eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández-Echevarría

Periodista de La Sexta especializado en Estados Unidos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 462

España es el país más anti-Trump del mundo

Puede que Donald Trump quiera "hacer a América grande otra vez" pero, al menos a ojos del resto del mundo, la reputación de EEUU es cada vez más pequeñita. Un estudio de  Pew Research en 25 países muestra que el planeta desconfía enormemente de Trump y que la actitud del presidente está pasándole factura a la imagen del país. La buena noticia para EEUU es que el contagio no es completo: aunque el 70% no confía en Trump, el 50% tiene una opinión favorable del país que gobierna.

La América de la era Trump todavía cae bien, pero eso no significa que en el resto del mundo no se perciba que la primera potencia "va a su rollo". El 70% cree que EEUU no escucha al resto de países antes de tomar decisiones, una cifra ya en niveles de la invasión de Irak de George W. Bush. En Francia, por ejemplo, durante el mandato de Obama uno de cada tres franceses sí creían que el Gobierno de EEUU tomaba en cuenta la opinión de París. Hoy no llega a uno de cada cinco.

Seguir leyendo »

¿Puede un violador ser juez? y otros dilemas de la era Trump

Es una historia horrible, pero habitual. La acorraló en un dormitorio, la tiró sobre la cama e intentó quitarle la ropa. Ella trató de gritar y él le tapó la boca para que nadie la oyera. Él estaba muy borracho y ella escapó de milagro. Durante décadas no se lo contó a nadie. Ahora viene la parte menos habitual, pero igual de horrible: él puede ser el próximo juez del Tribunal Supremo de EEUU. Su voto puede ser el 5-4 que ilegalice de nuevo el aborto o que decida que Trump no puede ser acusado de un crimen mientras sea presidente.

Brett Kavanaugh es todo lo que los republicanos quieren en un juez, el único asunto en que el partido de Trump parece estar de acuerdo. Asistió a la mejor universidad, aprendió con los jueces más conservadores y trabajó contra Bill Clinton y para George W. Bush. Cuando el presidente anunció que le proponía como juez para el Tribunal Supremo, todos respiraron tranquilos y se prepararon para una confirmación tranquila en el Senado, donde tienen mayoría. Por eso la denuncia de la profesora universitaria Christine Blasey Ford los ha descolocado. Y más aún que se haya sometido a una prueba de polígrafo para demostrar que no miente.

Seguir leyendo »

Cuando John McCain decidió que no valía todo para ganar unas elecciones

Ha muerto John McCain. La historia dirá de él que fue un héroe de guerra y también el candidato republicano a presidente en 2008. Dirá que Barack Obama le derrotó, pero que no pudieron con él las palizas y las torturas de los interrogadores norvietnamitas. Sin embargo, para mí, el verdadero momento heroico de la vida de McCain sucedió muy lejos del Hanoi Hilton (el nombre irónico de la prisión donde estuvo encarcelado) y de la guerra de Vietnam. Su cita con la historia fue en Lakeville, Minnesota, el 10 de octubre de 2008.

Era viernes por la noche y el gimnasio del instituto estaba lleno de gente. A lo largo de su carrera, McCain siempre había preferido los actos en los que los votantes le hacían preguntas a los mítines con discursos. Así lucía más ese "hablando claro" sobre el que había fundamentado su carrera política. Quedaba menos de un mes para las elecciones y las encuestas se lo ponían muy difícil. Millones de norteamericanos que jamás habían soñado con tener un presidente negro iban dándose cuenta de que iban a tenerlo, uno llamado Barack Hussein para más señas. Y no todos estaban felices. Aquella noche en Lakeville había gente profundamente preocupada.

Seguir leyendo »

Cuando matar es legal: 'Mantén tu territorio'

Markeis McGlockton aparcó un momento en la plaza de discapacitados y entró en la tienda con su hijo de cinco años. Dentro del coche le esperaban sus otros dos niños y su mujer. No llegó a comprar nada porque vio que ella estaba discutiendo a voces con un hombre veinte años mayor. Salió y le derribó de un empujón. Entonces el hombre, desde el suelo, sacó una pistola y le disparó en el pecho. Markeis está muerto y el autor del disparo está libre. Ni siquiera irá a juicio.

Video shows a trip to buy candy for his 5-year-old son turned deadly for Markeis McGlockton when he ran into Michael Drejka, who was angry and ready to shoot him in the chest in front of his son https://t.co/TANVfqAGZx pic.twitter.com/TIEZ8a93mE

Seguir leyendo »

El plan de EEUU para salvar nuestro "aburrido" fútbol

Se calcula que unos 3.500 millones de personas, más o menos la mitad de los habitantes del planeta, han visto alguno de los partidos del Mundial de Rusia. Solamente en España, la final Francia-Croacia tuvo una audiencia de más de ocho millones de espectadores. En EEUU, un país con siete veces más de población, lo vieron por la televisión... once millones. A los estadounidenses solo les interesa el fútbol cada cuatro años y cada vez menos.

