eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15863

Inversores vinculados a los López del Hierro venden colegios concertados que les adjudicó el PP de Aguirre

Inversores vinculados a una rama de la familia López del Hierro y, en concreto, al empresario Francisco Javier López del Hierro Pérez Mínguez, expresidente de la cervecera Mahou San Miguel y sobrino político de la exministra de Defensa y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, acaban de hacer caja con la venta de buena parte de Antana Educación, grupo al que entre 2008 y 2012 el Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó la construcción, gestión y explotación de tres colegios concertados en la Comunidad de Madrid.

El mes pasado se cerró la venta de dos de los tres colegios de Antana, Antanes School (Leganés) y Antamira (Paracuellos del Jarama), al grupo de escuelas católicas Educare por un importe equivalente, según fuentes del proceso, a un múltiplo de 9,6 veces el beneficio operativo (Ebitda) del grupo adquirido. La transacción incluye la deuda de las sociedades adquiridas.

Seguir leyendo »

El Gobierno nombra secretario de Estado de Energía a un expresidente de Abengoa

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha nombrado secretario de Estado de Energía al catedrático de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla José Domínguez Abascal, ex alto directivo de Abengoa y fugaz expresidente (no ejecutivo) de la multinacional de ingeniería y energías renovables entre septiembre de 2015 y febrero de 2016.

El nombramiento, adelantado por  Cinco Días, es una declaración de intenciones sobre por dónde van a ir las políticas de Ribera, dada la estrecha vinculación que Domínguez tuvo con Abengoa entre 2008 y 2016, en plena apuesta de la empresa sevillana por energías renovables como la termosolar.

Seguir leyendo »

"Antes del verano tendremos una respuesta para los pequeños inversores atrapados en las renovables"

A Teresa Ribera (Madrid, 1969), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha asignado un encargo capital: dirigir la transición hacia una economía que respete los límites ambientales. En su departamento se han fundido por primera vez en la historia de España las competencias de energía y medio ambiente.

Sin apenas tiempo de aterrizar en el Ministerio, Ribera tuvo que marchar el lunes a Luxemburgo al Consejo Europeo de Energía. "Había mucha expectación ante el cambio", comenta la nueva ministra, que se encontró allí con el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y tuvo que escuchar del político popular  las  cuentas pendientes que España tiene en Bruselas por no respetar las competencias del regulador energético.

Seguir leyendo »

Los destrozos medioambientales del padre de una diputada

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha remitido a los juzgados de Primera Instancia de Puerto del Rosario (Fuerteventura) una denuncia solicitando la imputación del empresario agroalimentario Alfredo Alberto Hernández, padre de la diputada del PP Celia Alberto y ex alto cargo de ese partido en el Gobierno de Canarias, por la posible existencia de delitos contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente.

Alberto es un personaje conocido en esa isla, presidente y máximo accionista de la quesera Ganaderos de Fuerteventura, que produce el queso 'Maxorata' de leche de cabra semicurado con pimentón. La Fiscalía le acusa de quintuplicar el tamaño de una granja de cabras "en suelo rústico y de forma ilegal", sin las preceptivas licencias municipales y autonómicas, y de realizar vertidos de purines (residuos orgánicos) en un barranco cercano "al menos en dos ocasiones", lo que implica "la posible comisión" de un delito contra el Medio Ambiente recogido en el artículo 325 del Código Penal.

Seguir leyendo »

El nuevo Gobierno quiere cerrar las nucleares, acabar con el carbón y derogar el impuesto al sol

Cierre nuclear, fin del carbón y derogación del denominado ‘impuesto al sol’. Es la agenda que ha dejado entrever la flamante ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la elegida por Pedro Sánchez para dirigir, por primera vez en la historia de España, las carteras de Energía y Medio Ambiente.

Aunque aún no hay nadie nombrado al frente de la Secretaría de Estado de Energía, en un nombramiento que podría dar más pistas de las prioridades del nuevo ministerio, este viernes, en sendas entrevistas televisivas, Ribera dejaba clara su intención de no dejar funcionar a los reactores nucleares más allá de los 40 años de vida útil para el que fueron diseñados, lo que implicaría un cierre escalonado a lo largo de la próxima década, más allá de la actual legislatura, desde Almaraz (2020) hasta la nuclear más moderna, Trillo, que cumpliría esa edad en 2027. Las licencias de los siete reactores atómicos que operan hoy en España caducan entre junio de 2020 (Almaraz I y II) y noviembre de 2024 (Trillo). Vandellòs II debería terminar en julio de 2020, Cofrentes expira en marzo de 2021 y Ascó I y II en julio de 2021.

