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Consuelo Barea

Metgessa psicoterapèuta i experta en violència de gènere.

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Gandhi

En la traducción al ruso de mi libro “Manual para Mujeres Maltratadas que Quieren Dejar de Serlo” he ampliado la información sobre dos grandes hombres: Gandhi y Einstein.  Me gustaría compartir aquí lo relativo al primero, (puede que sobre el segundo y su primera esposa Mileva Maric, como mínimo coautora de la Teoría de la Relatividad, escriba un libro completo).Gandhi, a pesar de sus grandes logros no era en absoluto igualitario y estaba morbosamente obsesionado por el sexo. Bajo mi punto de vista no existe un auténtico pensamiento ético y democrático sin visión de género. Los datos que siguen no necesitan más comentarios.ALGUNOS HECHOS PROBADOS SOBRE GANDHI

El libro de Rita Banerji, “Sex and Power: Defining History, Shaping Societies”, 2008, desvela aspectos generalmente desconocidos de la vida de Gandhi (1): 

Él creía que la menstruación era una manifestación de la distorsión del alma de la mujer por su sexualidad. Durante la época de Gandhi en Sudáfrica, descubrió a un joven acosando a dos de sus seguidoras. Gandhi cortó personalmente el cabello de las niñas, para asegurar que "el ojo pecador" quedaba "esterilizado".  Se jactó del incidente en sus escritos, divulgando a todos los indios el mensaje de que las mujeres deben responsabilizarse de los ataques sexuales que sufren.Gandhi creía que las mujeres indígenas que eran violadas perdían su valor como seres humanos. Sostuvo que los padres justificadamente, podían matar a sus hijas que habían sido agredidas sexualmente por el bien de la familia y el honor de la comunidad. Moderó su punto de vista hacia el final de su vida. También libró una guerra contra los anticonceptivos, etiquetando de putas a las mujeres indias que los utilizaban.Se acostumbró a dormir con mujeres jóvenes desnudas, incluyendo a su propia sobrina nieta, con el fin de "probar" su compromiso de celibato.