Es un deporte que no va con ellos. Demasiados minutos en los que no pasa nada, demasiado tiempo sin pausas publicitarias, demasiados partidos que acaban cero a cero. Por eso cada cuatro años, coincidiendo con la Copa del Mundo, la prensa estadounidense de derechas trata generosamente de ayudar a mejorar nuestro fútbol. Siempre hay varios artículos dedicados a explicar todo lo que está mal en el aburrido soccer y, por supuesto, cómo podría mejorarse. Vamos con un recopilatorio de las mejores propuestas.

Seguir leyendo »

Quién iba a decir que encarcelar niños traería tantos problemas

El problema de encarcelar bebés, además de todo lo demás, es que cuando tienes prisa por soltarlos, no tienen a dónde ir. El Gobierno de Trump los separó por la fuerza de sus padres y ahora, con medio mundo escandalizado, resulta que no es nada fácil devolver 3.000 críos a sus familias. Especialmente el centenar de ellos que tiene menos de cinco años y, vaya usted a saber por qué, no son capaces de dar sus señas y ayudar a localizar a sus familias.

Todo esto no sería necesario, claro, si este Gobierno racista y chapucero no hubiera perdido junto a la vergüenza gran parte de los papeles que identificaban a los niños. Se ha destruido la documentación en la que figuraban junto a sus padres, así que se multiplican los problemas: están los críos que ahora mismo no tienen familia conocida, pero también los que sí la tienen, pero no se la puede localizar. Algunos padres han sido deportados, otros siguen en manos de inmigración, otros han sido liberados dentro de EEUU, pero no saben cómo contactar con sus hijos... una verdadera desgracia burocrática.

Seguir leyendo »

Más cerca de otros cuatro años de Trump

La mejor noticia para Trump se la ha dado esta semana un juez de 81 años. Anthony Kennedy, como cualquier persona de su edad,  quiere estar en su casa leyendo el periódico o yendo a ver cómo avanzan las obras en el barrio, y no todo el día con la toga puesta y el culo pegado en la silla escuchando abogados. Todo esto no tendría la menor importancia si Anthony Kennedy no fuera uno de los nueve jueces del Tribunal Supremo de EEUU y si su sucesor, por supuesto, no lo fuera a nombrar Trump.

Os parecerá que el asunto no tiene mayor importancia: un juez viejo que se retira y un juez nuevo que lo sustituye. Pero si pensáis eso es que no sabéis que  quien de verdad manda en EEUU es el Tribunal Supremo. Al final, son esos nueve jueces y no los políticos quienes hicieron posible que blancos y negros estudiaran juntos o que las parejas del mismo sexo se pudieran casar. Así que la capacidad de un presidente de nombrar a uno de sus jueces, y más sabiendo que es para toda la vida, es un poder enorme. Los cuatro últimos presidentes han tenido la suerte de colocar a dos cada uno. Trump va a colocar a dos en menos de dos años.

Seguir leyendo »

El Trump más cruel: separa a los niños inmigrantes de sus padres

“Déjeme a la niña, tiene que ir a la ducha”. Una ducha que dura diez minutos, veinte, media hora... Y los padres ya inquietos le preguntan al guarda y entonces aparece la verdad. La niña no va a volver, la niña va a otro centro de detención, no saben cuál. Y la niña llora desconsolada al llegar, le dan juguetes pero no sirve, no para de sollozar. Poco más se puede hacer porque las normas de ese centro no dejan que las cuidadoras la cojan en brazos, que la toquen siquiera.

Este relato de terror es la realidad. Es la historia de al menos 2.000 menores que han sido separados de sus padres en solo seis semanas. 2.000 niños que cruzaron ilegalmente la frontera sur de EEUU y que han sufrido una calculada venganza por parte de Trump.

Seguir leyendo »

Trump, el presidente más presidencial de la historia y del mundo

Según me siento a escribir este artículo, Donald Trump acaba de tuitear sobre su HISTÓRICO paquete de recortes. Las mayúsculas son suyas, aunque a Trump no siempre le hacen falta para reforzar lo que quiere decir. El presidente es un personaje exagerado, extremo, hiperbólico. Y eso se refleja en su forma de hablar, de escribir, de tuitear...

Para comunicarse con lo demás, Trump es un adicto al superlativo.

Seguir leyendo »

Por qué Silicon Valley odia el periodismo

Al fundador de Tesla, Elon Musk, no le gusta el periodismo actual. Le gusta tan poco que quiere fundar su propia web de  valoración de medios de comunicación y llamarla (ojo al chistaco) Pravda. Sí, Pravda, como el periódico oficial comunista de la Unión Soviética. Muy ocurrente, Elon, pero poco sorprendente. ¿Cuántos empresarios multimillonarios conoces a los que le guste la prensa libre?

Musk está muy enfadado porque en lugar de seguir hablando de lo guay que es mandar un coche a la Luna, los malvados periodistas también escriben artículos sobre  los accidentes laborales que suceden en sus fábricas, o los problemas en sus frenos, o por qué intenta que sus trabajadores no se afilien a sindicatos. Elon no entiende por qué esos pesados no emplean más tiempo en jalear su chistosa campaña de venta de lanzallamas y sí en hablar de los obreros de sus subcontratas que se han quemado gran parte del cuerpo trabajando para construir el coche de moda entre los ricos. Estamos ante algo nunca visto antes: un magnate al que le gusta la publicidad, pero no el periodismo.

Seguir leyendo »