eldiario.es

9

Carlos Hernández-Echevarría

Periodista de La Sexta especializado en Estados Unidos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1133

El caso de Michael Bloomberg: ¿qué hacen los periodistas cuando el dueño de su medio se presenta a presidente?

¿La noticia del año? Que la investiguen otros. Es toda una declaración de intenciones para un gran grupo de medios de comunicación y es exactamente lo que ha anunciado esta semana Bloomberg, el gigante de la información financiera.

En un correo electrónico a sus 2.700 periodistas, su director les informa de que no pueden hacer investigaciones sobre ninguno de los candidatos demócratas a suceder a Trump ¿Por qué? Porque "Mike" es uno de esos candidatos y "Mike" es Michael Bloomberg: fundador, presidente, CEO y en parte dueño de la empresa que lleva su nombre.

Seguir leyendo »

La defensa de Trump en el impeachment se desmorona a la primera

La hora de la verdad ha empezado y sus primeros minutos no están siendo nada buenos para Donald Trump. Después de siete semanas de trabajo discreto, la investigación del impeachment ha entrado en la fase clave: los interrogatorios públicos y retransmitidos en directo.

Los demócratas esperan un efecto parecido al Watergate, cuando la ciudadanía no tenía ningún interés en echar a Nixon, pero cambió de idea después de ver por televisión cómo los testigos explicaban la corrupción del presidente. Los republicanos y Trump esperan desacreditar las acusaciones con una defensa que ya es habitual en el presidente: no lo hice y si lo hice no es delito y, si es delito, no es tan grave como para un impeachment. El problema que tiene es que solamente con los dos primeros testimonios ya han desmontado en parte esa defensa.

Seguir leyendo »

Paula White, el último fichaje de la Casa Blanca: "Decir no al presidente Trump es decir no a Dios"

Septiembre de 2015. En el despacho que tiene el multimillonario Donald Trump en lo alto del rascacielos que lleva su nombre, se da una imagen entre insólita y cómica: un grupo de líderes religiosos de diverso pelaje impone sus manos sobre él y reza por su victoria.

Entonces casi nadie creía que pudiera llegar a presidente, pero la popular telepredicadora Paula White, que lleva años dándole consejo espiritual, apuesta por él. Cuatro años y una victoria electoral después, hoy ella trabaja en la Casa Blanca. El presidente la ha nombrado responsable de las relaciones con los grupos religiosos. No podía negarse, después de todo ha sido ella misma quien ha declarado que "decir que no al presidente Trump es decir que no a Dios".

Seguir leyendo »

Lo que la campaña de publicidad engañosa para desmovilizar a la izquierda en España aprendió de Trump

Puede sorprender que alguien haya empapelado los barrios obreros de varias ciudades con carteles que invitan a los votantes de izquierdas a abstenerse el 10-N. Puede sorprender aún más que sea precisamente un consultor que trabaja para el gurú electoral de Pablo Casado el que haya pagado miles de euros para publicitar esa misma campaña en Facebook. Sin embargo, lo que no debe sorprender en absoluto es que alguien haya pensado que desanimar a los votantes de izquierdas sale más a cuenta que convencerles de que voten a la derecha. Eso no puede sorprender, EEUU lo ha vivido hace muy poco.

Esa turbia campaña del "no contéis conmigo" sobre la foto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias apesta al manual de campaña de Donald Trump en 2016. A una semana de que lo eligieran, sus estrategas tenían claro el camino de la victoria y éste pasaba por reducir la participación de tres grupos muy concretos de votantes entre los que Trump no tenía nada que hacer: jóvenes izquierdistas blancos, mujeres jóvenes y negros. Y al igual que los ideólogos del #YoNoVoto desvelado en la investigación de eldiario.es, también ellos sabían que la mejor estrategia en Facebook pasaba por hacerse pasar por el enemigo para desmotivarle desde dentro.

Seguir leyendo »

Estados Unidos se plantea qué hacer con su propio 'Valle de los Caídos'

Stone Mountain es una enorme roca en mitad de la planicie de Georgia. Una mole de unos dos kilómetros de diámetro con cuyo granito se construyó la escalinata del Capitolio de EEUU y parte del canal de Panamá. Los nativos americanos han celebrado ritos en su cumbre durante milenios, pero desde principios del siglo XX es más conocida por otro tipo de ceremonias: esas llenas de antorchas y capirotes que suele hacer el Ku Klux Klan. Por eso y por el inmenso relieve que hay esculpido en su ladera oeste, a 120 metros de altura, en el que se ve a un político y a dos generales a caballo. Ninguno de ellos es una persona cualquiera.

