eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Carlos Hernández-Echevarría

Periodista de La Sexta especializado en Estados Unidos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 827

Los episodios más racistas de Trump: 45 años de odio

Donald Trump ha dicho a unas congresistas que regresen "a esos países de donde vinieron". Se trata de unas congresistas estadounidenses, por supuesto, pero hijas de inmigrantes. Inmigrantes (y esto es muy importante) que no eran inmigrantes blancos como el abuelo de Trump. Eran inmigrantes con un color de piel más oscuro. Al leer las palabras de su presidente, muchos estadounidenses han visto de repente la luz: "¡Pues claro, el presidente Trump es un racista!". Un feliz descubrimiento que, sin embargo, tiene poco de novedoso. Donald Trump ya mostraba su racismo hace 45 años y no ha parado de darnos muestras de ello desde entonces.

En 1973 fue imputado por discriminar a negros e hispanos en los 16.000 apartamentos de su padre en Nueva York, donde se negaba a aceptarlos como inquilinos o les ponía condiciones adicionales respecto a los blancos. Entonces dijo que las acusaciones eran "absolutamente ridículas" y reclamó al Gobierno una indemnización millonaria por atentar contra su imagen. Sin embargo, acabó firmando un acuerdo para evitar ir a juicio en el que se comprometía a informar a una ONG de cuando un piso quedaba vacante y a atender a los candidatos que le presentara.

Seguir leyendo »

Por qué tantos políticos en EEUU hablan (mal) español

Hay tantos demócratas que quieren reemplazar a Donald Trump que el primer debate de las primarias ha tenido que dividirse en dos noches, con 10 candidatos cada una. E incluso en medio de esa competición salvaje por colar una frase, varios de ellos se han asegurado de pronunciar unas pocas palabras en español. Hemos visto acentos terribles y una total falta de concordancia entre masculino y femenino, pero ahí queda el gesto hacia los 41 millones de estadounidenses que hablan español en casa y, más en concreto, a los 32 millones de hispanos con derecho a voto: "necesitamos incluir cada persona en nuestro democracia" y "la situación es 'inacceptable'".

Seguir leyendo »

Los mismos "expertos" que metieron a EEUU en Irak ahora lo intentan con Irán

'EEUU es capaz de enfrentarse a un Irán debilitado', dice un titular contundente en The Wall Street Journal. Y más contundente aún que sonaría si uno de sus autores no fuera el mismo que en 2002 firmó 'Una guerra en Irak no desestabilizará Oriente Próximo' en The New York Times. Cualquier otro "experto" se habría retirado para siempre del mercado de los pronósticos después de ese sonoro fracaso, pero en lugar de esconderse para siempre en una cueva, Reuel Marc Gerecht sigue publicando sus análisis en medios de referencia.

Su caso no es el único, pero sí el más claro. Con esos antecedentes, es difícil no levantar las cejas al leer frases como "Irán no está preparado para un enfrentamiento prolongado con EEUU (...) Es un régimen agotado, tal vez muy encaminado a la extinción". No hay que olvidar que esas garantías vienen de la misma persona que, antes de la invasión estadounidense de Irak, enumeró todo lo que acabaría pasado (división, guerra civil, caladero de terrorismo...) pero diciendo que esos pronósticos "de los críticos" de Bush eran falsos y que en realidad "una guerra en Irak no se notaría mucho en Oriente Próximo". Una frase para enmarcar a la vista de todo lo que ha venido después.

Seguir leyendo »

¿Ganará Trump otra vez? Lo que dicen las encuestas y la experiencia

Donald Trump arrancó anoche su campaña para la reelección con un mitin multitudinario en un estadio de la NBA. No había mucho suspense sobre su decisión de presentarse porque siempre había dicho que quería quedarse ocho años, pero la gran incógnita sigue abierta: ¿le darán los votantes la oportunidad de repetir? Vamos a por los datos.

Hay una dura realidad: un presidente que se presenta a la reelección casi siempre gana, eso es estadísticamente cierto. Hace ya 30 años desde la última vez que un presidente perdió sus segundas elecciones y, en el último siglo, solamente cuatro personas han perdido unas elecciones viviendo en la Casa Blanca. Así que Trump, solo por eso, ya tiene ventaja. Durante las últimas décadas, el modo más exitoso de predecir el resultado en EEUU se ha basado en dos variables: si el candidato era ya el presidente y el estado de la economía del país. Y en lo de la economía, también a Trump le va bien.

Seguir leyendo »

Políticos y drogas: explicaciones para surfear la hipocresía

Hay gente que toma malas decisiones en la vida, como demuestra el hecho de que todavía hay quien quiere convertirse en primer ministro del Reino Unido en pleno Brexit. Más sorprendente aún es que la gran cuestión que ha protagonizado la campaña hasta ahora sea si han consumido drogas. En los últimos meses, unos cuantos candidatos conservadores han confesado haber probado la cocaína, el opio o el cannabis. Cuando eran jóvenes, por supuesto, no unos años después mientras impulsaban estrictas leyes para que cualquier profesor que diera positivo en un test no pudiera volver a trabajar en toda su vida. Su arrepentimiento público abre un debate: ¿puede alguien dedicarse a la política si ha consumido drogas? Una pregunta que ya se ha formulado en otros países.

