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Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

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Al asalto del negocio eléctrico: las grandes petroleras ya rondan los 800.000 clientes de luz

Las grandes petroleras del mercado español ya rondan los 800.000 clientes de electricidad a través de las comercializadoras de luz que controlan o en las que tienen participaciones minoritarias.

En un momento en el que las ventas de vehículos eléctricos siguen teniendo una cuota residual, pero en imparable ascenso (llevan meses superando las 1.000 unidades mensuales), Repsol, Cepsa, BP, Disa y Galp reclaman su parte del pastel del negocio eléctrico, en un movimiento en el que, en plena transición hacia una economía descarbonizada, también han llevado a cabo a escala global otras compañías del sector como la angloholandesa Shell o la francesa Total.

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El exministro Martín Villa consolida a Técnicas Reunidas como el cementerio de elefantes de la Bolsa española

La próxima designación del exministro Rodolfo Martín Villa como consejero de Técnicas Reunidas consolidará al gigante de la ingeniería como la cotizada con un consejo de administración más envejecido en España. La edad media de sus vocales va a situarse en 73,2 años, frente a los 71,4 actuales, lo que consagrará al grupo, presidido por otro exministro, José Lladó (a sus 85 años, el ejecutivo más longevo del Ibex 35), como una suerte de cementerio de elefantes de la bolsa española en vísperas de su expulsión del selectivo, anunciada el pasado jueves.

El nombramiento del expolítico franquista (84 años) choca con varias recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como la de elevar el peso de los independientes en los consejos de administración. Martín Villa, que coincidió con Lladó en el primer gobierno de Adolfo Suárez y cuya retribución estimada será de al menos 115.000 euros brutos al año, va a tener la calificación de "externo" por su pertenencia al consejo de Initec Plantas Industriales, filial de Técnicas.

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Etiqueta 100% renovable y al margen de las grandes eléctricas: las comercializadoras que más crecen

Las dos comercializadoras eléctricas que más aumentaron su cartera de clientes en 2018 tienen sello 100% renovable, son catalanas y marcan distancias con el oligopolio de las compañías verticalmente integradas. Se trata de Holaluz y la cooperativa de electricidad verde Som Energia.

Ambas crecieron el año pasado un 44%, al sumar 70.000 nuevos puntos de suministro, según se desprende de los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que reflejan que las tres grandes dominadoras del sector, Endesa, Iberdrola y Naturgy, cedieron más de 300.000 clientes durante el ejercicio.

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Alargar la vida de las nucleares no basta: el Tribunal de Cuentas advierte de que faltan fondos para desmantelar las centrales

El Tribunal de Cuentas cree que el reciente acuerdo entre el Gobierno y las tres grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Naturgy) para abordar un cierre nuclear escalonado a partir de la próxima década "permitirá reducir", pero no eliminar, el agujero del fondo con el que la empresa estatal Enresa deberá sufragar el multimillonario coste de gestionar los residuos radiactivos y desmantelar las centrales.

En 2015, el Tribunal de Cuentas cifró en cerca de 1.800 millones el déficit del denominado Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos. Ese informe denunciaba que los tipos de gravamen que entraron en vigor en enero de 2010 (cuando el fondo empezó a ser financiado con aportaciones de las eléctricas) no se habían actualizado desde entonces, pese a las desviaciones de costes con respecto a las previsiones del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR) todavía vigente hoy, aunque lleva casi una década caducado (se aprobó en 2006).

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Las empresas del cártel del AVE intentan bloquear la prohibición de contratar con la Administración

Varias de las empresas integrantes del denominado cártel del AVE, desmontado en marzo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han puesto en marcha su maquinaria jurídica para tratar de desactivar la petición del organismo, inédita hasta ahora en España, de que se les prohíba contratar con la Administración Pública. La petición, esperada en el sector, ha sido formulada ante la Audiencia Nacional por al menos tres de las participantes en esos acuerdos ilegales para falsear la competencia en el mercado de instalaciones ferroviarias entre 2002 y 2016.

Indra Sistemas, que fue sancionada en ese procedimiento con 870.000 euros, ha solicitado en el recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto contra la resolución de la CNMC ante la Audiencia que se suspendan todos los efectos de la misma: tanto el pago de la multa impuesta como el procedimiento para activar un posible veto de la Administración contra ella. El plazo para interponer recurso expiró a los dos meses de la notificación de la sanción, que fue aprobada el 17 de marzo.

