas en tres viajes, según le dijeron algunos presentes, porque él no los contó.

Seguir leyendo »

“Cien metros más lejos de la costa, hubiésemos muerto todos”

“Cuando escuchamos el rugido del barco rompiéndose, fue el peor momento de mi vida”, cuenta apartando la mirada Mohamed Arashi, uno de los supervivientes del naufragio de un barco repleto de inmigrantes este lunes cerca de la isla griega de Rodas.

El joven sirio de 25 años recuerda la escena con los ojos empañados en lágrimas. “Muchos de mis compañeros no saben nadar y se agarraban a los otros, era imposible escapar”, explica. Tres personas murieron. Una mujer eritrea de 43 y su hijo de cinco años, y un joven de Siria. El resto, 92, fueron rescatados.

Seguir leyendo »

Amanecer Dorado, a juicio en los tribunales y en la calle

“¡Fascista!”, vocifera Nikos a un palmo de una de las abogadas del partido neonazi de Amanecer Dorado (AD). Unos 700 manifestantes se concentraron el lunes a las puertas de la cárcel de alta seguridad de Korydalós, a las afueras de Atenas, para seguir el juicio a la dirección de AD por criminalidad y asesinato, entre otros, del rapero Pavlos Fyssas en setiembre de 2013.

El proceso se alargará todavía más. La presidenta del Tribunal pospuso el juicio hasta el 7 de mayo porque uno de los encausados no tenía abogado. En esta primera sesión tan sólo estuvieron 44 de los 69 acusados. Entre los ausentes, el jefe de la formación ultranacionalista, Nikolaos Mijaloliakos, y la mayoría de los otros dirigentes, quienes estuvieron representados por sus letrados.

Seguir leyendo »

Grecia, sin medios para recibir dignamente a los inmigrantes del Mediterráneo

Empieza a amanecer en el muelle E2 del Puerto del Pireo. Desde lejos ya se puede leer el nombre del siguiente barco, 'Vías Marítimas Griegas', proveniente de la isla de Quíos, a escasos kilómetros de Turquía. Mientras la embarcación atraca lentamente, tres jóvenes sacan sus móviles para grabar las primeras imágenes de Atenas. Mashid, Rashad y Abdallah son tres sirios de 22, 19 y 16 años que por primera vez pisan el continente europeo. Al bajar, se confunden entre las decenas de turistas y despistan a las cámaras que les esperan abajo. Cuando la marabunta se dispersa, se acoplan a un grupo de doce personas, entre ellos niños, que esperan sentados al próximo autobús cargados con varias bolsas de plástico.

Los tres jóvenes forman parte de la avalancha de refugiados que ha llegado en la última semana a las islas griegas desde la cercana costa turca. De acuerdo con los datos de la Guardia Costera,  más de 10.000 personas arribaron por mar a suelo heleno durante los tres primeros meses de este año. Una cifra que cuadriplica la del periodo correspondiente del año anterior y que excede ya la suma total de llegadas a lo largo de 2013. Según datos de Naciones Unidas, un 60% viene de Siria, aunque también hay muchos ciudadanos afganos, somalíes y eritreos.

Seguir leyendo »