eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17278

Un exalcalde franquista y ex alto cargo de Aznar condenado por estafa se acogió a la amnistía fiscal del PP

Arturo Sanz Millán, exalcalde franquista de Majadahonda (Madrid), ex alto cargo del primer Gobierno de José María Aznar y condenado en 2005 por la Audiencia Nacional por delitos de estafa y contra los consumidores, se acogió a la amnistía fiscal que puso en marcha el PP en 2012,  declarada inconstitucional en 2017 y cuya lista de beneficiarios  renunció a publicar en julio el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sanz Millán, hoy octogenario (tiene 82 años), regularizó con la amnistía 282.608,55 euros que ocultaba al Fisco a través de una declaración tributaria especial (DTE) presentada el 29 de noviembre de 2012, según una sentencia dictada el pasado 20 de junio por la Sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Seguir leyendo »

La Oficina de Conflictos de Intereses todavía debe autorizar el fichaje del exministro Rafael Catalá por un bufete

La Oficina de Conflictos de Intereses de los altos aargos todavía tiene que dar el visto bueno al fichaje del exministro de Justicia Rafael Catalá como miembro del consejo asesor de la firma legal Herbert Smith Freehills, según confirman a eldiario.es fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, al que actualmente está adscrito ese órgano.

Las mismas fuentes confirman que el exministro, responsable de la cartera de Justicia hasta el pasado junio y antes máximo responsable de la cartera de Fomento, entre otros cargos, ha pedido permiso a ese órgano para ejercer esa actividad en el sector privado, que pretende compatibilizar con el escaño que actualmente ocupa en el Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo »

El 26,5% de los españoles ve tolerable pagar una reforma doméstica sin IVA

Un 26,5% de los españoles considera que pagar una reparación doméstica sin factura para evitar abonar el IVA no es un comportamiento "poco" o "nada tolerable", según el último 'Barómetro Fiscal' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 1,8% cree que es una práctica "muy" tolerable, un 11,3% señala que es "bastante tolerable" y un 13,4% contesta (sin que le planteen esa respuesta) que "depende".

Es la primera vez que el CIS incluye en este estudio anual preguntas sobre la tolerancia ante el fraude fiscal en comportamientos muy específicos como "que una gran empresa eluda o evite pagar el impuesto de sociedades". Este es el más rechazado: el 74,6% lo considera "nada tolerable".

Seguir leyendo »

El Congreso aprueba el fin del impuesto al sol, la ampliación del bono social y medidas para abaratar la luz

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el  decreto ley que aprobó el Gobierno el pasado 5 de octubre que incluye entre otras medidas urgentes la derogación del denominado impuesto al sol, la ampliación del bono social y la suspensión durante seis meses de dos impuestos a la generación eléctrica para abaratar un 4% el recibo de la luz.

La norma se tramitará como proyecto de ley por exigencia y ha sido aprobada por 180 votos a favor, con 2 en contra y 160 abstenciones, entre las que se cuenta la del PP, que impulsó el famoso 'impuesto al sol'.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional confirma un varapalo fiscal de dos millones de euros a una empresa de la familia Franco

Más problemas con el Fisco para los descendientes del dictador Francisco Franco. La Audiencia Nacional ha confirmado recientemente un varapalo fiscal de 2 millones de euros a Centro de Agentes Unidos del Calzado Español, SL (Cauce SL), una de las empresas del clan, que ha visto rechazado un recurso contra una resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que reclamaba a la firma 1.635.635,51 euros, entre liquidación y sanción. Sumando intereses de demora, el importe a ingresar a la Hacienda Pública ronda los 2 millones, según se desprende de las últimas cuentas publicadas por la sociedad, de 2014.

La sentencia de la Sección 2 de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia, fechada el pasado 27 de junio, tumba el recurso interpuesto por Cauce contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en la que este organismo dependiente de Hacienda confirmó en abril de 2016 la liquidación practicada a Cauce tras una inspección por la AEAT y la sanción, equivalente al 50% de la deuda dejada de ingresar, por una infracción "leve" de la normativa tributaria.

