eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15633

Teleoperadores con discapacidad denuncian a la Agencia Tributaria en la Inspección de Trabajo

Teleoperadores con discapacidad subcontratados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Madrid han denunciado a la entidad en la Inspección laboral por entender que su centro de trabajo "no guarda las mínimas medidas de seguridad", cuenta con "instalaciones claramente deficientes" con "riesgo para la integridad y salud de los trabajadores" e incumple la ley de riesgos laborales.

Los denunciantes, personas "altamente sensibles", según la denuncia, al tener una discapacidad reconocida de entre el 33% y el 65% y estar especialmente protegidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, gestionan desde el 4 de abril citas previas telefónicas del organismo para cuestiones generales (no relacionadas con la campaña de la Renta) a través de Servicios Integrales de Fincas Urbanas SL (Grupo Sifu). Se trata de un centro especial de empleo (CEE) que, como tal,  tiene bonificaciones del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social y desde hace años trabaja para la AEAT como subcontrata.

Seguir leyendo »

OHL recorta su consejo de administración y prescinde de Mónica de Oriol

El grupo de construcción y servicios OHL va a prescindir de los servicios de la polémica expresidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, consejera de la compañía desde 2012. La constructora controlada por la familia Villar Mir no va a renovar el mandato de Oriol como vocal, que expira este de mes de mayo.

OHL ha propuesto someter a la aprobación de sus accionistas en la junta que prevé celebrar el próximo 26 de junio una reducción del número de miembros de su consejo de administración. Va a quedar fijado en diez personas, frente a las doce actuales, según el orden del día remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Seguir leyendo »

Telefónica "suspende" su relación con Eduardo Zaplana tras su detención por blanqueo

Telefónica ha decidido suspender "con carácter inmediato" su relación con el exministro Eduardo Zaplana, asesor de la compañía desde 2008, tras su  detención este martes  por efectivos de la Guardia Civil en una operación dirigida por un juzgado de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Zaplana está acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, entre otros.

Seguir leyendo »

Indra ningunea a Hacienda y no firma un código de buenas prácticas tributarias

A contracorriente del Ibex y del resto de las empresas del selectivo con participación pública, la tecnológica Indra sigue sin firmar un " código de buenas prácticas tributarias" impulsado hace ocho años por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para intentar mejorar la cooperación público-privada en la prevención y lucha contra el fraude fiscal de las grandes empresas.

Indra, cuyo mayor accionista (18,75%) es el Estado, no ha suscrito este código pese a que en julio de 2017 fuentes oficiales de la compañía aseguraron que  lo haría a lo largo del pasado ejercicio. Fuentes del grupo aseguran, sin ponerle fecha, que "no ha variado la intención de implementarlo" aunque "tampoco es un tema de absoluta urgencia". 

Seguir leyendo »

La constructora del albañil de AP recibió un contrato de 10 millones del Gobierno de Rajoy a través de una cláusula ilegal

Taboada y Ramos, la constructora que montó de la nada Manuel Taboada, exconcejal de Alianza Popular en Silleda (Pontevedra) y amigo íntimo del exconselleiro de Obras Públicas de los Gobierno de Manuel Fraga, hasta levantar un emporio, recibió en 2015 un contrato de 10 millones de euros del Ministerio de Fomento a través de una fórmula declarada ilegal por un tribunal administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda.

La adjudicación es parte de un lote de 60 contratos que suma 443 millones de euros otorgados por el Gobierno de Mariano Rajoy entre abril de 20014 y octubre de 2015 usando una claúsula que según el Tribunal de Recursos Contractuales, es contraria a Derecho por fomentar el reparto discrecional de adjudicaciones.

Seguir leyendo »

Repsol vende su 20% de Gas Natural a una sociedad de CVC y los March controlada desde el paraíso de Jersey

Repsol ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de la venta, por 3.816 millones de euros, de su 20,072% de Gas Natural a una sociedad del fondo CVC y Corporación Financiera Alba (firma de inversiones de la familia March) cuyo propietario último, según documentación oficial, es CVC Capital Partners VII Limited, radicado en el paraíso fiscal de Jersey, destino habitual de este tipo de firmas.

La compradora es la española Rioja Bidco Shareholdings, controlada por CVC (75%) y la familia March (25%). Esta sociedad tiene como propietaria a la firma luxemburguesa Rioja Acquisition S.a.r.l., que a su vez tiene como socio único a Rioja Luxembourg S.à r.l., cuyo dueño es la también luxemburguesa Rioja Investments S.à r.l., a su vez propiedad de Rioja Holdings S.à r.l., también luxemburguesa y constituida como las anteriores el pasado 15 de febrero. La dueña de esta última firma es la citada CVC Capital Partners VII Limited.

Seguir leyendo »

Un alto cargo de la Agencia Tributaria disfruta de una vivienda oficial de 364 m2 a la que no tiene derecho

Guillermo Barros, alto cargo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) desde el pasado 1 de marzo, disfruta desde hace algo más de dos meses de una vivienda oficial de 364 metros cuadrados de superficie ubicada en León a la que no tiene derecho. La vivienda está a 288 kilómetros del despacho de Barros en Madrid, donde ocupa su actual puesto directivo en la AEAT.

Es una situación temporal, según fuentes oficiales de la agencia, que explican que desde que Barros fue nombrado director de Recaudación de la AEAT mantiene junto a su familia el uso de esa vivienda que ocupaba siendo delegado de la agencia en León, el puesto que desempeñó hasta su nombramiento como alto cargo del organismo.

Seguir leyendo »

El Gobierno ignora las peticiones de grandes empresas y mantiene sus trabas a la transición energética

El Gobierno sigue sin mover ficha sobre cómo va a dotar de soporte legal al despliegue de la denominada transición energética hacia una economía baja en carbono, pese a las crecientes peticiones de varias de las mayores empresas españolas para poner en marcha un proceso que en países como Reino Unido, Francia, Finlandia, Alemania o Perú tiene ya una hoja de ruta definida.

La transición energética supondrá, según gigantes del Ibex 35 como Telefónica, Iberdrola, BBVA o Endesa, "una revolución a escala global que va a generar enormes oportunidades" y en materia de empleo, un  informe presentado esta semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que generará 18 millones de puestos de trabajo netos en todo el mundo de aquí a 2030.

Seguir leyendo »

Competencia constata que teleoperadores de las eléctricas incitan a contratar las tarifas más caras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comprobado las técnicas de algunos teleoperadores de las grandes compañías eléctricas para desincentivar la contratación del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) y llevar a los clientes al mercado libre, la opción más cara.

El organismo ha publicado este miércoles su "Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad". Para elaborarlo, ha recurrido, entre otras fuentes, a un cuestionario remitido a las compañías y a una experiencia piloto de "comprador misterioso" o mystery shopper, es decir, una empresa que simula ser un cliente y realiza una serie de llamadas para evaluar los servicios de atención cuando contrata un suministro.

Seguir leyendo »

Aena adjudicó a la empresa de un empleado al menos 514.000 euros en contratos

La empresa semipública Aena adjudicó entre 2009 y 2017 un total de 514.000 euros en cinco contratos a una empresa de la que hasta fechas muy recientes ha sido administrador solidario y accionista minoritario un empleado de la compañía en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, según ha podido confirmar eldiario.es gracias a documentación obtenida a través del buzón seguro y anónimo Fíltrala.

La adjudicataria, domiciliada en Málaga, se denomina Gestión de Fauna SL y desde su constitución en junio de 2005 ha tenido como administrador solidario a José Ignacio Ferrer, empleado de Aena en su centro de trabajo de Málaga.

Seguir leyendo »