eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Hernández-Echevarría

Periodista de La Sexta especializado en Estados Unidos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 755

Bombero en Notre-Dame, ingeniero en Boeing y otras 20 cosas de las que Trump sabe "más que nadie en el mundo"

Han sido 24 horas muy intensas para Donald Trump. Ha tenido que aplicar sus conocimientos a una serie de problemas muy complejos y dar consejos (no solicitados) a los afectados. "Tal vez", sugería mientras ardía la catedral de Notre-Dame, "podrían usarse hidroaviones para apagarlo". Hubiera sido toda una escena: los aviones cargando agua del Sena entre puente y puente y afinando la puntería para acertar un disparo de 5.400 litros contra la joya universal del gótico. "Tal vez".

So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!

Seguir leyendo »

Una isla judía ultraortodoxa en Nueva York: sarampión, pobreza y fundamentalismo

¿Cómo puede estar una ciudad como Nueva York en alerta por una enfermedad erradicada hace veinte años? Un brote de sarampión afecta a la comunidad ultraortodoxa de judíos hasídicos y muchos se preguntan cómo puede alguien no vacunar a sus hijos en pleno 2019. La respuesta es complicada, como casi todo lo que rodea a este grupo religioso y a su muy particular forma de ver el mundo.

Si un viernes por la tarde visitamos el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, al caer el sol escucharemos el sonido de las sirenas de bombardeo. No llegan los cazas rusos, pero sí vemos calles desiertas y algún judío ultraortodoxo que se ha despistado y va corriendo a casa cargado de bolsas de la compra. Las sirenas alertan de que empieza el Shabbat, el día sagrado de los judíos, y que hay que estar en casa. Las calles de Williamsburg quedan vacías de sus principales vecinos: hombres vestidos de oscuro con grandes sombreros, barbas y tirabuzones. Mujeres rapadas con peluca y vestidos largos, tirando de carritos. Y muchos, muchísimos niños.

Seguir leyendo »

La mentira más grande jamás escrita en una servilleta: la curva de Laffer y las bajadas de impuestos

La servilleta en cuestión está expuesta en el museo de historia más importante de EEUU, el Smithsonian. Tiene todo el sentido que sea así, porque pocas servilletas en la historia de la humanidad habrán tenido una influencia política tan profunda. Esa servilleta se ha usado para perpetrar una de las grandes mentiras económicas de nuestra era y, aunque desacreditada, todavía tiene cierto predicamento en círculos liberales. Hablamos de una curva pintarrajeada en una servilleta hace 45 años, así que empecemos por el principio.

Estamos en 1974. Nixon ha tenido que dimitir por el Watergate y su vicepresidente, Gerald Ford, ha heredado el cargo. El país está cabreado y su economía maltrecha. La crisis del petróleo ha provocado una rara combinación que se da en llamar "estanflación": no hay crecimiento, sube el paro, pero a la vez también suben los precios. Un combo terrorífico que el gobierno de Ford está desesperado por romper.

Seguir leyendo »

Trump se libra: las siete claves del informe del fiscal sobre la conspiración con Rusia

Trump tiene motivos para la celebración. Tras dos años de exhaustiva investigación, el fiscal especial Mueller ha concluido que su campaña no se puso de acuerdo con Putin para manipular las elecciones y tampoco le acusa de obstaculizar la investigación. El Fiscal General o ministro de Justicia William Barr ha hecho público tan solo un pequeño resumen del informe, pero aquí os traducimos las cuestiones más importantes.

¿Conspiró Trump con Putin para ser elegido?

Seguir leyendo »

Finaliza la investigación Trump-Putin: ¿se ha librado Trump?

Hacía ya unas semanas que en Washington nadie dormía bien y por fin el viernes por la noche, el día reservado en EEUU a las malas noticias, estalló la bomba informativa. El fiscal especial Robert Mueller ha terminado su investigación sobre los vínculos entre la campaña de Trump y el espionaje ruso. Después de dos años de “caza de brujas”, en palabras del presidente, el informe final está ya sobre la mesa del Fiscal General, pero de él no conocemos todavía ni una línea. Y quién sabe cuánto llegaremos a conocer.

El Fiscal General, al que por aquí llamaríamos ministro de Justicia, tiene la obligación legal de informar al Congreso de las conclusiones de la investigación y ha dicho que lo hará “incluso durante este mismo fin de semana”. Es razonable pensar que es entonces cuando los periodistas empezarán a recibir filtraciones sobre qué dice y qué no dice ese informe, pero a esta hora ya conocemos un dato clave que es el que los partidarios de Trump están celebrando como una victoria: el fiscal Mueller no solicita en el documento que se impute a nadie más aparte de a la treintena de personas que ya conocíamos, entre los que hay algunos de los principales asesores de la campaña del presidente. En otra palabras, los trumpistas respiran aliviados porque saben que el hijo mayor de Trump y su yerno se han salvado de la quema. Pero, ¿y el propio presidente?

