eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17798

El hombre clave del PP para prorrogar las nucleares se recoloca en la empresa estatal de uranio Enusa

El hasta hace unos días Director Técnico de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Antonio Munuera, considerado el hombre clave en el empeño del anterior Gobierno del PP por prorrogar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años, se va a recolocar en breve como director de la fábrica de combustible nuclear de la empresa estatal Enusa en Juzbado (Salamanca).

El nombramiento, comunicado este jueves por Enusa en una nota interna a la que ha tenido acceso eldiario.es, se producirá en el primer trimestre de este año. Se hace público solo unos días después de que el pasado 4 de diciembre se publicara en el BOE el cese de Munuera como director técnico del CSN por jubilación.

Seguir leyendo »

El boom de las socimis españolas cruza el charco: Merlin cotizará en Estados Unidos

El boom de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) españolas llega a Estados Unidos. Citibank ha completado los trámites ante la SEC (el regulador bursátil estadounidense) para convertir a Merlin Properties, la mayor socimi española, en la primera compañía de este tipo cuyas acciones cotizan en EEUU mediante la colocación de una pequeña parte de su capital a través del instrumento conocido como ADR (siglas en inglés de American Depositary Receipt), que desde hace años utilizan inversores de ese país para invertir en gigantes del Ibex 35 como Santander, BBVA, Telefónica, Repsol o Inditex.

Aunque Merlin no comenta este asunto, fuentes del mercado aseguran que la inmobiliaria no ha tenido nada que ver con esta operación, ya que se trata de unos ADR que Citi ha decidido emitir sin la participación de la compañía, en lo que en el argot bursátil estadounidense se denomina ADR unsponsored. En estos casos, habituales en el mercado, la colocación la realiza una entidad financiera sin que intervenga la compañía afectada o, incluso, sin su consentimiento.

Seguir leyendo »

Técnicas Reunidas paga 30 millones por retrasos en la ampliación de la mayor refinería de Portugal

Técnicas Reunidas, la empresa de ingeniería especializada en infraestructuras para la industria energética controlada por la familia Lladó, ha tenido que pagar una indemnización de 30 millones de euros a la petrolera portuguesa Galp. La empresa española ha perdido un arbitraje internacional en el que ambas partes se acusaban mutuamente desde hace años de retrasos en la ampliación de la refinería de Galp en Sines, la mayor de Portugal, un proyecto de 1.080 millones que la española se adjudicó en 2007.

El desenlace desfavorable para los intereses de Técnicas Reunidas fue avanzado el viernes por el semanario  Expresso y está recogido, de forma muy sucinta, en las últimas cuentas trimestrales de Galp, cuyo mayor accionista (33,34%) es la familia Amorim, la más rica de Portugal. En esas cuentas, que abarcan el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, Galp indica que los eventos "no recurrentes" del periodo "fueron de 30 millones y estuvieron sobre todo relacionados con la recepción de una indemnización de un proceso de litigación" que se corresponde con el pago recibido de Técnicas Reunidas.

Seguir leyendo »

Iberdrola pleitea en el Supremo para no entregar a Red Eléctrica datos del consumo de sus clientes domésticos

Iberdrola se resiste a entregar al operador del sistema, Red Eléctrica (REE), los datos del consumo horario de sus clientes domésticos que su distribuidora obtiene a través de los nuevos contadores inteligentes. La eléctrica argumenta, entre otras cosas, que se trata de información protegida por la normativa de protección de datos de carácter personal y que está en juego el derecho fundamental de los usuarios a su intimidad. El litigio ha llegado al Tribunal Supremo.

El pasado 2 de noviembre, la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal accedió a pronunciarse sobre este asunto, por considerar que reviste interés casacional, y admitió a trámite el recurso presentado por Iberdrola Distribución Eléctrica contra la Sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado 28 de marzo desestimó un recurso de la eléctrica contra los procedimientos de operación fijados en una resolución de la Secretaría de Estado de Energía de 2 de junio de 2015.

Seguir leyendo »

La 'privatización' de la fiesta del 12 de octubre en las embajadas: un centenar de empresas aportaron más de 200.000 euros

Cerca de un centenar de empresas españolas y extranjeras realizaron aportaciones en especie por un importe conjunto de más de 200.000 euros para colaborar en la celebración de los fastos de la fiesta nacional del pasado 12 de octubre en alrededor de una treintena de embajadas y consulados de España en todo el mundo, de acuerdo con los 133 convenios de colaboración público-privada que se han publicado en el BOE en los últimos meses.

El pasado lunes, el BOE publicaba el último acuerdo de este tipo difundido hasta ahora, suscrito el 24 de septiembre entre la Embajada de España en Kingston (Jamaica) y Seawindkey Investments Limited, una empresa hotelera con sede en ese país que realizó una aportación en especie de 2.000 dólares.

