eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Hernández-Echevarría

Periodista de La Sexta especializado en Estados Unidos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1444

El coronavirus dispara la venta de armas y Trump declara las armerías "esenciales" para que no cierren en el confinamiento

El mes pasado los estadounidenses se compraron 2,5 millones de armas, la mayor cifra de las últimas dos décadas. El miedo siempre ha sido de gran ayuda para el negocio del armamento y, ahora que el Gobierno cree que pueden morir hasta 240.000 personas por coronavirus, el país va sobrado de miedo. Si hace dos semanas había colas en los supermercados, esta semana las hemos visto en armerías. Con respecto al mismo mes del año pasado, sus ventas han aumentado un 85%. 

No es solo que los estadounidenses estén comprando más armas, es que además la patronal de los vendedores confirma que la inmensa mayoría de ellos está haciéndolo por primera vez. Gente que ha vivido hasta hoy sin una pistola en casa, pero que ahora se hace con una por miedo a que el coronavirus cause un estallido social de desórdenes públicos y criminalidad. El que los compradores sean novatos representa un problema añadido. Las organizaciones partidarias del control de armas denuncian que no han tenido tiempo de aprender las precauciones de seguridad mínimas y que sus primeros días armados llegan en un momento complicado: el confinamiento aumenta el riesgo de suicidio y violencia familiar.

Seguir leyendo »

Anthony Fauci, el 'Fernando Simón' de EEUU que se atreve a contradecir a Trump: "Es peligroso, pero es mi estilo"

El presidente Trump da todos los días una rueda de prensa para hablar del coronavirus. Resulta razonable, ya que hacen falta muchas explicaciones para comprender cómo esa epidemia que estaba "totalmente bajo control" hace poco, va a acabar dejando hasta 240.000 muertos en EEUU. Sin embargo, lo más interesante de esas comparecencias diarias es lo que viene después de Trump: el momento en que un señor mayor, bajito y con gafas, se acerca al micrófono que el presidente acaba de dejar y procede a desmentir todas sus mentiras y exageraciones en un tono tranquilo y explicativo. Ese señor es el doctor Anthony Fauci.

Para tener de jefe a una persona con tan poca tolerancia a la crítica como Trump, las habilidades de supervivencia del doctor Fauci son asombrosas. Cuando el presidente acaba de hablar de lograr una vacuna contra el coronavirus en "unos meses", él puntualiza que mínimo "en año y medio". Si Trump comenta su esperanza en la aplicación de medicamentos para la malaria, Fauci dice que las pruebas de su efectividad son "anecdóticas". Y si su jefe afirma que "espera" que la enfermedad no repunte después del verano, su asesor principal apostilla que "en realidad, yo anticipo que así sucederá". Fauci es la irritante voz de la ciencia frente al optimismo desinformado de Trump, cuya prioridad es cantar victoria y poder reabrir los negocios para evitar mayores daños a la economía.

Seguir leyendo »

Trump usa una ley de la Guerra Fría para forzar a General Motors a fabricar respiradores

EEUU necesita desesperadamente respiradores para los enfermos más graves del coronavirus. El país tiene hoy 160.000 y se calcula que va a necesitar 740.000 durante esta epidemia. Ante este dato aterrador, hoy el presidente Trump ha tomado una decisión: valiéndose de los poderes que le da una norma aprobada en 1950, la Ley de Producción de Defensa, ordena a la multinacional automovilística General Motors que se ponga a fabricar estos aparatos y que priorice los pedidos del Gobierno a cualquier otros.

No ha sido una decisión fácil. Hace días que se la reclamaban los gobernadores demócratas de algunos de los estados más afectados, pero Trump se resistía y hablaba de "no nacionalizar empresas" para no "ser como Venezuela" El presidente esperaba que solo con la amenaza de aplicar la ley fuera suficiente, pero hoy ha tomado la determinación después de que, según él, General Motors le informara de que fabricaría menos respiradores de lo acordado y de que estos llegarían más tarde y a un precio más alto.