Tras 12 años de republicanos en la Casa Blanca, la llegada de Bill Clinton al poder en 1992 fue una revolución en muchos sentidos. Era el primer candidato que se atrevía a reconocer que no había sido un marido perfecto (guiño, guiño) y también que había consumido drogas. O algo parecido... En uno de esos juegos de palabras tan suyos dijo que "no había incumplido las leyes de su país", para más tarde reconocer que había "experimentado" con marihuana un par de veces mientras estudiaba en el Reino Unido. Eso sí, en una de las frases más ridículas de su carrera política explicó que "no se había tragado el humo". Los votantes se cachondearon bastante, pero no le pasó factura en las urnas.

Seguir leyendo »

Bombero en Notre-Dame, ingeniero en Boeing y otras 20 cosas de las que Trump sabe "más que nadie en el mundo"

Han sido 24 horas muy intensas para Donald Trump. Ha tenido que aplicar sus conocimientos a una serie de problemas muy complejos y dar consejos (no solicitados) a los afectados. "Tal vez", sugería mientras ardía la catedral de Notre-Dame, "podrían usarse hidroaviones para apagarlo". Hubiera sido toda una escena: los aviones cargando agua del Sena entre puente y puente y afinando la puntería para acertar un disparo de 5.400 litros contra la joya universal del gótico. "Tal vez".

So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!

Seguir leyendo »

Una isla judía ultraortodoxa en Nueva York: sarampión, pobreza y fundamentalismo

¿Cómo puede estar una ciudad como Nueva York en alerta por una enfermedad erradicada hace veinte años? Un brote de sarampión afecta a la comunidad ultraortodoxa de judíos hasídicos y muchos se preguntan cómo puede alguien no vacunar a sus hijos en pleno 2019. La respuesta es complicada, como casi todo lo que rodea a este grupo religioso y a su muy particular forma de ver el mundo.

Si un viernes por la tarde visitamos el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, al caer el sol escucharemos el sonido de las sirenas de bombardeo. No llegan los cazas rusos, pero sí vemos calles desiertas y algún judío ultraortodoxo que se ha despistado y va corriendo a casa cargado de bolsas de la compra. Las sirenas alertan de que empieza el Shabbat, el día sagrado de los judíos, y que hay que estar en casa. Las calles de Williamsburg quedan vacías de sus principales vecinos: hombres vestidos de oscuro con grandes sombreros, barbas y tirabuzones. Mujeres rapadas con peluca y vestidos largos, tirando de carritos. Y muchos, muchísimos niños.

Seguir leyendo »

La mentira más grande jamás escrita en una servilleta: la curva de Laffer y las bajadas de impuestos

La servilleta en cuestión está expuesta en el museo de historia más importante de EEUU, el Smithsonian. Tiene todo el sentido que sea así, porque pocas servilletas en la historia de la humanidad habrán tenido una influencia política tan profunda. Esa servilleta se ha usado para perpetrar una de las grandes mentiras económicas de nuestra era y, aunque desacreditada, todavía tiene cierto predicamento en círculos liberales. Hablamos de una curva pintarrajeada en una servilleta hace 45 años, así que empecemos por el principio.

Estamos en 1974. Nixon ha tenido que dimitir por el Watergate y su vicepresidente, Gerald Ford, ha heredado el cargo. El país está cabreado y su economía maltrecha. La crisis del petróleo ha provocado una rara combinación que se da en llamar "estanflación": no hay crecimiento, sube el paro, pero a la vez también suben los precios. Un combo terrorífico que el gobierno de Ford está desesperado por romper.

Seguir leyendo »

Trump se libra: las siete claves del informe del fiscal sobre la conspiración con Rusia

Trump tiene motivos para la celebración. Tras dos años de exhaustiva investigación, el fiscal especial Mueller ha concluido que su campaña no se puso de acuerdo con Putin para manipular las elecciones y tampoco le acusa de obstaculizar la investigación. El Fiscal General o ministro de Justicia William Barr ha hecho público tan solo un pequeño resumen del informe, pero aquí os traducimos las cuestiones más importantes.

¿Conspiró Trump con Putin para ser elegido?

Seguir leyendo »

Finaliza la investigación Trump-Putin: ¿se ha librado Trump?

Hacía ya unas semanas que en Washington nadie dormía bien y por fin el viernes por la noche, el día reservado en EEUU a las malas noticias, estalló la bomba informativa. El fiscal especial Robert Mueller ha terminado su investigación sobre los vínculos entre la campaña de Trump y el espionaje ruso. Después de dos años de “caza de brujas”, en palabras del presidente, el informe final está ya sobre la mesa del Fiscal General, pero de él no conocemos todavía ni una línea. Y quién sabe cuánto llegaremos a conocer.

El Fiscal General, al que por aquí llamaríamos ministro de Justicia, tiene la obligación legal de informar al Congreso de las conclusiones de la investigación y ha dicho que lo hará “incluso durante este mismo fin de semana”. Es razonable pensar que es entonces cuando los periodistas empezarán a recibir filtraciones sobre qué dice y qué no dice ese informe, pero a esta hora ya conocemos un dato clave que es el que los partidarios de Trump están celebrando como una victoria: el fiscal Mueller no solicita en el documento que se impute a nadie más aparte de a la treintena de personas que ya conocíamos, entre los que hay algunos de los principales asesores de la campaña del presidente. En otra palabras, los trumpistas respiran aliviados porque saben que el hijo mayor de Trump y su yerno se han salvado de la quema. Pero, ¿y el propio presidente?

Seguir leyendo »