Seguir leyendo »

15 datos que dicen que la idea de Vox de legalizar las armas es una locura

Santiago Abascal sigue tuiteando, pero hace tiempo que no responde a preguntas de los periodistas. Eso por supuesto si no contamos con la entrevista exclusiva que acaba de conceder a Armas.es, el autodenominado “periódico líder mundial sobre armas en español”. Allí ha explicado por qué los españoles deberíamos tener derecho a tener pistola y lo ha hecho con una serie de argumentos que son los mismos que ya se han mostrado desastrosos en otros países.

Tengamos un dato claro para empezar: un estadounidense tiene 24 veces más posibilidades de morir de un disparo que un español. Y en los otros dos países donde existe el derecho constitucional a portar armas, México y Guatemala, el ratio de muertes violentas multiplica por 25 o por 50 el que tenemos en España. A partir de ahí, entremos en harina.

Seguir leyendo »

Así copian PP y VOX a la derecha estadounidense

Se supone que Picasso dijo que "los buenos artistas copian y los genios directamente roban". Así que podemos decir que en la derecha actual española hay unos cuantos buenos artistas y algún que otro genio, porque esta oleada de discursos nacionalistas que vivimos tiene poco de original. Es como si hubieran viajado al Washington de hace 20 años en un Delorean y regresado con un montón de ideas "nuevas".

Sin ir más lejos, el PP ha presentado hace unos días su "Contrato con España", cuyo título es una traducción literal del "Contrato con América" de los republicanos en 1994. Como casi siempre, la copia es peor que el original: los conservadores de EEUU proponían entonces ocho medidas concretas para que los ciudadanos les devolvieran la mayoría en el Congreso, mientras que el contrato de Casado tiene promesas tan vagas como "revolución fiscal" o "más y mejor seguridad".

Seguir leyendo »

Invasiones, sobornos y golpes de Estado: historia de las intervenciones de EEUU en América Latina

Cuando en 1823 el presidente estadounidense James Monroe dijo lo de "América para los americanos", en América Latina ya hubo muchos que entendieron a la primera que se refería a "América para los estadounidenses". Los siguientes 200 años les han dado la razón. Entre el Río Grande y el Cabo de Hornos hay 10.000 kilómetros y 33 países, y casi todos han visto al vecino del norte entrometerse en sus asuntos. Intentemos un pequeño resumen.

Estamos acostumbrados a que EEUU se salga con la suya encumbrando dictadores o aplicando presiones económicas, pero conviene recordar que en muchas ocasiones ha sido bastante más directo. Cuando Washington no ha encontrado modos sutiles de proteger sus intereses ha optado por la opción salvaje: la invasión.

Seguir leyendo »

¿Qué hacer con las mentiras de Trump?

Lo habré oído un millón de veces: "¿Por qué los medios no ignoran las salidas de tono de Trump y se centran en lo importante?" No es que no tenga sentido. Cualquiera puede notar que en cuanto las cosas le van mal, el presidente insulta a un periodista, amenaza a unos inmigrantes o dice que si hace frío es que no existe el calentamiento global. Cualquier frase explosiva que empuje a los periodistas a hablar de ella, a iniciar un nuevo ciclo informativo y, por tanto, a enterrar el actual. Al ritmo que va, la vida media de la mayoría de sus polémicas está en unos dos días. Siempre hay un escándalo nuevo, recién salido del horno.

Está claro que nos manipula, así que: ¿por qué nos dejamos manipular? Es un debate que va desde cada pobre periodista que está en un mitin, hasta los más sesudos estudiosos de la comunicación. El gurú de la lingüística George Lakoff ya ha pedido a los medios que no repitan las mentiras de Trump, ni siquiera para desmentirlas. Malcolm Gladwell considera a Trump imposible de "factcheckear" y Jay Rosen advierte de que hacerlo "tiene una contribución nula a evitar que repita falsedades. Existe el riesgo de que la prensa se agarre a estas prácticas caducadas porque eso es lo que saben hacer".

Seguir leyendo »

Trump deja de atacar a la caravana de migrantes justo después de las elecciones

Muchos no lo recordaréis porque ha pasado una eternidad, ¡una semana! ¿Os suena aquella caravana de migrantes que cruzaba México con la intención de entrar a EEUU? Se trataba, en palabras de Trump, de un grupo de "criminales" y "matones" que por suerte, parece, se ha esfumado. De forma casi sobrenatural, aquella "invasión" que requería desplegar 15.000 soldados en la frontera ya no está. O al menos ya no se la ve por ninguna parte en las palabras del presidente, que se pasó toda la recta final de la campaña hablando de ella y que la ha olvidado por completo. Ni mú. Ni caravana ni caravano.

Su "desaparición" ha sido el efecto menos esperado de las pasadas elecciones. En el momento en el que el último estadounidense metió su voto en la urna, Trump decidió que ya no tenía mucho sentido seguir hablando de ello. Hemos pasado de amagar con disparar a esos inmigrantes a no concederles ni un segundo del tiempo presidencial. De amenazar a los gobiernos centroamericanos con cortar la ayuda humanitaria a que a Trump no le importe nada el asunto. Porque podemos asegurar que la caravana sigue allí, en marcha, tratando de llegar a EEUU. Nuestra compañera Gabriela Sánchez está con ellos.

Seguir leyendo »