Seguir leyendo »

Las claves que convierten al sistema sanitario de EEUU en un coladero (y una ruina) en caso de pandemia

Estados Unidos ya es el tercer país del mundo con más contagios de coronavirus y en Nueva York las autoridades prevén una "subida astronómica de los casos" en los próximos días. 175 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población, están en casa por orden de sus alcaldes y gobernadores, pero Donald Trump sigue diciendo cosas como "si de los médicos dependiera, cerrarían el mundo entero" y "la gente también muere en accidentes de tráfico y no les prohibimos conducir". Y por si estas preocupaciones fueran pocas, están las "peculiaridades" del sistema sanitario de EEUU.

¿Qué te pasa en EEUU si te contagias y no tienes seguro médico?

Seguir leyendo »

La edad de Sanders y Biden añade preocupación en las primarias de EEUU por la crisis por el coronavirus

En unas elecciones en las que se enfrentan dos candidatos septuagenarios, es normal que el coronavirus no sea solo un asunto político sino una preocupación muy personal. Bernie Sanders tiene 78 años y sufrió un infarto hace menos de seis meses; Joe Biden ya ha cumplido 77 y en su historial hay un aneurisma cerebral. Las primarias demócratas se celebran dentro de un evidente grupo de riesgo.

El martes votaban seis estados y la gran noticia de la noche electoral, además de una sólida victoria de Joe Biden, fue que en realidad no hubo noche electoral: los dos candidatos decidieron cancelar sus mítines a causa del coronavirus. En pleno invierno, este tipo de actos en los que miles de personas se agolpan en un recinto cerrado gritando y cantando son la peor pesadilla de un epidemiólogo. Y por mucho que a los candidatos les encante darse un baño de masas, ahora mismo ese modo de hacer campaña representa un peligro para ellos mismos, para sus votantes y para el país.

Seguir leyendo »

El pánico a una crisis sabotea la respuesta de Trump al coronavirus

Trump está tenso. El coronavirus ha resultado ser un enemigo formidable y no porque la edad del presidente le sitúe en un grupo de riesgo. El problema de Trump es que está acostumbrado a enfrentarse a los grandes problemas con unas herramientas que aquí no le sirven: el insulto, la distracción, la mentira y la intimidación. Contra el virus no le está funcionando ninguna de las cuatro.

No es que él no lo intente. En las últimas semanas Trump se ha inventado las cifras de contagios, ha rebajado unilateralmente la tasa de mortalidad calculada por la OMS, ha anunciado una vacuna por la vía rápida que no existe y ha dicho que el virus es un “bulo” de los demócratas y una “exageración” de los medios. En una comparecencia anoche anunció a los estadounidenses que la epidemia “no es culpa de nuestro país” y prometió combatirla con bajadas de impuestos. Mientras le preguntaban si se había sometido él mismo a la prueba del coronavirus, abandonó la sala de prensa sin responder. 

Seguir leyendo »

Las claves y los nombres del supermartes: Biden se convierte en favorito y Sanders tendrá otra oportunidad

Aún se están contando los votos, pero el mensaje de los votantes en el supermartes está ya claro: el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre será Joe Biden o Bernie Sanders. Las primarias se han convertido al fin en la clásica batalla entre un moderado y un izquierdista.

El resto de los candidatos no tiene nada que hacer: el grosero intento del milmillonario Michael Bloomberg de comprarse una candidatura presidencial ha fracasado estrepitosamente y Elizabeth Warren se ha quedado sin espacio, con el ala izquierda del partido apostando claramente por Bernie Sanders. Vamos con los ganadores y perdedores de este supermartes.

Seguir leyendo »

Joe Biden, el ‘Supermartes’ y la gran oportunidad de su vida

Después de casi medio siglo en primera línea y de tres campañas a la presidencia, Joe Biden está en un momento decisivo. En cuestión de unos días o como mucho unas semanas sabrá si ha llegado al final de su carrera política o si, muy por el contrario, está a punto de empezar su capítulo más importante: disputarle la presidencia a Donald Trump después de vencer en las primarias demócratas.