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Endesa, Naturgy e Iberdrola pierden más de 300.000 clientes de electricidad en un año

Las tres mayores compañías eléctricas en España, Endesa, Iberdrola y Naturgy, mantienen su aplastante dominio en el negocio de comercialización de luz, con una cuota de mercado (libre y regulado) que alcanzó a cierre de 2018 el 85,4%, equivalente a 25,12 millones de clientes. Pero, ante el empuje (sobre todo) de las pequeñas comercializadoras, las tres grandes del sector cerraron el año con una caída en su cartera de 306.483 puntos de suministro eléctrico, la mayor de los últimos años.

Así se desprende del último informe de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y de gas natural de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La mayor caída la ha sufrido Endesa, que cerró el ejercicio con 10,48 millones de clientes de luz tras perder 161.811 puntos de suministro respecto a un año antes. En el último lustro, la eléctrica (que sigue siendo la primera del sector) ha perdido más de medio millón de clientes de electricidad.

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Las cifras de las socimis: logran 2.200 millones de beneficio y el 75% tiene cinco o menos empleados

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) lograron un beneficio conjunto de 2.200 millones de euros en 2018, según datos recopilados del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las cuentas anuales de estas firmas reflejan que el 75% (51 empresas) tienen cinco o menos empleados. 27 carecen de personal en nómina.

Son datos correspondientes al ejercicio 2018, año en el que estas sociedades dedicadas al alquiler de inmuebles (oficinas, naves logísticas, centros comerciales, hoteles, viviendas…) cerraron un récord de salidas a bolsa, especialmente en el MAB, para disfrutar de las ventajas fiscales que les otorga la normativa aprobada en diciembre de 2012. Con ella, España ha pasado de la nada a convertirse en el segundo país del mundo con más sociedades de este tipo, 70, solo por detrás de Estados Unidos, donde hay unas 200.

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Javier Basagoiti: "Las socimis no pueden ser de ninguna manera culpables del incremento del precio del alquiler"

Javier Basagoiti preside Asocimi, lobby creado el año pasado por más de una veintena de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) para defenderse de posibles cambios legislativos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Inmobiliaria (MDI), lleva casi tres décadas vinculado al sector como exdirectivo de Fadesa, Martinsa Fadesa, BBVA Inmobiliaria o Ferrovial. Actualmente es socio director de Corpfin Capital Real Estate Partners (CCREP) y preside la socimi de esta gestora independiente dedicada al capital riesgo inmobiliario, Corpfin Capital Prime Retail II. 

Asocimi, según el listado de socios que figura en la web que lanzó hace unos días, tiene actualmente una representatividad pequeña, si se tiene en cuenta que actualmente cotizan 70 socimis en España. Entre sus asociados están firmas como Témpore, cuya venta ultima la Sareb (el banco malo), pero no las grandes del sector, como Merlin o Colonial, ni las que ha lanzado el fondo buitre Blackstone, que ya atesora 30.000 de las más de 35.000 viviendas en alquiler que tienen en cartera estas empresas.

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Villar Mir renueva a su yerno en la multinacional Ferroglobe en pleno juicio de Bankia y tras la condena por las black

Ferroglobe, multinacional metalúrgica participada al 53,9% por el Grupo Villar Mir, del exministro Juan Miguel Villar Mir, ha propuesto renovar como consejero en su próxima junta de accionistas a su presidente ejecutivo, el poliimputado Francisco Javier López Madrid, yerno del octogenario empresario y, a su vez, consejero delegado del Grupo Villar Mir.

La reválida del compi yogui de los reyes de España llega en pleno juicio por la presunta estafa en la salida a Bolsa de Bankia, un macroproceso que se desarrolla desde hace meses en la Audiencia Nacional en el que el yerno de Villar Mir es uno de los 35 acusados y que se ha cobrado la cabeza de Ángel Acebes en Iberdrola ("He tenido que dejar un consejo de administración hace un mes", lamentaba el exministro en marzo).

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La "presión y coacción" de las editoriales de libros de texto para restringir la competencia: "El colegio se ha acojonado"

Un "mecanismo de presión y coacción" a competidores, centros educativos y responsables políticos con el que el sector editorial logra durante siete años "limitar la competencia y preservar el statu quo en el mercado de edición y comercialización de libros de texto no universitario evitando la presión competitiva, generando entre los participantes un ahorro de costes que no se traslada a los clientes y permitiendo por tanto incrementar sus márgenes".

Así define la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la estrategia de las 34 empresas a las que ha multado, junto a la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), con cerca de 34 millones de euros por esas prácticas, canalizadas a través de un Código de Conducta con el que, según el organismo, buscaban ahorrarse un máximo de entre 40 y 80 millones de euros anuales en promociones comerciales.

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