Jefferson Davis era el presidente de los Estados Confederados de América, es decir, de los estados sureños que decidieron independizarse de los EEUU para poder mantener en la esclavitud a unos cuatro millones de afroamericanos. Los que le acompañan en el monumento son los grandes generales del Sur, Robert Lee y Stonewall Jackson, que lideraron una guerra civil que dejó unos 600.000 muertos con la esperanza de que los negros pudieran seguir siendo mercancía que se compraba y se vendía. Su causa era deleznable y los medios con los que la defendieron, terribles. Pero allí están, esculpidos en un relieve tan grande que una persona adulta cabe de pie en la boca de uno de sus caballos. El monumento más visitado del estado de Georgia.

Seguir leyendo »

Cinco "escándalos" de Obama que parecen ridículos en la era de Trump

La política de Estados Unidos está llena de decisiones que son sometidas a la crítica internacional. Pero más allá de sus grandes medidas de calado geopolítico o económico o de derechos humanos, las presidencias también quedan marcadas por polémicas personales que definen el carácter en un país donde el liderazgo tiene mucho de carisma.

Cuando Trump dice que quiere poner un foso con cocodrilos y disparar inmigrantes en la frontera con México, muchas voces se levantan escandalizadas, pero gota a gota sus excentricidades van normalizándose. Al lado de las polémicas de Trump, algunos de los "escándalos" personales de Barack Obama parecen ridículos. Aquí, algunos ejemplos pintorescos.

Seguir leyendo »

Cinco lecciones que Trump podría aprender de Nixon de cara al impeachment

Richard Nixon es un fantasma incómodo para todos los presidentes de EEUU, un recordatorio de que hoy puedes estar en la cima del mundo y mañana haciendo las maletas. Ninguno quiere pasar a la historia como “el segundo presidente en dimitir después de Nixon”. El presidente número 37 sufrió un impeachment y tuvo que renunciar al cargo para ahorrarse la vergüenza de ser destituido. Donald Trump haría bien en aprender algunas lecciones sobre cómo se produjo su caída para no acabar igual (o peor).

La noche del robo en el cuartel general de los demócratas en el Hotel Watergate, el presidente Nixon dormía plácidamente en una mansión de Bahamas, a 1.500 kilómetros, sin tener ni idea de que era el principio de su final. El presidente no había ordenado la operación ni sabía que iba a producirse, pero hizo tantos esfuerzos por sabotear la investigación que fue la "obstrucción a la justicia" la que puso fin a su carrera política. Nixon pagó a los ladrones para que no hablaran, destruyó pruebas, despidió al fiscal que lo investigaba... 

Seguir leyendo »

Agente de la CIA, misterioso y "creíble": así es el 'garganta profunda' del impeachment a Trump

No sabemos su nombre, pero sabemos que ha montado un buen lío. La vida de Trump era mucho más tranquila hasta que decidió poner por escrito que el presidente de Estados Unidos había presionado a un gobierno extranjero para que le ayudara a hundir a un rival político. Casi nada se sabe de la nueva "garganta profunda" de la política estadounidense, pero ya vamos conociendo algún detalle.

El "topo" trabaja en la agencia de espionaje estadounidense por excelencia, la CIA. Así se lo cuentan a The New York Times tres fuentes conocedoras de su identidad, que también confirman que Garganta Profunda estuvo, durante un tiempo, destinada en la Casa Blanca. El periódico cree que el denunciante es un analista que conoce muy bien la política estadounidense sobre Ucrania. Con tanto detalle parece que están poniéndoselo fácil a Trump para averiguar quién es, pero el New York Times dice que "su credibilidad y su sitio en el gobierno son fundamentales para comprender uno de los asuntos más importantes a los que se enfrenta el país".

Seguir leyendo »

Las siete claves para entender el impeachment contra Trump

"Hay que exigir responsabilidades al presidente. Nadie está por encima de la ley". Con estas palabras, la líder demócrata en el Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, ha anunciado que inicia formalmente la investigación para un posible proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump. Estas son las claves y lo que sabemos hasta el momento.

Los demócratas creen que Trump "ha traicionado la seguridad nacional y la integridad de las elecciones". La acusación llega después de que el presidente haya reconocido que, en al menos una llamada telefónica, presionó al nuevo presidente de Ucrania para que investigara los negocios en el país del hijo de su principal rival político, Joe Biden, vicepresidente de Obama y hoy por hoy el favorito entre los demócratas para presentarse contra él en 2020. En otras palabras: le acusan de conspirar con una nación extranjera para influir en el resultado electoral en EEUU. Pero hay más.

Seguir leyendo »

Los juguetes rotos de Trump: su primer portavoz en la Casa Blanca acaba en ‘Mira Quién Baila’

Los que trabajamos en televisión tenemos un poco de maldad. A los productores de la versión estadounidense de Mira Quién Baila no les ha valido con fichar a todo un ex portavoz de la Casa Blanca y ex jefe de estrategia del Partido Republicano sino que además ha decidido que Sean Spicer se estrene en el programa bailando salsa vestido de amarillo fosforito. El espectáculo habla por sí solo.

Seguir leyendo »