Seguir leyendo »

El Ibex pierde a su segunda presidenta en dos días: dimite Rosa García, de Siemens Gamesa

El Ibex 35, principal índice bursátil español, pierde a la segunda presidenta de una de las empresas que lo integran en lo que va de semana. Si el lunes se conocía la salida, meses antes de lo previsto, de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de Dia  en pleno desplome bursátil de la cadena de supermercados, este martes la presidenta de Siemens España, Rosa García, ha presentado su renuncia a la presidencia no ejecutiva de Siemens Gamesa, como consecuencia de su desvinculación de la multinacional alemana.

Siemens Gamesa, surgida de la fusión de la división eólica de Siemens y del fabricante de aerogeneradores Gamesa , ha anunciado este martes en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia de García, que será sustituida por Miguel Ángel López Borrego, actual director general financiero de Siemens Gamesa. 

Seguir leyendo »

Un exalcalde condenado por corrupción regularizó 211.485 euros con la amnistía fiscal del PP

José Manuel Méndez Freijo, exalcalde del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda desde 2003 hasta 2014 y condenado por corrupción urbanística en 2013, fue otro de los beneficiarios de la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno del PP en 2012,  declarada inconstitucional en 2017 y cuya lista de agraciados renunció a publicar en julio el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según confirman fuentes judiciales a eldiario.es, en 2012, tras cerrarse la instrucción del caso por el que acabaría siendo condenado y cuando todavía era alcalde de ese municipio, Méndez aprovechó la amnistía que puso en marcha Cristóbal Montoro para regularizar 211.485 euros cuyo origen indaga ahora la Audiencia Provincial de Valladolid en una investigación por posible blanqueo de capitales.

Seguir leyendo »

Gobierno y Unidos Podemos acuerdan poner coto a los "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas

El acuerdo que han pactado este jueves Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para los Presupuestos Generales del Estado en 2019 incluye una batería de medidas relacionadas con la "transición energética " entre las que están varias propuestas destinadas a abaratar la luz que pueden impactar muy directamente en las cuentas de resultados de las eléctricas.

Así, se expresa la voluntad de "acabar" con los "beneficios caídos del cielo" o "sobrerretribución" que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías de generación que "fueron instaladas en un marco regulatorio anterior a la liberalización", esto es, hidráulica y la nuclear (no se cita ninguna expresamente), por considerar que "han recuperado sobradamente sus costes de inversión".

Seguir leyendo »

Un ex alto cargo de Fomento con Rajoy ficha por Cabify en pleno debate sobre la regulación de las VTC

Un ex alto cargo del Ministerio de Fomento durante la etapa de Mariano Rajoy acaba de fichar por Cabify. Isaac Martín, hasta el pasado 30 de septiembre presidente de Ineco, empresa pública de ingeniería y consultoría en el sector del transporte, ha sido nombrado, según su perfil de Linkedin, "chief cities and communities officer", un puesto de nueva creación en la empresa de vehículos con conductor, tal y como ha podido confirmar eldiario.es tras recibir una información a través del buzón seguro y anónimo " Fíltrala".

Una de las funciones de Martín, según Cabify, será "liderar distintos departamentos como marketing y recursos humanos a nivel global", dentro del "proceso de maduración" en el que está inmersa esta compañía tras su creación hace 7 años.

Seguir leyendo »

El presidente de Aena niega que haya habido fuga de directivos por los límites salariales de la empresa

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha negado este miércoles que la empresa de aeropuertos haya sufrido una fuga de directivos en los últimos años como consecuencia de los límites salariales que tiene impuestos. Lucena ha reconocido que cuando llegó a Aena el pasado julio también tenía la "sensación" de que existía una alta "rotación" en su alta dirección derivada de esos topes. Ahora cree que se trata de una "falsa percepción".

"Aena es una compañía muy atractiva para trabajar", ha dicho Lucena, preguntado por si prevé un cambio de política salarial que acerque los sueldos de su cúpula a los de otras empresas del Ibex con participación del Estado como la rescatada Bankia, con mayoría pública en su accionariado y cuyo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, cobró 800.000 euros en 2017.

Seguir leyendo »