Biden arrancó su campaña con el título de favorito, pero dos batacazos en Iowa y New Hampshire hicieron que casi todos le diéramos por muerto. Sin embargo, su sorprendente resurrección en forma de victoria arrolladora en South Carolina lo ha cambiado todo. El ala centrista del Partido Demócrata está lo suficientemente aterrada ante la perspectiva de una victoria de Bernie Sanders como para haber movido sus fichas con enorme rapidez: en solo unas horas se han retirado de la pugna Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, los candidatos moderados que más sombra le habían hecho al exvicepresidente hasta ahora. Los dos le han dado su apoyo públicamente en la víspera del Supermartes, la jornada de votación que decidirá buena parte de las primarias demócratas. Biden nunca lo había tenido tan cerca.

Seguir leyendo »

Joe Biden resucita a dos días del Supermartes

Todos habíamos corrido a darle por muerto, pero como ha dicho Joe Biden en su discurso de celebración: "Hemos ganado, hemos ganado de largo... y estamos muy vivos". Más que ganar, con un 48,4% de los votos, el exvicepresidente ha barrido el suelo con sus rivales esta noche en la crucial primaria demócrata de South Carolina. Lo ha hecho además a solo dos días del Supermartes, cuando votarán 29 estados y territorios y se repartirán 1.357 delegados de los 1.990 que hacen falta para ganar la nominación demócrata a la presidencia. Joe Biden ha vuelto de entre los muertos. Vamos con los ganadores y perdedores de la noche en South Carolina.

Joe Biden: cualquier cosa que no fuera vencer esta noche hubiera supuesto el final de la carrera política del exvicepresidente Joe Biden. Tenía poco margen de error después de sus desastrosos resultados en Iowa y New Hampshire y de un lejano segundo puesto en Nevada. Sin embargo, era difícil prever una victoria tan contundente como para sacarle 30 puntos al segundo. El electorado demócrata de South Carolina era un buen reflejo de sus puntos fuertes como candidato: más mayor, más moderado y sobre todo más diverso que el de los estados anteriores. El 55% de los votantes eran afroamericanos y Biden ha arrasado en esa comunidad con más de un 60% del voto negro

Seguir leyendo »

Bernie Sanders arrasa en su prueba de fuego

Bernie Sanders ha acabado esta noche con el mito de que solo le votan los jóvenes blancos más izquierdistas. Con su aplastante victoria en Nevada (46,6% de los votos con un 50% escrutado), ha demostrado que sus apoyos en el Partido Demócrata son mucho más profundos que cuando perdió hace cuatro años frente a Hillary Clinton: arrasa entre los hispanos, que eran casi uno de cada cinco votantes, gana con claridad entre las mujeres y también vence en todos los grupos de edad salvo los mayores de 65. A poco más de una semana del crucial 'Supermartes' que puede decidir las primarias, Bernie Sanders es sin duda el favorito para enfrentarse a Donald Trump en noviembre. Vamos con los ganadores y perdedores de los caucus demócratas de Nevada, donde una vez más tenemos un recuento que no acaba nunca.

Bernie Sanders: seguro que Sanders ha respirado aliviado hoy, porque ha superado con nota una prueba de fuego. Venía de obtener buenos resultados en Iowa y New Hampshire, pero en esos sitios ya le fue bien hace cuatro años frente a Hillary Clinton y acabó perdiendo. Nevada, donde Clinton le venció, es un estado difícil para ir contra el establishment: allí no se hace el tipo de campaña puerta a puerta de los primeros estados y además hay que lidiar con sindicatos fuertes y bien organizados que tienen mucho que decir en el partido y suelen estar cerca del aparato Si a todo esto le sumas que Sanders ha tenido muchas dificultades en el pasado para ganarse a los votantes hispanos, se aprecia perfectamente que la de esta noche es una gran victoria. Sus peores carencias como candidato en las primarias de 2016 casi han desaparecido en 2020.

Seguir leyendo »