eldiario.es

9

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20644

Teresa Ribera elige a la experta en cambio climático Sara Aagesen como nueva secretaria de Estado de Energía

El Gobierno ha nombrado este viernes a la experta en cambio climático Sara Aagesen Muñoz (Madrid, 1976) nueva secretaria de Estado de Energía del Ministerio, según ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

El nombramiento se produce a propuesta de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuyo departamento no ha confirmado esta semana la designación de Aagesen, que fue avanzada el martes por Cinco Días.

Seguir leyendo »

La socimi de los Polanco se lanza a alquilar viviendas para directivos en el centro de Madrid, Barcelona y Lisboa

HomeCapital Rentals, la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) del fondo de inversión de la familia Polanco, Qualitas Equity Partners, se ha lanzado a invertir en viviendas en el centro de Madrid, Barcelona y Lisboa para alquilarlas a directivos de empresas en el segmento conocido como alquiler corporativo de media estancia.

"HomeCapital Rentals Socimi es una compañía cotizada dedicada a la adquisición y rehabilitación de activos inmobiliarios residenciales para su alquiler, enfocándose en el mercado corporativo de media estancia" y enfocada en la inversión "en activos residenciales en el centro de Madrid, Barcelona y Lisboa", señala, a modo de carta de presentación, en la web que acaba de lanzar.

Seguir leyendo »

El futbolista Luka Modric disuelve la sociedad luxemburguesa que usó para defraudar a Hacienda

El futbolista croata del Real Madrid Luka Modric acaba de disolver la sociedad instrumental con sede en Luxemburgo que utilizó para defraudar a la Hacienda española desviando sus derechos de imagen, práctica por la que en septiembre de 2018 aceptó una pena de ocho meses de cárcel y una multa equivalente al 40% de lo defraudado tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

Según consta en el Registro Mercantil luxemburgués, el centrocampista internacional por Croacia y subcampeón del mundo culminó el pasado 20 de diciembre la liquidación de esa sociedad, Ivano SARL, que cerró el ejercicio 2018 con un beneficio de 1,3 millones y con unos activos valorados a diciembre de ese año en 10,1 millones de euros en activos.

Seguir leyendo »

La CNMV recomendará que las cotizadas tengan "al menos" un 40% de consejeras

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a recomendar que a cierre de este año las empresas cotizadas tengan "al menos" un 40% de mujeres en sus consejos de administración, según ha anunciado este miércoles su presidente, Sebastián Albella.

En un encuentro con los medios de comunicación en la sede del organismo para explicar la modificación de determinadas recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas que el organismo va a sacar a consulta pública esta tarde, Albella ha explicado que en 2021 las empresas "deberán tener al menos un 40% de consejeras", "ya no como objetivo sino como regla sobre la que hay que explicar si se cumple o no".

Seguir leyendo »

Un exdiputado del PP deja en pérdidas al operador gasista Mibgas tras llevarse 724.000 euros de indemnización

El Operador del Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica (Mibgas), empresa de capital privado que financian los consumidores a través de la tarifa del gas, registró en el ejercicio 2018 las primeras pérdidas de su historia tras indemnizar con 724.000 euros a su expresidente, Antonio Erias. Exdiputado del PP, Erias fue colocado por el Gobierno de su amigo Mariano Rajoy en en esa sociedad en el momento de crearse en enero de 2015 y la presidió hasta febrero de 2019. 

"Con fecha 14 de febrero de 2019, el Consejo de Administración ha aprobado la indemnización a realizar al Presidente de la Sociedad por un importe de 724.000 euros y el cese efectivo del Presidente", explica Mibgas en sus últimas cuentas, recientemente depositadas en el Registro Mercantil, y que reflejan unos números rojos de 410.900 euros, frente al beneficio de 125.820 euros registrado un año antes.