Que Gandhi dormía con dos jóvenes o niñas, una a cada lado, está corroborado por múltiples autores y testigos como el Dr. L .R. Bali, autor de “Rangeela Gandhi” & “Kya Gandhi Mahatma The”. Las niñas que dormían con él aceptaron que se explicara en el libro(2).  En su libro “The Sexual Teachings of the White Tigress: Secrets of the Female Taoist Masters”, Hsi Lai escribe que Gandhi "durmió periódicamente entre dos niñas vírgenes de doce años de edad. Él no hizo esto con el propósito de contacto sexual real, sino como una práctica antigua para rejuvenecer su energía masculina... Los taoístas llamaban a este método "usar el yin definitivo para reponer el yang.”Gandhi creía que el sexo por placer era pecado, que la atracción sexual entre hombres y mujeres no era natural, que el esposo y la esposa debían vivir juntos como hermano y hermana, y que sólo debían tener relaciones sexuales con fines de procreación (extraído de “Gandhi a Memoir” de William Shirer.) Renunció al sexo a los 36 años, A la edad de 36 años decidió ser célibe: “es el deber de todos los indios reflexivos no casarse", exigiendo un voto similar de sus discípulos, y en 1936, a los 67 años, relataba  públicamente cuando tenía una polución nocturna(3).  En el 2010 Jad Adams publicó su libro “Gandhi: Naked Ambition”(4). En 1936 Gandhi fue fotografiado con su taparrabos de andar por casa,  mirando a través de sus gafas de alambre redondo, y apoyado en dos mujeres Abha y Sushila, vestidas con saries, a las que él mismo nombraba como 'walking sticks', mis bastones.En su ashram, esposos y esposas se alojaban por separado, y si se sentían deseo, debían tomar un baño frío. Sin embargo, animaba a los jóvenes a bañarse y dormir juntos para que superaran la tentación. Si la naturaleza podía más que la voluntad, castigaba a las niñas cortándoles el pelo largo. Cuando uno de sus propios hijos tuvo relaciones con la esposa de otro hombre, Gandhi le impuso un ayuno total de siete días: "Si muere en el proceso no tenemos que arrepentirnos”.A causa de la dieta de frutas y nueces que creía que reducía  sus impulsos sexuales, habitualmente estaba estreñido y pasaba horas en el baño. No le daba vergüenza animar a las mujeres a venir a visitarlo durante sus sesiones en el inodoro. Después, le daban masajes con aceite de mostaza y jugo de limón con él desnudo delante de ellas. Cada mañana su primera pregunta para Abha y Sushila era siempre: “¿Han tenido una buena evacuación esta mañana, hermanas?” La adolescente Abha estaba casada con su sobrino nieto. Gandhi admitió que era muy difícil para él dormir junto a ella sin querer sexo, pero también reconoció que se trataba de un "experimento muy valioso". En cuanto a Sushila, la había tenido en su regazo cuando tenía seis años y le había pedido a su madre que se la diera a él como regalo. La joven se hizo médico, regresó al ashram y se convirtió en la médico personal de Gandhi. En 1938 Gandhi escribía sobre sus baños con Sushila: "Mientras ella se baña me mantengo con los ojos fuertemente cerrados, no sé cómo se baña, si lo hace desnuda o en ropa interior. Les puedo decir por el sonido que utiliza jabón. No he visto ninguna parte de su cuerpo que los demás no hayan visto”.Gandhi mantuvo una gran indiferencia hacia sus propios hijos por ser el producto de su despreciable vida sexual, y cuando, a su vez, se convirtieron ellos mismos en seres sexuales, los rechazó. A partir de la muerte de Kasturba en 1944, Gandhi extremó sus “experimentos” sexuales, compartiendo cama con las mujeres de sus amigos seguidores. Deliberadamente se ponía en situaciones cada vez de más excitación sexual para demostrar el poder de la mente sobre la materia. Para hacer las cosas aún más tentadoras, y su autocontrol más triunfante, tomó una mujer mucho más joven en su cama, rechazando en 1947 a la fiel Sushila de 33 años, que se sintió desterrada de su lado. La nueva chica fue Manu Gandhi, su sobrina-nieta de 18 años, a la que Kasturba había cuidado cuando perdió a su propia madre. Gandhi escribió a Manu, diciendo que ambicionaba que ella permaneciera virgen hasta el final de su vida: “Es posible que nos puedan matar los musulmanes en cualquier momento, y debemos poner a nuestra pureza  la prueba definitiva, así que deberíamos ofrecer el más puro de los sacrificios durmiendo desnudos”. Abha insistió en mantener su ropa puesta hasta el final. De hecho, ambas jóvenes caminaban a cada lado de él, cuando la bala asesina disparada por un hindú, finalmente lo mató a tiros.

[1] Women suffer from Gandhi's legacy por Michael Connellan, guardian.com.uk

[2] 25 Untold Truths About Gandhi, 2012, por Purvi Parikh. 

[3] Did Mahatma Gandhi sleep with virgins?, 2004   www.straightdope.com, por  Cecil Adams

[4] Sexual torment of a saint: A new book reveals Gandhi tortured himself with the young women who worshipped him, and often shared his bed, por Glenys Roberts www.dailymail.co.uk