Seguir leyendo »

La tecnológica Oracle lleva a la Audiencia Nacional litigios fiscales de 66 millones en España

La filial española de Oracle, el gigante estadounidense del software para empresas, sigue acumulando pleitos fiscales en España. Oracle Ibérica acaba de llevar hasta la Audiencia Nacional reclamaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que superan los 66 millones de euros entre liquidaciones y sanciones por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de los ejercicios 2009 a 2012. De esa suma, que incluye casi 30 millones en multas, la empresa ha pagado ya al menos 35 millones que espera recuperar por orden judicial.

El pasado 6 de noviembre, la sección 2 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordó, tras examinar "la abundante documentación aportada por la entidad actora, la situación de tesorería y el grado de endeudamiento" de Oracle Ibérica, suspender, previa aportación de la correspondiente garantía por un importe equivalente en un plazo de 30 días, la ejecución de una sanción de 24.828.944,36 euros que la Delegación de Grandes Contribuyentes de la AEAT impuso a la filial española de Oracle tras una inspección relativa al IRNR de los ejercicios 2009, 2010 y 2011 del IRNR.

Seguir leyendo »

El sector español del lujo se ralentiza y admite un "bache" en su expansión en 2018

El sector español del lujo se ralentiza y reconoce un "bache" en la expansión que encadenaba en los últimos años. La moda, la joyería y la belleza española de alta gama, que suponen en torno al 55% de este negocio, crecieron en el primer cuatrimestre de 2018 entre el 2% y el 4%, lo que contrasta con el aumento superior al 13% que registraron en el año 2017, cuando su facturación alcanzó los 5.100 millones.

El dato supone un "bache" y "una inflexión" con respecto a ejercicios anteriores, en palabras de Carlos Falcó, marqués de Griñón y fundador y presidente del Círculo Fortuny y de la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), que en un desayuno informativo en Madrid para comentar las principales cifras del sector de artículos personales de alta gama en España y Europa, no ha querido dar más detalles sobre esta ralentización de un mercado que en 2017 aumentó en España en términos globales un 9%, hasta 9.200 millones de euros, según un estudio de la consultora Bain para el Club presentado hace unos meses.

Seguir leyendo »

Una denunciante del caso Acuamed: "Me llegaron a decir: 'El dinero no es de nadie, a ti qué más te da'"

Gracia Ballesteros, ingeniera de caminos, exgerente territorial de Acuamed y una de las tres personas que se atrevieron a denunciar el millonario fraude en esta empresa estatal de aguas que actualmente investiga la Audiencia Nacional, ofreció el pasado jueves su testimonio en un seminario internacional sobre Integridad Corporativa, Buena Gobernanza y Transparencia organizado en la sede en Madrid de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por esta entidad en colaboración con Transparencia Internacional.

En su intervención, Ballesteros pidió más protección para los "descerebrados" que, como ella, denuncian casos de corrupción como este, pese al elevado coste personal que muchas veces supone. En su caso, le costó un despido que ha anulado recientemente el Tribunal Supremo. Este es un extracto de su charla, accesible  en Youtube, en la que afirmó que volvería a denunciar los hechos "mil veces".

Seguir leyendo »

El gran adalid del impuesto al sol con el PP pide incorporarse a la Comisión de la Competencia

Santiago Caravantes, subdirector de Energía Eléctrica en el Ministerio de Energía durante el Gobierno de Mariano Rajoy y considerado uno de los mayores defensores del polémico peaje de respaldo que el PP implantó para las instalaciones de autoconsumo (el famoso impuesto al sol), prepara su incorporación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Caravantes, funcionario de carrera (es miembro del Cuerpo Superior de Ingenieros Industriales del Estado desde 2004), ha pedido incorporarse a la Dirección de Energía de la CNMC, según fuentes del ‘súperregulador’. Lo haría en calidad de técnico, una vez obtenga el visto bueno de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). En octubre pasado fue cesado fulminantemente de su anterior puesto, tras la llegada de Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Seguir leyendo »

Red Eléctrica estudia dar entrada a representantes de los trabajadores en su consejo de administración

Red Eléctrica (REE) estudia dar entrada a representantes de sus trabajadores en su consejo de administración tras la reestructuración de las comisiones de su máximo órgano de gestión que aprobó el pasado martes la compañía, que incluye una reformulación de las competencias de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de su consejo.

En una charla por videoconferencia con periodistas, el presidente de REE, exministro socialista Jordi Sevilla, ha indicado este viernes que la compañía, que tiene unos 1.800 trabajadores, se ha propuesto "abrir un canal de comunicación entre el consejo y los empleados" para reforzar la relación de la plantilla con el máximo órgano de gestión de la compañía en aspectos "que tengan que ver con las líneas y la responsabilidad del consejo de administración", como el "impulso a la diversidad, el seguimiento de las brechas salariales o el clima laboral".

Seguir leyendo »