Seguir leyendo »

El regulador nuclear desoye al Congreso y mantiene el ninguneo a los técnicos que discrepan con sus superiores

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha atendido solo a medias la petición del Congreso de los Diputados, ante el que rinde cuentas, de "aprobar un procedimiento de gestión de discrepancias técnicas para impulsar el debate interno como garantía de innovación, para evitar errores, mejorar las capacidades técnicas y la toma de decisiones, garantizando que las discrepancias técnicas sean conocidas y respetadas por el Pleno".

Así se lo pidió el Congreso al organismo en junio de 2017, pero el CSN, cuyo pleno controla el PP, ha respondido al requerimiento a su manera. El organismo aprobó el pasado 23 de abril, sin pasar por el pleno (a través de su secretario general) un procedimiento de "Tratamiento de opiniones técnicas diferentes" que ha recibido duras críticas del consejero Jorge Fabra y de la asociación de técnicos del organismo ASTCSN. Entienden que no da respuesta a la petición de la Cámara Baja y es una "burla" al parlamento.

Seguir leyendo »

20 medidas económicas que el PSOE planteó en la oposición y que ahora intentará implantar desde el Gobierno

Es política ficción, más con un Gobierno sustentado en un partido con solo 84 diputados y que tendrá que bregarse en el Parlamento para sacar adelante cualquier iniciativa. Pero, tras el sorprendente desembarco de Pedro Sánchez en Moncloa, con Mariano Rajoy amortizado y conocido ya el grueso del gabinete de nuevos ministros, toca recordar las medidas económicas que los socialistas han planteando a las Cortes o a sus electores en los últimos años, cuando estaban en la oposición.

Al negociar sin éxito su fallida investidura en febrero de 2016, el hoy presidente del Gobierno  apostaba por una "recuperación económica justa y medioambientalmente sostenible"; una "auditoría del gasto público", "estabilidad presupuestaria", y derogar de manera "urgente" algunos aspectos de la reforma laboral. Propuestas que podrían interpretarse como una hoja de ruta del nuevo Gobierno y que ya han propiciado las primeras advertencias desde algunos sectores.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez perfila un giro a la estructura de los ministerios económicos

Faltan aún nombres y competencias por asignar, pero el goteo conocido permite anticipar un giro a la estructura de los ministerios económicos con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

La confirmación de que la cartera de Economía será para Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuesto en la Comisión Europea (Hacienda será para María Jesús Montero, hasta ahora un peso pesado del Gobierno de Susana Díaz en Andalucía), supone romper la tradición de los últimos gobiernos del PSOE de aglutinar en un solo superministerio esta área y la de Economía. 

Seguir leyendo »

La herencia recibida de Rajoy: Competencia denuncia otro vaciado de funciones en materia de energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha intensificado la batalla judicial abierta por el vaciado de funciones que ha venido sufriendo (especialmente en materia de energía) bajo el mandato del ya expresidente Mariano Rajoy. Y lo ha hecho coincidiendo con el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez.

El pleno de la CNMC decidió el pasado miércoles, por unanimidad, interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra una nueva retirada de competencias en favor del Ministerio de Energía recogida en un  reciente reglamento de ese departamento que regula la organización del mercado intradiario de electricidad. La CNMC ha impugnado ese reglamento por entender que en él se atribuyen a la Secretaría de Estado de Energía funciones que, según la normativa europea, corresponden al ‘súperregulador’.

Seguir leyendo »

Los 20 ejecutivos del sector público que más han cobrado en la era Rajoy

Cerca de 19 millones de euros brutos desde 2012. Es el premio obtenido por la veintena de ejecutivos del sector público estatal mejor retribuidos durante la etapa en el Gobierno de Mariano Rajoy, clausurada el viernes tras prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez. El relevo en Moncloa, además de traer nuevas caras a los ministerios, secretarías de Estado y direcciones generales, va a provocar la salida de centenares de asesores y, claro está, de directivos de empresas públicas como Correos, Renfe o Adif, por citar las más conocidas, con retribuciones casi siempre superiores a los 100.000 euros brutos anuales.

El ránking de los 20 que más han cobrado durante la era Rajoy está formado por personas con un sueldo mínimo acumulado de 700.000 euros y siete por encima o muy cerca del millón de euros. Tiene mayoría absoluta de hombres y destaca por la ausencia de ejecutivos de dos de las empresas estatales más conocidas, Renfe y Adif, que han tenido tres presidentes cada una con Rajoy.

Seguir leyendo »