Article publicat a Dones en xarxa

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Gandhi

En la traducció al rus del meu llibre "Manual per a Dones Maltractades que Volen Deixar de Ser-ho" he ampliat la informació sobre dos grans homes: Gandhi i Einstein. M'agradaria compartir aquí que fa al primer, (potser sobre el segon i la seva primera esposa Mileva Maric, com a mínim coautora de la Teoria de la Relativitat, escrigui un llibre complet).Gandhi, malgrat els seus grans èxits no era en absolut igualitari i estava morbosament obsessionat pel sexe. Al meu parer, no hi ha un autèntic pensament ètic i democràtic sense visió de gènere. Les dades que segueixen no necessiten més comentaris.ALGUNS FETS PROVATS SOBRE GANDHIEl llibre de la Rita Banerji, "Sex and Power: Defining History , Shaping Societies", 2008, revela aspectes generalment desconeguts de la vida de Gandhi (1):

Que Gandhi dormia amb dos joves o nenes, una a cada costat, està corroborat per múltiples autors i testimonis com el Dr L. R. Bali, autor de "Rangeela Gandhi" & "Kya Gandhi Mahatma The". Les nenes que dormien amb ell van acceptar que s'expliqués en el llibre (2).En el seu llibre "The Sexual Teachings of the White Tigress: Secrets of the Female Taoist Masters" , Hsi Lai escriu que Gandhi "dormia periòdicament entre dues nenes verges de dotze anys d'edat. Ell no ho va fer amb el propòsit de contacte sexual real, sinó com una pràctica antiga per rejovenir la seva energia masculina ... Els taoistes deien a aquest mètode "utilitzar el yin definitiu per reposar el yang."Gandhi creia que el sexe per plaer era pecat, que l'atracció sexual entre homes i dones no era natural, que l'espòs i l'esposa havien de viure junts com a germà i germana, i que només havien de tenir relacions sexuals amb fins de procreació (extret de "Gandhi a Memoir" de William Shirer.) Va renunciar al sexe als 36 anys, a l'edat de 36 anys va decidir ser cèlibe: "és el deure de tots els indis reflexius no casar-se" , exigint un vot similar dels seus deixebles, i el 1936, als 67 anys, relatava públicament quan tenia una pol·lució nocturna (3).El 2010 Jad Adams va publicar el seu llibre "Gandhi: Naked Ambition"(4). El 1936 Gandhi va ser fotografiat amb el seu tapall d'estar per casa, mirant a través de les seves ulleres de filferro rodó, i recolzat en dues dones Abha i Sushila, vestides amb saries, a les quals ell mateix nomenava com 'walking estics', els meus bastons.En el seu ashram, esposos i esposes s'allotjaven per separat, i si se sentien desig, havien de prendre un bany fred. No obstant això, animava els joves a banyar-se i dormir junts perquè superessin la temptació. Si la naturalesa podia més que la voluntat, castigava les nenes tallant els cabells llargs. Quan un dels seus propis fills va tenir relacions amb l'esposa d'un altre home, Gandhi li va imposar un dejuni total de set dies: "Si mor en el procés no hem de penedir".A causa de la dieta de fruites i nous que creia que reduïa els seus impulsos sexuals, habitualment estava restret i passava hores al bany. No li feia vergonya animar les dones a venir a visitar durant les seves sessions al vàter. Després, li donaven massatges amb oli de mostassa i suc de llimona amb ell nu davant. Cada matí la seva primera pregunta per Abha i Sushila era sempre: "Han tingut una bona evacuació aquest matí, germanes?"L'adolescent Abha estava casada amb el seu nebot nét. Gandhi va admetre que era molt difícil per a ell dormir al costat d'ella sense voler sexe, però també va reconèixer que es tractava d'un "experiment molt valuós". Pel que fa a Sushila , l'havia tinguda a la falda quan tenia sis anys i li havia demanat a la seva mare que se la donés com a regal. La jove es va fer metge, va tornar al ashram i va esdevenir la metge personal de Gandhi. El 1938 Gandhi escrivia sobre els seus banys amb Sushila: "Mentre ella es banya em mantinc amb els ulls fortament tancats, no sé com es banya, si ho fa nua o en roba interior. Els puc dir pel so que utilitza sabó. No he vist cap part del seu cos que els altres no hagin vist".Gandhi va mantenir una gran indiferència cap als seus propis fills per ser el producte de la seva menyspreable vida sexual, que, al seu torn, es van convertir ells mateixos en éssers sexuals, els va rebutjar. A partir de la mort de Kasturba en 1944, Gandhi va extremar els seus "experiments" sexuals, compartint llit amb les dones dels seus amics seguidors. Deliberadament es posava en situacions cada vegada de més excitació sexual per demostrar el poder de la ment sobre la matèria.Per fer les coses encara més temptadores, i el seu autocontrol més triomfant, va prendre una dona molt més jove en el seu llit, rebutjant el 1947 a la fidel Sushila de 33 anys, que es va sentir bandejada del seu costat. La nova noia va ser Manu Gandhi, la seva neboda-néta de 18 anys, a la qual Kasturba havia cuidat quan va perdre a la seva pròpia mare. Gandhi va escriure a Manu, dient que ambicionava que ella romangués verge fins al final de la seva vida:"És possible que ens puguin matar els musulmans en qualsevol moment, i hem de posar a la nostra puresa la prova definitiva, així que hauríem oferir el més pur de els sacrificis dormint nus". Abha va insistir a mantenir la seva roba posada fins al final. De fet, totes dues joves caminaven a cada costat d'ell, quan la bala assassina disparada per un hindú, finalment el va matar a trets.