Seguir leyendo »

El auditor de la dueña de los hoteles RIU pone salvedades a sus cuentas por una reclamación fiscal en España e Irlanda

La firma de auditoría PricewaterhouseCoopers (PwC) ha incluido una salvedad a las últimas cuentas de la sociedad de explotación hotelera del grupo turístico RIU, la cuarta mayor hotelera española por número de habitaciones gestionadas. El motivo es un pleito fiscal que la empresa mallorquina ha abierto ante las autoridades de España e Irlanda para intentar que le devuelvan impuestos que, entiende, ha pagado de más.

La empresa en cuestión es Riusa II, SA, que en 2018 explotaba en régimen de propiedad o alquiler 91 hoteles de la cadena por todo el mundo con una capacidad de 85.294 camas. El litigio está relacionado con una filial de comercialización de paquetes turísticos con sede en Dublín y controlada desde Holanda por la que en 2018, y tras una inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), RIU tuvo que pagar a la Hacienda española 67,807 millones de cuota y otros 10,323 millones por intereses de demora de la deuda reclamada.

Seguir leyendo »

Los dueños de las pipas Facundo vacían la sicav que crearon tras legalizar 11,2 millones en la amnistía fiscal

La familia Villagrá Blanco, propietaria del grupo palentino de aperitivos Facundo, está vaciando la sicav que crearon dos años después de legalizar en la amnistía fiscal de 2012 un patrimonio de 11,2 millones de euros que ocultaban al Fisco español en cuentas en Suiza.

Si otras grandes fortunas (entre ellas, multimillonarios que se acogieron a la amnistía y varios ex políticos del PP) están optando por liquidar estos instrumentos en vísperas del anunciado cambio legal que les espera para reforzar los controles y luchar contra el fraude fiscal, la sicav de los dueños de las pipas Facundo, Rodavi Capital, sigue activa, pero menguante.

Seguir leyendo »

Reyes Maroto repite al frente de Industria con el reto de impulsar un sector en declive

Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) seguirá al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el reto de impulsar el peso de la industria en el PIB, que está en declive desde hace años. Ahora sí, podrá hacerlo con un Gobierno en plenas facultades en el que tendrá margen para sacar adelante medidas que llevan tiempo en cartera pero que no habían podido ver la luz hasta ahora por la situación de interinidad del Ejecutivo.

El nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidos Podemos quiere intentar revertir esa tendencia a la baja de la industria con la aprobación del anunciado Plan de Desarrollo Industrial recogido en el acuerdo entre ambas formaciones que, con 2030 en el horizonte, buscará "maximizar las oportunidades" de la transición ecológica y la descarbonización para la industria, mejorar la competitividad de esta actividad e incrementar su aportación al PIB. 

Seguir leyendo »

El Hipódromo de la Zarzuela frena una inversión pública de 750.000 euros en un proyecto de un exsocio de su presidente

Hipódromo de la Zarzuela ha paralizado una inversión de 750.000 euros en un restaurante cuya gestión había adjudicado a una unión de empresas (UTE) formada por personas muy cercanas al presidente de la empresa estatal, Álvaro Gutiérrez de la Fuente.

En julio de 2019, la deficitaria entidad perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adjudicó un contrato de arrendamiento para la reapertura del denominado Restaurante Sur a una UTE participada por el restaurador Íñigo Ramírez, íntimo amigo y exsocio del presidente del hipódromo en la empresa Spanish Racing Club 1.0 SL.

Seguir leyendo »

De expolíticos del PP a beneficiarios de la amnistía fiscal: los ricos que han cerrado sus sicavs antes del nuevo Gobierno

Dos familias multimillonarias que se beneficiaron de la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno del PP en 2012, dos ex políticos de esta formación, miembros de la nobleza o un millonario del régimen chavista investigado por blanqueo. Son algunas de las fortunas que cerraron sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs) en 2019, en vísperas del anunciado cambio legal que espera a estos instrumentos de inversión con el nuevo Gobierno para reforzar los controles y luchar contra el fraude fiscal.

Entre las más de 130 sicavs que han echado el cierre en el último año hay muchas vinculadas a empresarios anónimos, pero también otras asociadas a algunas de las mayores fortunas españolas, a la nobleza o a la política.

Seguir leyendo »