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Eradicació de les causes profundes de la violència de gènere

Lidia Falcón ha presentat el seu últim llibre "Els Nous Masclismes"[1] que recomano encaridament per la seva lucidesa i valentia per exposar l'esdevingut al feminisme i a les dones en els últims anys. Un dels punts que desenvolupa, clau per a entendre les veritables causes de la pervivència de la violència de gènere, és el fet que l'estructura econòmica de la societat està basada en la manera de producció domèstic:

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Erradicación de las causas profundas de la violencia de género

Lidia Falcón ha presentado su último libro “Los Nuevos Machismos[1] que recomiendo encarecidamente por su lucidez y valentía para exponer lo acaecido al feminismo y a las mujeres en los últimos años. Uno de los puntos que desarrolla, clave para entender las verdaderas causas de la pervivencia de la violencia de género, es el hecho de que la estructura económica de la sociedad está basada en el modo de producción doméstico:

Sin que las mujeres reproduzcan hijos, los amamanten y limpien, alimenten, y cuiden a sus familiares, es imposible que el país se mantenga. Y con eso cuenta el capitalismo, que recibe la fuerza de trabajo en mejores condiciones y más barata, gracias al trabajo gratuito de las mujeres, que se convierten así en la clase económica y social más explotado.

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La trampa del neoliberalisme

L' igualitarisme neoliberal defensa que ningú és mereixedor de privilegis. S'oposa per exemple a un tracte legal preferent com el que es dóna en les anomenades accions afirmatives en ocupació i educació, salaris comparables, i avantatges per a les dones en la custòdia i la violència domèstica .

La llei no hauria de tractar de forma diferent a la dona i a l'home. Cal respectar les diferències entre l'espòs i l'esposa derivades de les seves diferents aspiracions. Si una dona té una forta preferència per fer la bugada i tenir cura dels nens, més que per fer un treball remunerat, i si el seu marit prefereix aquest treball en lloc de fer les tasques domèstiques, la càrrega extra de treball domèstic i cura de nens que tenen les dones, és deguda a la seva pròpia elecció i és una desigualtat justa , de la qual les dones són responsables. (Richard Arneson, “Feminism and Family Justice,” Public Affairs Quarterly 11 (1997): 313-330)

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La trampa del neoliberalismo

El igualitarismo neoliberal defiende que nadie merece privilegios. Se opone por ejemplo a un trato legal preferente como el dado en las llamadas acciones afirmativas en empleo y educación, sueldos comparables, y ventajas para las mujeres en la custodia y la violencia doméstica.

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